Instituto Nacional de Estadística

7529Estadística de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España

Organismos que intervienen
MAUC, Ministerios, CCAA, FEMP, Universidades, CONGD.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
Ejercicio de seguimiento de la AOD española: entre el 1 de enero y el 31 de marzo se recogen todas las intervenciones computables como ayuda oficial al desarrollo realizadas por las Administraciones públicas españolas durante el año anterior. Además, por mandato del CAD de la OCDE, se recogen los flujos destinados a países en vías de desarrollo tanto de carácter privado como público aunque no computen como ayuda oficial al desarrollo (ej: flujos de universidades privadas).

La información recopilada permite calcular el ratio de AOD/RNB, así como las principales magnitudes de la ayuda oficial al desarrollo española. El análisis incluye tanto las intervenciones bilaterales como las contribuciones a organismos multilaterales. Esta información se traslada al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, que está delegado por sus Estados miembros para cuantificar anualmente la ayuda oficial al desarrollo. El informe es publicado en el tercer trimestre del año por la D. G. de Políticas de Desarrollo Sostenible(DGPOLDES) en un volumen denominado "Seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo 2019".

Ejercicio de Avance de la AOD española: con la información disponible del Seguimiento de AOD, se elabora un informe con los datos de avance de la ayuda oficial al desarrollo realizadas por las Administraciones públicas durante el año anterior. Además, por mandato del CAD de la OCDE, se recogen los flujos destinados a países en vías de desarrollo tanto de carácter privado como público aunque no computen como ayuda oficial al desarrollo (ej: flujos de universidades privadas).

La información recopilada permite calcular el ratio de AOD/RNB y se ofrecen datos de los principales agregados de la ayuda oficial al desarrollo española. Esta información se traslada al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, que está delegado por sus Estados miembros para cuantificar anualmente la ayuda oficial al desarrollo. El análisis incluye los principales agregados. El informe es publicado en el segundo trimestre del año por la D. G. de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) en un volumen denominado "Avance de la Ayuda Oficial al Desarrollo 2019".

Ejercicio de Previsiones de la AOD española: durante el mes de septiembre se recogen las previsiones relativas al presupuesto destinado a la ayuda oficial al desarrollo por las Administraciones públicas españolas previstas para el año siguiente. Además, por mandato del CAD de la OCDE, se recogen los flujos destinados a países en vías de desarrollo tanto de carácter privado como público aunque no computen como ayuda oficial al desarrollo (ej: flujos de universidades privadas).

La información recopilada permite calcular el ratio de AOD/RNB. Esta información se incopora en el informe que elabora la DGPOLDES en cuarto trimestre del año, con la presentación de los PGE en las Cortes Generales, en un volumen denominado ¿Informe de AOD de los Presupuestos Generales del Estado 2021¿.

Durante el mes de noviembre se recogen las previsiones relativas a la ayuda oficial al desarrollo de las Administraciones públicas españolas previstas para el año siguiente. La información recopilada permite calcular el ratio de AOD/RNB y se ofrecen datos de los principales agregados de la ayuda oficial al desarrollo española. Esta información se incorpora en el informe que elabora y publica la D. G. de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) en el primer trimestre del año en un volumen denominado "Comunicación Anual 2021".

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

1.380,76 miles de euros previstos en el Presupuesto del MAUC.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan