5371Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud

Organismos que intervienen
MSSI, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas, Ingesa, MUFACE, MUGEJU, ISFAS.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2012
Recogida, tratamiento y análisis de los datos correspondientes al año 2011, referidos a población, recursos, catálogos (de centros de atención primaria, de dispositivos de urgencias, salud mental y cuidados paliativos), actividad, e informes organizativos.
Difusión de la información en Internet.
Incorporación de datos correspondientes a los servicios de urgencias y emergencias 112/061, especialmente los relativos a la actividad efectuada.
Selección de la muestra participante en la 'base de datos clínicos de atención prima-ria' (BDCAP) a partir de un cluster de zonas básicas confeccionado con anterioridad.
Puesta a disposición de tablas de intercambio entre los distintos sistemas existentes en las comunidades autónomas para la codificación informatizada de los procedimientos efectuados o solicitados por atención primaria, y los resultados de parámetros clínicos, con el sistema normalizado SNOMED-CT. Las tablas de intercambio serán elaboradas con anterioridad. Elaboración de equivalencias entre las clasificaciones internacionales de morbilidad CIAP2 y CIE9 y CIAP2 con CIE10.
Puesta a disposición de las comunidades autónomas de aplicaciones para facilitar el cumplimiento de los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para el suministro de datos a la BDCAP. Inicio de un estudio piloto previo a la puesta en marcha de la base de datos clínicos de atención primaria del SNS.
Continuación de las actualizaciones de todos los datos e informes ya consolidados que correspondan, incorporando e implementando aquellas mejoras que hayan sido acordadas con las comunidades autónomas.
Las consejerías/departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas e Ingesa efectúan la selección de datos y sistema de explotación inicial, el aporte de los datos seleccionados y la consolidación del sistema propuesto, incluida la dinámica de difusión.
Las mutualidades del Estado analizarán la compatibilidad de su información y la factibilidad de su integración en el sistema común SIAP.
Las comunidades autónomas participarán en el estudio piloto, previo a la puesta en marcha de la base de datos clínicos de atención primaria del SNS. Las comunidades autónomas recopilarán los nuevos datos de actividad urgente de los dispositivos dependientes de las estructuras de urgencias y emergencias 112/061, y los suministrarán al sistema de información SIAP, conforme a los criterios acordados. Continuarán aportando el resto de datos e información ya consolidada dentro de SIAP y que tenga periodicidad anual, incorpo-rando aquellas mejoras que hayan sido previamente acordadas.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2012  (en miles de euros)

140,40


Ficha Plan      Ficha incidencias plan