- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística sobre Cadenas de Valor Globales
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1Contacto
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1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
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1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
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1.1Organización de contacto
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2Actualización de metadatos
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2.1Última validación de metadatos
27/11/2025
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2.2Última difusión de metadatos
27/11/2025
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2.3Última actualización de metadatos
27/11/2025
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2.1Última validación de metadatos
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3Presentación estadística
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3.1Descripción de los datos
El Instituto Nacional de Estadística puso en marcha la Estadística de Cadenas de Valor Globales (ECVG), una operación que tiene como objetivo general medir el fenómeno de las cadenas de valor globales en el que están inmersas las empresas españolas, donde este concepto comprende toda la gama de actividades transfronterizas necesarias para llevar un producto o servicio desde su concepción hasta los consumidores finales, pasando por las distintas fases de producción y entrega.
Los objetivos específicos establecidos son:
- Conocer la distribución del empleo de cada empresa según las funciones empresariales que asume.
- Conocer cuántas empresas están involucradas en cadenas de valor globales, es decir, están comprando y/o vendiendo bienes y/o servicios al extranjero.
- Conocer cuántas empresas han estado involucradas en operaciones de externalización internacional en el periodo de referencia, y cuántos puestos de trabajo se ven afectados.
- Conocer en qué medida algunos eventos internacionales coyunturales han impactado en las cadenas de valor globales.
La información necesaria para elaborar esta estadística se recaba dentro del cuestionario de la Estadística Estructural de Empresas, mediante una serie de preguntas adicionales específicas para determinadas unidades legales de la muestra que cumplan ser población objetivo de las cadenas de valor globales. Con esta forma de proceder lo que se persigue es conseguir la información necesaria reduciendo la carga estadística al informante que genera una nueva operación estadística, sin perder calidad en las estimaciones agregadas.
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3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Se utiliza la CNAE-2009 y su correspondiente NACE Rev. 2. para codificar la actividad de las empresas.
El resto de clasificaciones están descritas en el Reglamento (EU) 2022/918 y en el GVC Compilers' Manual proporcionado por Eurostat.
- Clasificaciones utilizadas
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3.3Cobertura por sectores
Los sectores económicos referidos en esta estadística son de la sección de la CNAE-2009 de la B a la N, excepto los referente a actividad financiera (K) y construcción (F).
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3.4Conceptos y definiciones estadísticos
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3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de esta operación es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica” (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
La progresiva complejidad en la forma de operar internamente que tienen hoy en día los grupos empresariales ha hecho que el Sistema Estadístico Europeo (SEE) se haya planteado la búsqueda de una manera de reflejar en las estadísticas oficiales de empresas la actividad de estos grupos. Efectivamente, las Unidades Legales que pertenecen a grupos empresariales, a veces, venden sus productos o prestan sus servicios exclusiva o principalmente al interior del grupo, sin estar orientadas al mercado ni tener autonomía de decisión sobre el conjunto del proceso productivo.
Por todo ello, y de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo (SEE), una ‘empresa’ puede ser:
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O bien una Unidad Legal independiente, que no forma parte de grupo empresarial, por lo que se supone que dispone de autonomía de decisión.
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O bien un grupo empresarial formado para una o varias Unidades Legales.
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O bien un subconjunto de una o varias Unidades Legales de un grupo empresarial.
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa”.
Cabe destacar que la mayoría de las Empresas son Unidades Legales independientes. Sobre esa mayoría se cumple la identidad Empresa=Unidad Legal. Sin embargo, las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales (el 3% del total) podrán estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
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3.6Población estadística
La estadística ECVG se dirige a todas las empresas, sociedades y personas físicas, que sean productoras de mercado, con un número de ocupados igual o superior a 50 en el último año del periodo de referencia y cuya actividad principal se encuadre en alguna de las descritas en las siguientes secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009:
B
Industrias extractivas
05-09
C
Industria manufacturera
10-33
D
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
35
E
Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
36-39
G
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
45-47
H
Transporte y almacenamiento
49-53
I
Hostelería
55-56
J
Información y comunicaciones
58-63
L
Actividades inmobiliarias
68
M
Actividades profesionales, científicas y técnicas
69-75
N
Actividades administrativas y servicios auxiliares
77-82
Para las variables referidas al intercambio comercial con el exterior, solo se tendrá en cuenta a las empresas que hayan comerciado con el exterior con al menos un bien o servicio por un valor mayor a 100.000€.
