INE / La organización estadística en España / Inventario de Operaciones Estadísticas / Inventario actual / Ficha IOE actual: 
Logotio INE

7151Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial

Organismos que intervienen
INE, Instituto de Estadística de Cataluña, AEAT, Seguridad Social (MTMS).
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
Respecto al ejercicio de referencia 2018: Tratamiento de la muestra total (principal y complementaria), incorporación de información procedente de fuentes administrativas, explotación, tabulación y difusión de Resultados Definitivos durante el primer semestre. Elaboración de las series de datos para Eurostat basadas en la unidad estadística ¿empresa¿ y envío a Eurostat de datos definitivos de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, en junio 2020.

Respecto al ejercicio de referencia 2019: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida de datos, durante el primer trimestre. Recogida, grabación y depuración de la información, a partir de abril. Tratamiento, tabulación y análisis de datos, de abril a diciembre. Envío de datos provisionales a Eurostat, en octubre de 2020.

Respecto al ejercicio de referencia 2020: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida, desde noviembre de 2020.

Atención a peticiones a medida y estudios específicos. Envío de microdatos a las comunidades autónomas según las condiciones establecidas en las fichas de intercambio de información del INE con las comunidades.

Actualización de los metadatos de referencia en el portal de internet del INE y en el editor de metadatos de Eurostat.

Preparación y adecuación de esta estadística a las exigencias del futuro Reglamento marco de estadísticas integradas de empresas (Framework Regulation Integrating Business Statistics (FRIBS)).

Asistencia a reuniones nacionales e internacionales sobre el tema.

El Instituto de Estadística de Cataluña prepara los documentos en formato pdf correspondientes a los cuestionarios e impresos bilingües.

La AEAT y la Seguridad Social, a través del Convenio de colaboración con el INE en materia de intercambio de información para fines estadísticos, colaboran aportando datos de fuentes administrativas.

Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2020
Estimación de los datos relativos a la unidad Empresa Estadística a partir de la información fiscal de parte de las Unidades legales que pertenecen a la Empresa Estadística, sin recogida en campo de estas Unidades Legales. Proyecto UFAES: Unidad Empresa Estadística. Desarrollo de la fase 2 del proyecto UFAES: reducción de parte de la muestra investigada en campo para el colectivo de empresas que reciben el cuestionario Tipo 2 y sustitución por registros fiscales. Se analizarán vías alternativas o complementarias de obtención de la información de ciertas variables mediante el uso de fuentes administrativas. Precarga en la aplicación de recogida de datos de la muestra complementaria (que comienza en octubre del año t+1) de las variables del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas comunes con el cuestionario de la Estadística Estructural de Empresas para aquellos informantes que den su consentimiento. Una vez precargadas dichas variables comunes, los informante deben continuar con la cumplimentación del resto de variables no disponibles en los registros administrativos. El apartado relativo al personal ocupado en la empresa se ha simplificado gracias a la utilización alternativa de fuentes administrativas (Seguridad Social) e información de otras encuestas (ETCL) para las horas trabajadas. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos. Para el colectivo de empresas industriales sin asalariados el tamaño de la muestra para recogida directa se reduce a lo mínimo imprescindible. Posteriormente, y con el objetivo de mejorar las estimaciones por comunidades autónomas y actividades, la muestra final del sector industrial se completa con un conjunto extra de empresas sin asalariados cuyos datos básicos se obtienen del DIRCE y sus datos económicos son imputados. Se distinguen tres tipos de cuestionarios en función de la naturaleza jurídica y tamaño de las empresas, de forma que las empresas de menor tamaño generalmente cumplimentan un cuestionario más reducido.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

1.664,89 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan