Logotipo del INE

Logotipo Censos 2011. Espaņa cuenta. Conocernos es importante
Mapa del sitio web Siguenos en Twitter
English

Instituto Nacional de Estadística">

Primeros pasos en la estadistica

Inicio / Preguntas frecuentes / Privacidad y seguridad


  • ¿Está segura la información que facilito?
  • Sí. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, en su capítulo III explicita la obligatoriedad de preservar el Secreto Estadístico por parte de todos los trabajadores ligados a cualquier operación estadística y en cualquiera de sus fases. Esto implica que las informaciones individuales que se manejen están sometidas a secreto y no pueden ser desveladas en ninguna fase del tratamiento de los datos.

    Existen medidas de seguridad previstas para la adecuada protección de los datos recogidos en los distintos sistemas: Internet, papel o dispositivos portátiles.

    Además, en la difusión de la información no se permitirá la identificación directa o indirecta de informaciones individuales.

  • ¿Puedo negarme a facilitar información?
  • No, no se puede negar. Tal y como contempla la Ley 13/1996, es obligatorio responder a los Censos de Población y Viviendas. Si no se responde o si se dan datos premeditadamente falsos, se podrán aplicar las sanciones previstas en los artículos 50 y 51 de la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública.

  • ¿Qué se hace con los datos facilitados?
  • Los datos se procesan exclusivamente con fines estadísticos. De acuerdo con los artículos 4.4 y 14.2 de la Ley de la Función Estadística Pública, la información que nos facilite en ningún caso podrá utilizarse con fines fiscales, judiciales o de cualquier otra naturaleza que no sea elaborar estadísticas.

    Cualquier tratamiento deberá tener en cuenta el secreto estadístico y sólo podrán difundirse datos de forma que no se permita la identificación directa o indirecta de las unidades informantes.

  • ¿Hay alguna organización independiente que vigile que los datos del censo se usen sólo para el Censo?
  • Además de la custodia por parte del Instituto Nacional de Estadística y las garantías establecidas en la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, la Agencia Española de Protección de Datos informa sobre los procedimientos de recogida y tratamiento de esta información.

© INE 2017   www.ine.es   Aviso legal   Accesibilidad   Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España