25 de junio de 2025

Encuesta Industrial de Productos

Año 2024

Principales resultados

  • El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera aumentó un 0,3% en el año 2024.
  • La actividad que registró el mayor incremento fue Otro material de transporte (13,1%). El mayor descenso se dio en la Industria de la madera y el corcho (-9,8%).
  • El producto con mayor valor de ventas fue vehículos de gasolina, con 19,9 miles de millones de euros, un 9,0% más que en 2023.

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 552.895 millones de euros en 2024, lo que supuso un aumento del 0,3% respecto al año anterior.

Ventas de productos en la industria manufacturera

Tasa de variación anual (%)

Ventas por divisiones de actividad

Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2024 fueron Industria de la alimentación (22,6%), Vehículos de motor (11,7%) y Coquerías y refino de petróleo (7,9%).

Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Otro matrial de transporte (13,1%), Reparación de maquinaria y equipo (10,0%) y Productos farmacéuticos (7,7%).

Por su parte, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron Industria de la madera y el corcho (-9.8%), Metalurgia; productos de hierro y acero (-7,6%) e Industria del cuero y del cazado (-5,9%).

Ventas por divisiones de actividad. Año 2024

Ventas por productos

Los productos con mayor cifra de ventas en 2024 fueron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3, el gasóleo y la gasolina sin plomo.

Los vehículos de gasolina facturaron 19.899 millones de euros (un 9,0% más), con un incremento en la cantidad vendida del 7,6%.

El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 19.541 millones de euros, un 9,0% menos que en 2023, mientras que la cantidad vendida disminuyó el 2,1%.

Por su parte, el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 7.029 millones (un 7,6% menos), con un descenso del 3.6% en la cantidad vendida respecto al año anterior.

Entre los productos con mayor incremento del valor de sus ventas caben destacar los Vehiculos diesel (65,3%) y el aceite de oliva virgen sin refinar (44,9%).

Por el contrario, entre los productos que registraron mayores descensos de las ventas figuraban el Gasóleo de calefacción (-19,0%) y los Productos elaborados para alimentación de animales de granja (-14,9%).

Principales productos según la cifra de ventas. Año 2024

Datos por comunidades y ciudades autónomas

Las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2024 fueron Cataluña (22% del total), Andalucía (11,2%) y Comunitat Valenciana (10,6%).

Ventas por comunidades y ciudades autónomas. Año 2024

(*) 0 indica que no hay ninguna unidad en muestra que produzca, pero podría haber unidades no en muestra que sí produjesen

En cuanto a la especialización industrial de las comunidades autónomas, en la siguiente tabla se presentan las dos más relevantes en cada división, junto con sus respectivos pesos:

Comunidades autónomas con mayor peso en cada división. Año 2024

Porcentajes

Otras comunidades con mucho peso industrial en ciertas divisiones fueron La Rioja (10,4% en Industria del cuero y el cazado), Región de Murcia (15,4% en Coquerías y refino de petróleo), Andalucía (13,7% en Industria química), País Vasco (22,4% en Maquinaria y Equipo) y Castilla y León (13,4% en Vehículos de motor).

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Encuesta Industrial Anual de Productos es una encuesta de carácter estructural y periodicidad anual dirigida a todos los establecimientos dedicados al sector industrial (Secciones B y C de la CNAE 2009).  Esta operación proporciona información de la producción de un conjunto de productos industriales (alrededor de 4.000) que cubren la totalidad del sector industrial español.

La encuesta se dirige a una muestra de 39.122 establecimientos industriales. Permite obtener resultados nacionales detallados para los diferentes productos que forman la encuesta, así como resultados agregados por comunidades y ciudades autónomas y divisiones de actividad.

Tipo de encuesta:
continua de periodicidad anual.
Ámbito poblacional:
establecimientos industriales, independientemente de que la actividad principal de la unidad legal a la que pertenecen sea o no industrial..
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional.
Periodo de referencia de los resultados:
el año natural.
Periodo de referencia de la información:
el año natural. Los establecimientos que funcionen por temporada o campaña, que comprenda dos años distintos, pueden referir sus datos a la campaña que termina en el año de referencia de la encuesta.
Tipo de muestreo:
muestreo probabilístico.
Tamaño muestral:
39.122 establecimientos industriales, pertenecientes a 30.052 empresas con actividad principal industrial (la mayoría) o de otro sector.
Método de recogida:
por internet (sistema IRIA) y, muy excepcionalmente, por otras vías (correo electrónico, correo postal...).

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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