Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Periodo de referencia de los gastos

Concepto seleccionado: Periodo de referencia de los gastos

Definición

El periodo de referencia de cada bien o servicio significa la duración de tiempo con la cual se hace corresponder la observación del gasto en dicho bien o servicio.
Es muy costoso en términos de calidad investigar variables como el gasto durante un tiempo prolongado. Por estas razones se introducen los periodos de referencia.
Debido tanto al factor cansancio como al factor olvido, este tipo de encuestas llevan asociados periodos de referencia que hacen que, en general, no se pregunte a los hogares sobre todos sus gastos durante todo el periodo de estudio sino durante un periodo más corto, de forma que, aplicando un factor de elevación temporal se obtiene una estimación del gasto del hogar a lo largo de todo el periodo de estudio.

Notas

Cada código de la clasificación de bienes y servicios tiene asignado uno de los periodos de referencia siguientes:

- Bisemanal: los bienes de mayor frecuencia o de importes pequeños se recogen durante dos semanas (bisemana).
- Mensual: bienes de mediana frecuencia o de importe moderado.
- Trimestral: bienes de baja frecuencia o de importes elevados para considerarlos bisemanales o mensuales.
- Anual: bienes de escasa frecuencia o de importes muy elevados.
- Último recibo: permite recoger los bienes y servicios pagados de forma regular, en general mediante recibos periódicos (alquiler, gastos comunitarios, agua, colegios, etc.)

De esta forma, solicitando al hogar el importe del recibo y el número de recibos pagados al año se puede obtener una estimación anual del gasto del hogar en el concepto en cuestión multiplicando ambas cantidades.

Además, existen algunos códigos con doble periodo de referencia debido a que engloban gastos que pueden diferir significativamente tanto en su frecuencia como en su forma de anotación. Por ejemplo, si se dispone de un móvil con tarjeta prepago, el gasto se considera bisemanal y se anotará durante los 14 días de la bisemana, por el contrario, si es un móvil de contrato se pagará mediante recibos de forma regular. Así, el gasto en teléfono móvil es un código con doble periodo de referencia: bisemanal y último recibo.

Fuente

Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados



Volver     Imprimir