Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Indicador Nota Unidad Datos Fuente Resultados detallados Descarga Metodología
Último periodo Último dato Periodo base Dato base
Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador 4.1.1. Porcentaje de niños/jóvenes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en: i) lectura y ii) matemáticas. Desglose: por sexo, ubicación, recursos económicos (y otras características, donde se disponga de datos)
Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2018 76,8 2015 83,8 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niños que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2018 72,1 2015 80,3 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niñas que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2018 81,6 2015 87,2 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de adolescentes, que al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2016 96,6 2011 93,9 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niños que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2016 95,7 2011 92,9 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niñas que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura 1 Proporción 2016 97,6 2011 94,8 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2018 75,3 2015 77,8 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niños que al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2018 75,4 2015 79,6 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niñas que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2018 75,2 2015 76,0 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2015 93,5 2015 93,5 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niños que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2015 93,7 2015 93,7 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Proporción de niñas que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas 1 Proporción 2015 93,3 2015 93,3 MEFP Operación no perteneciente al Plan Estadístico Nacional
Meta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Indicador 4.2.2. Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo
Tasa neta total de escolarización de 5 años 2 Porcentaje 2019 98,1 2015 97,9 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Tasa neta de escolarización de niños de 5 años 2 Porcentaje 2019 98,0 2015 97,7 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Tasa neta de escolarización de niñas de 5 años 2 Porcentaje 2019 98,3 2015 98,1 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
Indicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo
Personas entre 18 y 64 años de edad que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses según tipo de educación Porcentaje 2016 47,70 2011 41,10 INE Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje Metodología
Porcentaje de la población adulta (25-64 años) que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2019 10,65 2015 9,91 INE Encuesta de Población Activa (EPA) Metodología
Porcentaje de los jóvenes (15-24 años) que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2019 73,37 2015 72,02 INE Encuesta de Población Activa (EPA) Metodología
Porcentaje de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2019 20,12 2015 18,98 INE Encuesta de Población Activa (EPA) Metodología
Meta 4.4.De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Indicador 4.4.1. Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de competencia técnica.
Porcentaje de adultos (16 a 74 años) que en los últimos 12 meses han utilizado alguna de las habilidades informáticas recogidas 3 Porcentaje 2019 70,80 2015 65,20 INE Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Metodología
Porcentaje de jóvenes (16-24 años) que en los últimos 12 meses han utilizado alguna de las habilidades informáticas recogidas 3 Porcentaje 2019 95,10 2015 95,10 INE Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Metodología
Meta 4.5.De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
Indicador 4.5.1. Índices de paridad ( entre mujeres y hombres, zonas rurales y urbanas, quintiles de riqueza superior e inferior y grupos como los discapacitados, los pueblos indígenas y los afectados por los conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desglosarse.
