Principales resultados
- El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en marzo aumentó un 5,4% y alcanzó los 9.606 millones de euros.
- El gasto medio diario se incrementó un 4,8%, hasta 198 euros.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 9.606 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2025.
El gasto medio por turista fue de 1.411 euros, con un incremento anual del 2,1%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 4,8%, hasta los 198 euros.
Variación anual. Porcentaje
Durante los tres primeros meses de 2026 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 6,3% y alcanzó los 25.017 millones de euros.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo fueron Reino Unido (con el 14,9% del total), Alemania (13,4%) y Países Nórdicos (8,1%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido se mantuvo estable respecto al mismo mes del año pasado. El de los de Alemania aumentó un 0,1%, mientras que el de los de Países Nórdicos descendió un 0,5%.
En los tres primeros meses de 2026 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (14,7% del total). Le siguieron Alemania (12,0%) y Países Nórdicos (7,7%).
El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en marzo, con un 22,7% del total del gasto y un aumento del 8,5% respecto al mismo mes de 2025.
Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 20,1% y un 18,3% del total, respectivamente. El primero aumentó un 4,6% y el segundo un 13,2%.
El 59,3% del gasto total en marzo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 10,4%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado disminuyó un 6,0%.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 6,8% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 0,4%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 79,3% del gasto total, con un desembolso un 3,5% mayor que en marzo de 2025.
(*) Se distinguen dos grupos principales de alojamiento en función de si ha habido o no transacción monetaria: de mercado (alojamiento de pago: hoteles, alojamiento en alquiler, camping, casa rural y otro alojamiento de mercado) o de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otro alojamiento de no mercado).
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo fueron Canarias (con el 25,8% del total), Andalucía (17,7%) y Cataluña (17,0%). El gasto de los turistas aumentó un 2,3% en tasa anual en Canarias, un 7,2% en Andalucía y un 13,3% en Cataluña.
En los tres primeros meses de 2026 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 27,7% del total), Cataluña (17,1%) y Comunidad de Madrid (16,6%).
Los datos publicados hoy son provisionales. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.
El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país. Para su elaboración se siguen las definiciones y recomendaciones de la ONU Turismo y Eurostat.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.