Instituto Nacional de Estadística

7392Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (ECFT)

Organismos que intervienen
INE, AEAT, Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (MISM), Haciendas Forales de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa, Institutos de Estadística de las comunidades autónomas (Canarias, Illes Balears, Galicia y Navarra), Eurostat.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
Obtención de los resultados del cuarto trimestre del año 2019 y de los tres primeros trimestres del año 2020 mediante la equivalencia EPA a ECFT y envío a Eurostat un mes después del final del periodo de referencia.

Preparación de factores de elevación anuales de variables de submuestra antes de finales de marzo.

Envío de la variable 'decila de salarios' con referencia a 2019 en noviembre de 2020.

Envío del fichero final del módulo 2019 antes de finales de marzo de 2020 y del informe final sobre dicha operación antes de finales de mayo de 2020.

Actualización de los metadatos de todas las operaciones anteriores.

Participación en el Grupo de Trabajo Labour Market Statistics de Eurostat, y en el de Directores de Estadísticas Sociales (DSS), principalmente para analizar los cambios a introducir en la encuesta a partir de 2021(implantación de un sistema multianual de módulos anuales a lo largo de un ciclo de ocho años y bienales, modificación de las variables trimestrales y anuales, armonización de cuestionarios con el resto de los países europeos, aplicación de nuevas definiciones operativas de empleo y paro, cálculo y transmisión de datos mensuales de empleo y paro) derivados de la implantación del nuevo Reglamento Marco para las Estadísticas Sociales Europeas (IESS).

Desarrollo de pruebas piloto, estudios de viabilidad y tests cualitativos sobre lo detallado en el párrafo anterior, como fase previa a su implantación.

Participación en task forces y grupos de trabajo encargados de elaborar los nuevos módulos y los reglamentos que desarrollen el IESS.

Participación en las consultas sobre las sucesivas versiones del IESS.

Participación en la task force de Eurostat dedicada al estudio de la producción de datos sobre flujos a partir de la ECFT.

Participación en la task force de Eurostat dedicada analizar cómo captar datos de la economía colaborativa, sobre los subsidios y prestaciones por desempleo y sobre la vida laboral y sus discontinuidades.

Participación en la task force de Eurostat dedicada a analizar la implantación en la ECFT de la metodología dada en las dos últimas Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo de la OIT.

La Hacienda Foral de Navarra, a través del Instituto de Estadística de Navarra, las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social facilitan la información para incorporar datos sobre ingresos del salario mensual en el trabajo principal a los registros de asalariados en la ECFT- EPA. Este trabajo se realiza dentro de los 8 meses posteriores al periodo de referencia. El Instituto Gallego de Estadística amplía la muestra en su comunidad para cubrir los objetivos de su interés. El Instituto Canario de Estadística y el Instituto de Estadística de las Illes Balears aportan las cifras anuales para la elaboración de los datos de empleo y desempleo por islas (NUTS3) que solicita Eurostat. Por su parte, Eurostat armoniza la metodología de forma permanente a lo largo del tiempo, reúne los datos nacionales de los distintos países y publica los resultados aproximadamente tres meses después del final del periodo de referencia de los datos.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

151,05 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan