INE / La organización estadística en España / Inventario de Operaciones Estadísticas / Plan Estadístico Nacional 2021-2024 / Ficha programa anual 2022: 8151

8151Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial

Organismos que intervienen
INE, AEAT, Seguridad Social (MISM), Instituto de Estadística de Cataluña, Instituto de Estadística de Navarra, Haciendas Forales del País Vasco.
Trabajos que se van a ejecutar en el año 2022

Respecto al ejercicio de referencia 2020: Tratamiento de la muestra total (principal y complementaria), incorporación de información procedente de fuentes administrativas, explotación, análisis, tabulación y difusión de Resultados Definitivos durante el primer semestre. Envío a Eurostat de datos definitivos en junio 2022.

Respecto al ejercicio de referencia 2021: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida de datos, durante el primer trimestre. Recogida, grabación y depuración de la información, desde abril a diciembre. Incorporación de información procedente de fuentes administrativas. Tratamiento, tabulación y análisis de datos basados en la muestra principal. Envío de datos provisionales a Eurostat, en octubre de 2022, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas.

Respecto al ejercicio de referencia 2022: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida, desde noviembre de 2022.

Otros trabajos:

- Atención a peticiones a medida y estudios específicos. Envío de microdatos a las comunidades autónomas según las condiciones establecidas en las fichas de intercambio de información del INE con las comunidades.

- Actualización de los metadatos de referencia en el portal de internet del INE y en el editor de metadatos de Eurostat.

- Asistencia a reuniones nacionales e internacionales sobre el tema.

- Se analizará la utilización censal de los registros administrativos para obtener la información correspondiente a esta operación, con el fin de dar cumplimiento a las líneas 3.a Intensificación del uso de registros administrativos y 3.a.1 Creación de un sistema integrado de información de las empresas del PEN 2021-2024.

El Instituto de Estadística de Cataluña prepara los documentos en formato pdf correspondientes a los cuestionarios e impresos bilingües.

La AEAT, Haciendas Forales del País Vasco, Instituto de Estadística de Navarra y la Seguridad Social, a través del Convenio de colaboración con el INE en materia de intercambio de información para fines estadísticos, colaboran aportando datos de fuentes administrativas.

Actividades que se van a desarrollar para reducir las cargas soportadas por los informantes en el año 2022
Aumento progresivo de la proporción de unidades muestrales que no reciben cuestionario, para las cuales la información estadística se obtiene combinando información administrativa propia e imputaciones basadas en datos de unidades similares con dato o de valores representativos del colectivo al que pertenece cada unidad a imputar. Para la mayor parte de las empresas de la muestra con recogida directa (al menos para Sociedades anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada) se eliminan del cuestionario las variables de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que estén disponibles en el Impuesto de Sociedades. Se potencia la cumplimentación por Internet mediante cuestionarios electrónicos con preguntas, flujos y validaciones adaptados a la unidad informante, lo cual facilita la cumplimentación y permite mejorar la calidad de los datos recogidos y minimizar posteriores recontactos con el informante.
Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2022

1.716,27 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Ficha Plan      Ficha incidencias plan