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3.7Ambito geográfico
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio nacional.
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3.8Cobertura temporal
Se trata de una operación estadística estructural con periodicidad trienal.
Algunas variables concretas (las relativas a la externalización internacional de funciones empresariales) se referirán al trienio completo, y otras (las relativas a personal ocupado por funciones empresariales o las operaciones de compra y venta en el extranjero), solamente al último año del periodo, esto es, 2023.
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3.9Período base
Esta estadística no toma números índice, por tanto no es aplicable.
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3.1Descripción de los datos
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4Unidad de medida
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4.1Unidad de medida
- Función empresarial: personal ocupado
- Relaciones en las cadenas de valor globales: número de empresas.
- Outsourcing internacional: número de empresas y número de puestos de trabajo perdidos o reubicados en el extranjero como resultado del outsourcing, según el caso.
- Motivaciones y barreras para la subcontratación internacional: número de empresas
- Impacto de los acontecimientos recientes en la globalización económica: número de empresas
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4.1Unidad de medida
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5Período de referencia
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5.1Período de referencia
Datos referidos al periodo: Trienal 2021-2023
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5.1Período de referencia
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6Mandato institucional
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6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2025-2028, aprobado por el Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. (La estadística en la Administración del Estado)
La entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las Estadísticas Empresariales Europeas (European Business Statistics, EBS), y su Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020, originó un posterior acto de implementación específico, el Reglamento de ejecución (UE) 2022/918 de la Comisión de 13 de junio de 2022, donde se determinó que debía obtenerse información sobre la participación de las empresas en cadenas de valor globales, y donde se concreta la información agregada requerida.
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6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se consultan diversos registros administrativos y estadísticas disponibles:
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el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA),
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las Estadísticas de Comercio Internacional de Bienes,
(ambas facilitadas por la Agencia Española de Administración Tributaria, AEAT)
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y la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (elaborada por el INE).
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6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
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7Confidencialidad
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7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
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7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
- En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
- En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
- En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. Las celdas que pudieran dar lugar a la identificación de datos individuales quedan marcadas como confidenciales y no muestran la información que contienen (confidencialidad primaria y secundaria).
- En las peticiones a medida, igualmente, se realiza el mismo tratamiento para preservar el secreto estadístico.
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7.1Política de confidencialidad
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8Política de difusión
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8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
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8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
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8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
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8.1Calendario de difusión
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9Frecuencia de la difusión
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9.1Frecuencia de la difusión
La estadística se difunde de manera trienal.
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9.1Frecuencia de la difusión
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10Accesibilidad y claridad
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10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los últimos datos referentes a la estadística se encuentran en: https://ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=125473617711&menu=ultiDatos&idp=1254735576550
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10.2Publicaciones
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE (INEBase).
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10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se podrá obtener información sobre la Estadística de Cadenas de Valor Globales (ECVG) en el siguiente enlace: https://ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177116&menu=resultados&idp=1254735576550
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10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
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10.5Otros
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a traés del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
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10.6Documentación sobre metodología
La metodología se encuentra en: https://ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177116&menu=metodologia&idp=1254735576550 para su consulta.
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10.7Documentación sobre calidad
En base a los Reglamentos 2019/2152 y 2020/1197 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y elabora informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Eurostat elabora un informe de calidad interno que contiene información cuantitativa y cualitativa.
Los epígrafes 11 a 18 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
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10.1Comunicados
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11Gestión de calidad
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11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En base a los Reglamentos 2019/2152 y 2020/1197 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y elabora informes sobre la calidad de las estadísticas europeas.
El Instituto Nacional de Estadística de España garantiza la calidad de los datos de acuerdo con el Marco de Garantía de Calidad (QAF) del Sistema Estadístico Europeo (ESS).
