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Última Nota de prensa

Coyuntura turística hotelera. CTH. Mayo 2020

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 99,2% en mayo respecto al mismo mes de 2019.

Nota sobre el efecto de la COVID-19

Desde el día 11 de mayo y de acuerdo a la Orden SND/399/20201, los hoteles y alojamientos turísticos se han podido abrir al público, con ciertas restricciones, a medida que los territorios en los que están ubicados alcanzaban, al menos, la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Durante el mes de mayo solo han abierto 1.567 de los casi 20.000 hoteles existentes en España, un 90,3% menos que en el mismo mes de 2019. El total de plazas ofertadas es de 81.827, apenas un 4,3% del total.

Debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas son los únicos que cumplen los criterios de calidad suficiente para ser difundidos.

Sector hotelero - Mayo 2020
Indicador Nota Valor Variación
Pernoctaciones 259.217 -99,19
Estancia media (número de días) 2,72 -10,29
Grado de ocupación por plaza (porcentaje) 12,14 -78,90
Tarifa media por habitación ocupada (euros) -- --
Precios hoteleros (índice) -- --
  • Variación: porcentaje sobre el año anterior
Últimos datos
Mayo 2020 Publicado: 23/06/2020

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Coyuntura turística hotelera difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

La Encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles,así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.

El Índice de precios hoteleros es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.

El principal objetivo de los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero es disponer del ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y el RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible). Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros que les permite evaluar su política de precios.