Colaboradores en encuestas del INE / Encuestas dirigidas a los hogares o a las personas

Encuesta de Población Activa

Objetivo: obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos)

Variables estudiadas: población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, relación con la actividad. Los activos se clasifican además según rama de actividad, ocupación, sector económico, situación profesional,.... Los ocupados se clasifican además según horas trabajadas, condiciones de trabajo,.... Los parados se clasifican además según tiempo y forma de búsqueda de empleo,.... Los inactivos se clasifican además según clase de inactividad, empleos anteriores,...

Características principales de la investigación: cada trimestre se entrevistan en torno a 70.000 viviendas. Una vivienda permanece en la muestra durante seis trimestres consecutivos.

Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

La primera entrevista se realiza mediante la visita de un entrevistador a la vivienda que utiliza un ordenador portátil para formular las preguntas y consignar las respuestas de los informantes. El resto de entrevistas se lleva a cabo por teléfono.

En la carta informativa previa se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama desde el INE.

Todos los resultados de la Encuesta de población activa están disponibles de forma gratuita en la web del INE.