Este proceso estadístico incluye varias comprobaciones de validación desde el principio:
- Todas las fuentes de datos utilizadas en las estadísticas se someten a comprobaciones de integridad.
- Una vez completada la integración de los datos de todas las fuentes, se vuelven a realizar varias comprobaciones para verificar que la información sea precisa.
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11.2Evaluación de la calidad
La estadística se guía por el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas y en línea con las mismas se centra fundamentalmente en:
1. Evaluar y contrastar la calidad de los datos primarios procedentes de los registros administrativos de la Agencia Tributaria y del propio INE.
2. Garantizar la confidencialidad estadística.
3. Clara descripción de la metodología y revisión anual de la misma.
4. No añadir carga estadística a las unidades informantes.
5. Utilizar las definiciones y estándares que permiten la coherencia con los datos procedentes de otros institutos estadísticos europeos.
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11.1Garantía de calidad
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12Relevancia
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12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de esta encuesta son la Comisión Europea y las autoridades económicas españolas, con vistas a la aplicación y revisión del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC):
- Eurostat
- Cámaras de Comercio
- Gobiernos centrales y regionales
- Académicos
- Investigadores
- Particulares
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12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEl INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de los usuarios en 2007, 2010, 2013, 2016, 2019 y 2025 (aún no realizada). El objetivo de estas encuestas es conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de la información de las estadísticas del INE y en qué medida se cubren sus necesidades de información. Además, se realizan encuestas adicionales con el fin de conocer mejor otros ámbitos, como la difusión de la información, la calidad de algunas publicaciones...
En la página web del INE, en su sección Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Conducta / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a los usuarios, se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha. (Encuestas de satisfacción de los usuarios)
En la última encuesta general de satisfacción de los usuarios de 2019, se puede consultar la valoración de las dimensiones de calidad del producto (pertinencia, precisión, puntualidad, coherencia y comparabilidad) para los grupos de estadísticas referidos a la Industria y los Servicios (en los que se enmarca esta operación estadística).
Por otra parte, los responsables de esta operación estadística están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de satisfacer cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, dada la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas debido a su complejidad, estas se evalúan, al igual que cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas se satisfacen.
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12.3Exhaustividad
La Tasa de Completitud de los datos R1 = 100% puesto que se obtiene un registro individual por cada unidad de la población objetivo de la estadística.
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12.1Necesidades del usuario
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13Acuracidad y fiabilidad
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13.1Acuracidad global
La estadística hace uso de datos procedentes de encuesta del INE (EEE y ECIS), así como estadísticas y registros administrativos de la AEAT (IVA y Estadísticas sobre el Comercio Exterior de Bienes). Estos datos son altamente fiables puesto que son depurados y definitivos en las fuentes correspondientes.
Por contra, no son datos exactamente a medida para la estadística, por lo que cierta información es necesaria de imputación, lo que baja el nivel de acuracidad de los datos.
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13.2Errores de muestreo
No aplicable puesto que la información corresponde con toda la población objetivo. Por tanto, A1=N/A.
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13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se calcula la Tasa de sobrecobertura y la Tasa de no respuesta por unidad:
Tasa de sobrecobertura (A2) = 2,4%
Tasa de no respuesta (A4) = NoColabora+IL/ Colabora + NoColabora+IL = (542+59)/(16109+542+59) = 3,6%
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13.1Acuracidad global
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14Oportunidad y puntualidad
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14.1Oportunidad
El concepto TP1 no es aplicable en esta estadística puesto que no publica resultados provisionales.
En cuanto a TP2, el Reglamento de la estadística indica que se deben transmitir los datos con fecha límite T+21 meses (antes del 31 de agosto), siendo T el último día del año de referencia.
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14.2Puntualidad
TP3 no es aplicable al caso de esta estadística, puesto que ha sido publicada a tiempo.
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14.1Oportunidad
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15Coherencia y Comparabilidad
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15.1Comparabilidad geográfica
La homogeneidad que proporciona el envío de datos a Eurostat por parte de los países integrantes da lugar a una comparabilidad geográfica precisa a nivel internacional.
