Colaboradores en encuestas del INE / Encuestas dirigidas a los hogares o a las personas

Encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares

Objetivo: Se recoge información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Se dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Variables estudiadas:

- Para personas: personas y niños que han utilizado el ordenador en los últimos 3 meses, personas y niños que han utilizado Internet en los últimos 3 meses, personas que han comprado a través de Internet, personas que usan el teléfono móvil. Clasificadas según sexo, edad, nacionalidad, comunidad autónoma, ingresos del hogar,...

- Para viviendas: viviendas con ordenador, viviendas con conexión a Internet, disponibilidad de conexión de banda ancha, viviendas con teléfono fijo, viviendas con teléfono móvil,...

Características principales de la investigación: se realiza una oleada anual dentro de los cuatro primeros meses del año. Cada año se entrevistan en torno a 30.000 viviendas. Una vivienda permanece en la muestra durante cuatro oleadas consecutivas.

Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

La primera entrevista se realiza mediante visita personal a la vivienda por parte de un entrevistador que utiliza un ordenador portátil para formular las preguntas y consignar las respuestas de los informantes. El resto de entrevistas se lleva a cabo por teléfono si así lo desea el informante.

En la carta informativa previa se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama en nombre del INE.

Todos los resultados de la Encuesta de equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares están disponibles de forma gratuita en la web del INE.