Logotio INE

6730Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte

Organismos que intervienen
INE, Órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas, Consejerías/Departamentos con competencia en Sanidad de las comunidades autónomas, Registros Civiles y Juzgados (MJUS).
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2016

Estadística de las defunciones de 2014:

- Tabulación, publicación y difusión de la estadística de 2014 en el primer trimestre de 2016.

- Envío de fichero final de resultados a organismos internacionales (OMS/Eurostat).

- Atención a peticiones.

Estadística de las defunciones de 2015:

- Aplicación de las distintas fases de control, depuración y tratamiento informático sobre los ficheros mensuales codificados con las defunciones de 2015 (desde abril a diciembre de 2016).

Otras actuaciones:

- Integración plena del sistema automático de codificación y selección de la causa básica de muerte en las defunciones de 2015.

- Incorporación de las actualizaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades v10 (CIE-10) en la estadística anual.

- Coordinación de los Registros de Mortalidad en la aplicación de la CIE-10 para la codificación de causas de muerte.

- Seguimiento y control del nuevo circuito de información a partir de la entrada en vigor de la nueva ley del Registro Civil.

Participación de los órganos de estadística y consejerías/departamentos de sanidad de las comunidades autónomas:

- Validación y grabación de los literales de causas de muerte del CMD/BED por parte de los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas (OCECA) y los registros de mortalidad de las comunidades autónomas (RRMM).

- Codificación de causas múltiples de muerte y seleccionan la causa básica de cada defunción, utilizando para estos trabajos el codificador automático (IRIS).

- Depuración de la información demográfica y las causas de muerte de la persona fallecida por los equipos de los RRMM y OCECA (utilizando para ello el portal MNPweb que ofrece el INE).

Participación de los Registros Civiles y Juzgados:

- La mayor parte de la información necesaria para elaborar la estadística se obtiene de las inscripciones de las defunciones en el Registro Civil y de los CMD asociados a cada muerte. Con la entrada en vigor en 2015 de la reforma del Registro Civil, se cambia el circuito de información contemplando la transmisión electrónica del CMD. El Registro Civil inscribirá la defunción con los datos personales del fallecido y junto con la información aportada por el CMD, se recibirán en el INE los datos para elaborar la estadística bien en formato electrónico bien en papel (CMD/BED) en las delegaciones provinciales del INE.

- Por otro lado, los juzgados grabarán el Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) que se remite a la Base de datos de defunciones, o bien enviarán las órdenes de enterramiento con las que se cumplimentan en los Registros los BEDJ en papel para su grabación en las delegaciones provinciales del INE.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2016  (en miles de euros)

251,29


Ficha Plan      Ficha incidencias plan