Instituto Nacional de Estadística

6230Encuesta sobre Comercio Internacional de Servicios y Otras Operaciones Internacionales

Organismos que intervienen
INE, Banco de España.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2015
Actualización por parte del INE de la población del Banco de España y de las otras poblaciones, así como de la muestra no exhaustiva, como consecuencia de la implementación en 2013 del nuevo diseño muestral de la Encuesta sobre Comercio Internacional de Servicios y Otras Operaciones Internacionales adaptado a la situación del fichero de Declarantes de pagos y cobros con el exterior del Banco de España que desde 2014 no recoge el concepto estadístico que origina el cobro o el pago.Recogida trimestral, grabación y depuración de la información procedente de la Encuesta trimestral de comercio internacional de servicios y otras operaciones internacionales del INE.Elevación de la información y obtención de resultados.Envío trimestral de los resultados al Banco de España en forma de macro y de microdatos.Asistencia a reuniones nacionales e internaciones sobre estadísticas de comercio internacional y globalización. Elaboración de las peticiones de los usuarios.Sustitución de la publicación trimestral de los índices de comercio exterior de servicios por una publicación trimestral, por primera vez desde que se elabora la encuesta, que difundirá los niveles brutos de exportaciones e importaciones de servicios de la encuesta de acuerdo a diferentes desagregaciones, así como tasas de variación.El Banco de España enviará regularmente al INE la información de sus declarantes de pagos y cobros con el exterior obtenida del Sistema de declaración de cobros y pagos entre cuentas residentes y no residentes.
Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2015

En cuanto a la depuración, el sistema IRIA basado en CAWI, permite al propio informante depurar en tiempo real aquella información que no cumple las reglas de validación implementadas en el sistema, evitando recontactos.

El Banco de España utiliza desde 2014 los datos de la encuesta, con ciertos ajustes metodológicos, para estimar la balanza de pagos de servicios.

Los datos de la encuesta se recogen por IRIA desde 2013 que es una nueva plataforma CAWI que permite al informante contestar de una forma más sencilla y amigable, seleccionar itinerarios y la autodepuración de la información proporcionada en tiempo real antes de validar el cuestionario.

El nuevo diseño muestral de la encuesta que entró en vigor en 2013 ha permitido reducir el tamaño de la muestra desde unas 10.000 unidades en 2012 a unas 6.000 en 2014. Sin embargo, la publicación de los índices de comercio exterior de servicios a lo largo de 2013 y 2014 ha implicado una muestra adicional de unas 2.000 unidades al año en estos dos años al estar basada en un panel de empresas seleccionadas en 2007 en base al diseño antiguo. A partir de 2015, la sustitución de los índices de comercio exterior de servicios por la publicación de los datos en niveles de la encuesta, permitirá tener una muestra real de unas 6.000 unidades.

El nuevo diseño muestral que utiliza como marco principal a la población de declarantes de pagos y cobros con el exterior del Banco de España, ha permitido centrar la selección de unidades en aquellas con una mayor probabilidad de realizar transacciones de servicios con el exterior. Con el diseño antiguo, había una mayor probabilidad de encuestar a unidades no vinculadas al comercio exterior de servicios con la correspondiente carga para los informantes.

La encuesta sigue la política institucional a nivel de todo el INE de promover la recogida telemática en el primer contacto con el informante a través de una carta en la que se le proporciona las claves de acceso a la plataforma IRIA de recogida telemática (CAWI) y sólo se le envía el cuestionario en papel por petición expresa.

Adicionalmente a IRIA, la encuesta posee un cuestionario electrónico en formato EXCEL que puede ser enviado por e-mail y que facilita la cumplimentación del cuestionario si el informante tiene toda la información preparada de antemano en un formato compatible.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2015  (en miles de euros)

446,24


Ficha Plan      Ficha incidencias plan