Colaboradores en encuestas del INE / Encuestas dirigidas a los hogares o a las personas

Encuesta de turismo de residentes

Objetivo:proporcionar estimaciones mensuales, trimestrales y anuales de las características principales de los viajes realizados por la población residente en España.

Variables estudiadas: viajes realizados por la población residente en España según destino, duración, motivo, alojamiento, medio de transporte, gasto, características sociodemográficas de los viajeros, etc.

Características principales de la investigación: cada mes se entrevistan en torno a 13.000 viviendas, en cada una de ellas se selecciona a una persona que proporciona la información. Una vivienda permanece en la muestra durante un año y medio, tiempo en el que realiza seis colaboraciones.

Las entrevistas se realizan por teléfono; únicamente en la primera colaboración, si no se logra el contacto telefónico, un entrevistador visitará la vivienda para realizar la encuesta presencialmente usando un ordenador portátil.

Previamente a cada entrevista, se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar una cita para la realización de la encuesta. En dicha carta informativa se incluye un código que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama desde el INE.

Se realiza desde: 2015. Anteriormente era elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (desde 1996).

Los resultados de la Encuesta de turismo de residentes están disponibles de forma gratuita en la web del INE.