Logotio INE

6730Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte

Organismos que intervienen
INE, Institutos de Estadística de todas las comunidades autónomas, Consejerías/Departamentos con competencia en Sanidad de las comunidades autónomas, Registros Civiles (MJUS).
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2014
Tratamiento informático, publicación y difusión de la estadística de 2012 en el primer trimestre de 2014.
Envío de fichero a organismos internacionales (OMS/Eurostat).
Obtención del fichero avance del año 2013 para su envío a Eurostat y difusión de resultados provisionales en el mes de diciembre de 2014.
Aplicación del sistema automático de selección y codificación de la causa básica de muerte.
Adaptación a los cambios en el Certificado Médico de Defunción y Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED) derivados de la implantación del nuevo diseño del Registro Civil.
La información necesaria para elaborar la estadística se obtiene de las inscripciones de las defunciones en el Registro Civil y de los certificados médicos de defunción (CMD) asociados a cada muerte. Para el año 2014 está prevista la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, con lo que cambiará el circuito de información. El Registro Civil inscribirá la defunción con los datos personales del fallecido, obtenidos fundamentalmente del CMD diseñado por la Organización Médica Colegial. A partir de la información inscrita y junto con la aportada por el CMD, se recibirán en el INE en formato electrónico o en papel (CMD/BED) en las delegaciones provinciales del INE los datos para elaborar la estadística. Por otro lado, los juzgados grabarán el Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) que se remite a la Base de datos de defunciones, o bien enviarán las órdenes de enterramiento con las que se cumplimentan en los Registros los BEDJ en papel para su grabación en las delegaciones provinciales del INE.
Los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas (OCECAS) y los registros de mortalidad de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas validan y completan los literales de causas de muerte del CMD/BED. Posteriormente obtienen y codifican la causa básica de cada defunción, pudiendo utilizar el codificador automático (IRIS) para llevar a cabo estos trabajos. La información demográfica de la persona fallecida y la causa básica es depurada por los equipos de los registros de mortalidad y OCECAS utilizando para ello el portal MNPweb que ofrece el INE.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2014  (en miles de euros)

310,58


Ficha Plan      Ficha incidencias plan