Instituto Nacional de Estadística

7740Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte

Organismos que intervienen
INE, Órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas, Consejerías/Departamentos con competencia en Sanidad de las comunidades autónomas, Registros Civiles y Juzgados (MJUS).
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2017

Estadística de las defunciones de 2015:

- Tabulación, publicación y difusión de la estadística de 2015 en el primer trimestre de 2017.

- Envío de fichero final de resultados a organismos internacionales (OMS/Eurostat).

- Atención a peticiones.

Estadística de las defunciones de 2016:

- Aplicación de las distintas fases de control, depuración y tratamiento informático sobre los ficheros mensuales codificados con las defunciones de 2016 (desde abril a diciembre de 2017).

- Revisión de literales, codificación y validación de los datos correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otras actuaciones:

- Mantenimiento y actualización del diccionario IRIS y del diccionario OCR para lectura óptica de caracteres de los literales informados en el certificado médico de defunción.

- Seguimiento y análisis del cambio de codificación con motivo de la implantación del codificador automático IRIS. Validación de las nuevas versiones de IRIS.

- Incorporación de las actualizaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades v10 (CIE-10) en la estadística anual.

- Coordinación de los Registros de Mortalidad en la aplicación de la CIE-10 para la codificación de causas de muerte.

- Diseño y programación de la aplicación que permitirá a los Institutos de Medicina Legal formar parte del circuito de la estadística de defunciones según la causa de muerte, proporcionando información sobre aquellas defunciones con intervención judicial, completando y mejorando de esta manera la información proporcionada actualmente por los juzgados.

Participación de los órganos centrales de estadística y consejerías/departamentos con competencia en sanidad de las comunidades autónomas:

- Validación y grabación de los literales de causas de muerte del CMD/BED por parte de los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas (OCECAS) y los registros de mortalidad de las comunidades autónomas (RRMM).

- Codificación de causas múltiples de muerte y selección de la causa básica de cada defunción, utilizando para estos trabajos el codificador automático (IRIS).

- Depuración de la información demográfica y las causas de muerte de la persona fallecida por los equipos de los RRMM y OCECAS (utilizando para ello el portal MNPweb que ofrece el INE).

Participación de los Registros Civiles y Juzgados:

- La mayor parte de la información necesaria para elaborar la estadística se obtiene de las inscripciones de las defunciones en el Registro Civil y de los CMD asociados a cada muerte. Los registros civiles cumplimentan el apartado correspondiente a los datos de inscripción del boletín estadístico de defunción y remiten a las delegaciones provinciales del INE los boletines.

- Por otro lado, los juzgados grabarán el Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) que se remite a la Base de datos de defunciones, o bien enviarán las órdenes de enterramiento con las que se cumplimentan en los Registros los BEDJ en papel para su grabación en las delegaciones provinciales del INE.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2017

360,16 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


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