Última Nota de prensa

Coyuntura turística hotelera. CTH. Junio 2022

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzan los 35,1 millones, frente a los 14,2 del mismo mes de 2021. Los hoteles facturan 105,7 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 23,3%.

Sector hotelero - Junio 2022
Indicador Nota Valor Variación
Pernoctaciones 35.179.402 146,71
Estancia media (número de días) 3,20 27,29
Grado de ocupación por plaza (porcentaje) 62,92 68,03
Tarifa media por habitación ocupada (euros) 105,65 23,28
Precios hoteleros (índice) 140,76 20,60
  • Variación: porcentaje sobre el año anterior
Últimos datos
Junio 2022 Publicado: 22/07/2022

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Coyuntura turística hotelera difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

La Encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles,así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.

El Índice de precios hoteleros es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.

El principal objetivo de los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero es disponer del ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y el RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible). Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros que les permite evaluar su política de precios.