79004Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

Servicio responsable
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Unidad ejecutora
Centro de Investigaciones Sociológicas, O.A.
Participación de otros organismos
No
Clase de operación
Estadísticas presentadas principalmente en forma de índices
Sector o tema
Nivel, calidad y condiciones de vida
Subsector o subtema
Indicadores, síntesis y recopilaciones en el ámbito social
Nivel de desagregación
Nacional
Metodología de la recogida de datos
Obtención de datos estadísticos mediante enumeración por muestreo
Forma de recogida de datos
Conversación por teléfono
Objetivo general
Anticipar el comportamiento del consumo privado en España y proveer información que ayude a interpretar dicho comportamiento. Su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente (6 meses), como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato (6 meses)
Variables de estudio
Indicador de situación actual e indicador de expectativas. Tipo de interés, ahorro, expectativas de inflación, consumo de bienes duraderos
Variables de clasificación
Sexo, edad, estado civil, tamaño de hábitat, estudios, actividad, situación laboral, ingresos, nacionalidad, ideología y recuerdo de voto
Tipo de difusión
Internet
Periodicidad de la difusión
Mensual
Periodicidad de la recogida de datos
Mensual
Tipo de operación
Coyuntural
Unidades
Población residente en España mayor de 16 años
Fuentes administrativas
No aplicable
Ha sido dictaminada por el Consejo Superior de Estadística
Si - En la reunión de la Comisión Permanente del CSE de 9-10-2013
Es una estadística europea según el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo
No

Ficha histórica