Índices de paridad (entre mujeres y hombres) de la población, entre 18 y 64 años de edad que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Porcentaje 2016 98,3 2011 97,4 INE Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje Metodología
Índice de paridad (personas con limitaciones graves por problemas de salud y personas nada limitadas) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Porcentaje 2016 37,6 INE Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje Metodología
Índices de paridad (entre zonas rurales y urbanas) de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las cuatro últimas semanas 4 Porcentaje 2019 0,86 2015 0,88 INE Encuesta de Población Activa (EPA) Metodología
Índices de paridad (entre cuartil de riqueza superior e inferior) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses 5 Porcentaje 2016 46,2 INE Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje Metodología
Índices de paridad (entre mujeres y hombres) de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las cuatro últimas semanas Porcentaje 2019 1,12 2015 1,08 INE Encuesta de Población Activa (EPA) Metodología
Índice de paridad (personas limitaciones por problemas de salud pero no graves y personas nada limitadas) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Porcentaje 2016 83,4 INE Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje Metodología
Meta 4.6.De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
Indicador 4.6.1. Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental. Desglose: por sexo, ubicación, recursos económicos (y otras características, donde se disponga de datos)
Proporción de la población de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización 6 Porcentaje 2012 72,3 2012 72,3 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Proporción de hombres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización 6 Porcentaje 2012 73,5 2012 73,5 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Proporción de mujeres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización 6 Porcentaje 2012 71,1 2012 71,1 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Proporción de la población de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética 6 Porcentaje 2012 69,1 2012 69,1 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Proporción de hombres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética 6 Porcentaje 2012 72,7 2012 72,7 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Proporción de mujeres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética 6 Porcentaje 2012 65,5 2012 65,5 MEFP Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE) Metodología
Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos, desglosada por tipo de servicio
Proporción de escuelas con acceso a electricidad (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a Internet con fines pedagógicos (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a ordenadores con fines pedagógicos (Primaria-CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a suministro básico de agua potable. (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos (Primaria- CINE1) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a electricidad (Secundaria Inferior CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a Internet con fines pedagógicos (Secundaria Inferior CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a ordenadores con fines pedagógicos (Secundaria Inferior CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a suministro básico de agua potable (Secundaria Inferior CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo (Secundaria Inferior CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos (Secundaria Inferior- CINE 2) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a electricidad (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a Internet con fines pedagógicos (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a ordenadores con fines pedagógicos (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a suministro básico de agua potable. (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Proporción de escuelas con acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos (Secundaria Superior - CINE 3) 7 Porcentaje 2019 100 2013 100 MEFP Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios Metodología
Meta 4.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
Indicador 4.b.1. Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a becas, desglosado por sector y tipo de estudio
Asistencia oficial bruta para el desarrollo destinada a becas 8 Euros 2017 4.643.692,90 MAUC Estadística de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España Metodología
Asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a becas 8 Euros 2017 4.626.214,36 MAUC Estadística de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España Metodología
Meta 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
Indicador 4.c.1. Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, desglosada por nivel educativo
Proporción del profesorado de educación a) preescolar que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a ese nivel 9 Porcentaje 2019 100 2015 100 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Proporción del profesorado de educación b) primaria que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a ese nivel 9 Porcentaje 2019 100 2015 100 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Proporción del profesorado de educación c) secundaria inferior que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a ese nivel 9 Porcentaje 2019 100 2015 100 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
Proporción del profesorado de educación d) secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a ese nivel 9 Porcentaje 2019 100 2015 100 MEFP Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Metodología
  1. Datos administrativos que no corresponden a ninguna estadística del Plan Estadístico Nacional
  2. Los datos del año x corresponden al curso x-1 / x. Elaboración a partir de la estadística proporcionada a los organismos internacionales. Utilizadas para su cálculo las Cifras de Población del INE.
  3. Habilidades informáticas recogidas: descargar un software o cambiar su configuración; transferir ficheros entre el ordenador y otros dispositivos; crear presentaciones que integren texto, imágenes o tablas; programar en un lenguaje de programación; copiar o mover ficheros o carpetas y usar funciones básicas de una hoja de cálculo.
  4. Rural : municipios hasta 10000 habitantes (inclusive) Urbano: municipios de más de 10000 habitantes
  5. Ingresos mensuales netos del hogar: índice entre menos de 900 euros y 2.500 euros y más
  6. La información que se presenta para este indicador se corresponde con haber alcanzado al menos el nivel 2 de la escala definida en PIAAC. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/sdg4-metadata-global-thematic-indicators-en.pdf
  7. Este indicador se ha considerado no relevante para la mayoria de los paises de la OCDE, ya que prácticamente el 100% de las escuelas de estos países disponen de los servicios recogidos en el indicador. En cualquier caso, se considera importante su consideración como indicador global en el marco ODS 2030.
  8. Solo AOD neta. CRS 43081-Enseñanza / formación multisectorial
  9. Normativa educativa requiere a todo el profesorado una formación específica para impartir los niveles educativos mencionados