Logotio INE

7740Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte

Organismos que intervienen
INE, Órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas, Consejerías/Departamentos con competencia en Sanidad de las comunidades autónomas, Registros Civiles y Juzgados (MJUS), Institutos de Medicina Legal.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2020
En la Estadística de defunciones según la causa de muerte de 2018: Preparación y envío de fichero final de resultados a organismos internacionales (OMS/Eurostat). Cumplimentación del cuestionario anual de la OCDE Health data Questionnaire. Actualización de los metadatos en la aplicación de Eurostat EES Metadata Handler. Atención a peticiones.

En la Estadística de defunciones según la causa de muerte de 2019: Aplicación de las distintas fases de control, depuración y tratamiento informático sobre los ficheros mensuales codificados con las defunciones de 2019 (de enero a noviembre de 2020). Utilización de otras fuentes para mejorar la calidad de la información: Instituto Anatómico Forense de Madrid. Análisis e integración de la información proporcionada por los Institutos de Medicina Legal (IML) en la fase piloto de la nueva aplicación de recogida que permitirá a los IMLs formar parte del circuito de la estadística de defunciones según la causa de muerte, proporcionando información sobre las defunciones con intervención judicial.

Revisión de literales, codificación y validación de los datos correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Apoyo en la revisión de literales, codificación y validación de los datos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Madrid. Tabulación, publicación y difusión de la estadística de 2019 en diciembre de 2020. Elaboración de los ficheros de microdatos anonimizados para la atención de peticiones y para cada una de las comunidades autónomas según el convenio establecido.

Mantenimiento y actualización del diccionario IRIS y del diccionario OCR para lectura óptica de caracteres de los literales informados en el certificado médico de defunción.

Validación de las nuevas versiones del codificador automático IRIS. Traducción a castellano de la nueva versión del manual IRIS.

Incorporación de las actualizaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades v10 (CIE-10) en la estadística anual.

Coordinación de los Registros de Mortalidad en la aplicación de la CIE-10 para la codificación de causas de muerte.

Resolución de problemas de los juzgados en relación con la cumplimentación del boletín estadístico de defunción a través del Punto Neutro Judicial. Asesoramiento y resolución de problemas de los IMLs en relación con la cumplimentación de información a través de la aplicación proporcionada por el INE.

Organización de los trabajos relacionados con la destrucción de los Boletines estadísticos de defunción correspondientes al año 2019 y traslado a la sede de la Organización Médica Colegial de los Certificados Médicos (OMC). Coordinación de la edición de los Certificados Médicos de Defunción según lo establecido en convenio con la OMC.

Asistencia a la reunión Technical Group on Causes of Death convocada anualmente por Eurostat y participación en la reunión anual del Grupo IRIS.

Colaboración con otras unidades del INE: revisión y elaboración de infografías, cálculo de indicadores para los objetivos de la agenda 2030, revisión publicación de España en cifras.

Los órganos centrales de estadística y consejerías/departamentos con competencia en sanidad de las comunidades autónomas participan en:

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2020

325,94 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan