Instituto Nacional de Estadística

7001Censo Agrario

Organismos que intervienen
INE, Órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas, MAPA, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de las comunidades autónomas.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
Elaboración de la metodología completa del Censo Agrario 2020, proyecto censal definitivo.

Determinar las especificaciones de grabación y normas de validación de la información de las variables nucleares del censo y las correspondientes a los módulos, tanto la relativa a registros administrativos (declaraciones enviadas por las Consejerías/Departamentos competentes de las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC)) como la derivada de recogida directa (cuestionarios), para su posterior tratamiento informático.

Determinación de la posible falta de cobertura parcial de las variables obtenidas a partir de registros administrativos con el fin de identificar posibles unidades a incorporar en la recogida directa.

Ejecución de validaciones, depuración semiautomática e imputaciones sobre los ficheros de datos administrativos.

Aplicación de algoritmos en la obtención de variables cuando fuese necesario y obtención del fichero final de explotaciones recogidas a partir de la información del FEGA.

Elaboración de normas para la imputación automática.

Presentación del proyecto a la Comisión Interministerial de Estadística, a la Comisión Interterritorial de Estadística y al Consejo Superior de Estadística.

Preparación y ejecución de la campaña de comunicación, elaboración y difusión de la documentación necesaria para intensificar la comunicación del censo agrario.

Desarrollo y programación de trabajos de campo: cursos de formación y unidad didáctica audiovisual, elaboración y publicación de manuales y material auxiliar para la recogida, y diseño y programación del cuestionario electrónico, recogida de información e inspección de la recogida.

Firma de convenios con entidades y organismos.

Inicio de la recogida de información, comenzará el 1 de octubre y finalizará el 15 de mayo de 2021.

Comunicaciones y asistencia a reuniones con Eurostat.

El FEGA enviará en julio de 2020 el fichero con las declaraciones de solicitud de ayuda a la PAC remitido a dicho Organismo por las Consejerías/Departamentos competentes en la materia de las comunidades autónomas.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

5.397,77 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan