79004Indicador de Confianza del Consumidor
- Servicio responsable
 - Ministerio de la Presidencia
 
- Unidad ejecutora
 - Centro de Investigaciones Sociológicas
 
- Participación de otros organismos
 - No
 
- Clase de operación
 - Estadísticas presentadas principalmente en forma de índices
 
- Sector o tema
 - Nivel, calidad y condiciones de vida
 
- Subsector o subtema
 - Opinión pública
 
- Nivel de desagregación
 - Nacional
 
- Metodología de la recogida de datos
 - Obtención de datos estadísticos mediante enumeración por muestreo
 
- Forma de recogida de datos
 - Conversación por teléfono
 
- Objetivo general
 - Anticipar el comportamiento del consumo privado en España y proveer información que ayude a interpretar dicho comportamiento. Su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente (6 meses), como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato (6 meses)
 
- Variables de estudio
 - Indicador de situación actual e indicador de expectativas. Tipo de interés, ahorro, expectativas de inflación, consumo de bienes duraderos
 
- Variables de clasificación
 - Sexo, edad, estado civil, tamaño de hábitat, estudios, actividad, situación laboral, ingresos, nacionalidad, ideología y recuerdo de voto
 
- Tipo de difusión
 - Internet
 
- Periodicidad de la difusión
 - Mensual
 
- Periodicidad de la recogida de datos
 - Mensual
 
- Tipo de operación
 - Coyuntural
 
- Unidades
 - Población residente en España mayor de 16 años
 
- Fuentes administrativas
 - No aplicable
 
- Ha sido dictaminada por el Consejo Superior de Estadística
 - Si - En la reunión de la Comisión Permanente del CSE de 9-10-2013
 
- Es una estadística europea según el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo
 - No