Colaboradores en encuestas del INE / Encuestas dirigidas a los hogares o a las personas

Encuesta de Presupuestos Familiares

Objetivo: La EPF es una operación estadística diseñada con el objetivo fundamental de obtener información para el estudio y seguimiento de los gastos de los hogares. Sus datos se utilizan, además, para el cálculo de las ponderaciones de los distintos artículos que forman el Índice de Precios de Consumo, así como para la estimación del consumo privado en la Contabilidad Nacional y la obtención de indicadores sociales en diversos campos como la nutrición, equipamiento de los hogares, etc.

Variables estudiadas: población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, relación con la actividad e ingresos. Además se estudian los gastos tanto monetarios como no monetarios de carácter mensual, trimestral, anual, gastos de cada uno de los bienes o servicios que se pagan por recibos periódicos y algunas características sobre la vivienda.

Características principales de la investigación: cada año se entrevistan en torno a 23.000 viviendas. Cada hogar de la muestra colaborará durante dos semanas, dos años consecutivos.

Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

El entrevistador realiza varias visitas al hogar a lo largo de las dos semanas de referencia para recoger a través de distintos cuestionarios los gastos realizados en diferentes periodos.

Todos los resultados de la Encuesta de presupuestos familiares están disponibles de forma gratuita en la web del INE.