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15.2Comparabilidad temporal
Debido a que se trata de una estadística de nueva creación, el parámetro CC2 no es aplicable, puesto que solo se ha publicado una vez.
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15.3Coherencia - cruce de sectores
La estadística hace uso del DIRCE (Directorio Central de Empresas) para construir la población objetivo. Este registro es referencia a nivel nacional, por tanto el cruce con los datos de las estadísticas del INE y registros de fuentes externas será coherente.
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15.4Coherencia - interna
Los resultados son coherentes entre sí puesto que se ha llevado a cabo un proceso de imputación y depuración exahustivo y acorde con la naturaleza de los datos de la estadística en su conjunto.
A su vez, se han realizado validaciones internas de los datos en la última etapa del proceso con código de Python para controlar la integridad final de los datos.
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15.1Comparabilidad geográfica
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16Costes y carga
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16.1Costes y carga
A pesar de ser una estadística que hace un gran uso de fuentes ya existentes, es necesaria la información proveniente de encuesta. Por tanto, los créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el cuatrienio 2025-2028: 212,50 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.
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16.1Costes y carga
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17Revisión de datos
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17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos son definitivos en cuanto son publicados. Si se detectasen erroes y los datos debiesen ser modificados, se añidiría una nota explicativa junto con la información, advirtiendo de esta manera que los resultados han sido alterados. Cuando es posible, los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
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17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos se publican cuando son definitivos. Solo podrán ser modificados si se detecta algún error en las fuentes de datos.
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17.1Revisión de datos - Política
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18Tratamiento estadístico
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18.1Datos de origen
El INE obtiene la mayor parte de la información necesaria para obtener los resultados de esta estadística a partir del módulo anexado en las encuestas de la Estadística Estructural de Empresas. Pero como se ha dicho, esta información se apoya en el DIRCE para la construcción de la población objetivo, la Agencia Española de Aministración Tributaria (AEAT) para la información referente a las operaciones de bienes con el exterior y la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) elaborada por el propio INE.
La EEE se elabora anualmente. Pero para el caso de esta estadística, gran cantidad de las preguntas hicieron referencia al trienio 2021-2023.
El DIRCE se actualiza una vez al año con fuentes administrativas, principalmente tributarias y de la Seguridad Social y con información procedente de las operaciones estadísticas del INE. Es un sistema integrado de información en varios niveles donde se destaca, de menor a mayor: establecimiento, Unidad Legal (ULE), Empresa Estadística (EE) y grupo empresarial. Para cada uno de estos niveles, DIRCE contiene información sobre la actividad económica principal, el número de asalariados y la cifra de negocios, y sobre datos de identificación y localización, necesarios para una correcta recogida de la información. El DIRCE utilizado como marco poblacional es el referido al año anterior al del período de referencia, aunque lleva actualizadas al año de estudio dos principales variables cuantitativas, número de asalariados y cifra de negocios. Desde el año de referencia 2018, el DIRCE incluye el nuevo nivel de la EE, que es igual a la ULE en el caso de ULE independientes, o a un conjunto de ULEs de un grupo empresarial, o al grupo empresarial completo, según lo determine las técnicas del Profiling.
En cuanto al resto de fuentes, se tratóde información anual para el año de referencia 2023, no al trienio completo.
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18.2Frecuencia de la recogida de datos
Para cada año de referencia t, la recogida se organiza mediante recogida directa de los cuestionarios de la Estadística Estructural de Empresas con el módulo de cadenas de valor globales anexo, dirigidos a las Unidades Legales seleccionadas (recogida en campo, bajo sistema IRIA). Tiene lugar de abril a septiembre de año t+1.
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18.3Recogida de datos
La recogida mediante cuestionarios y módulo a través del sistema IRIA se realiza a través de las Unidades de Recogida del INE. La práctica totalidad de los cuestionarios se recoge por internet.
Las Unidades de Recogida son responsables de la gestión de la recogida, grabación y depuración de los módulos, así como de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes. También se realizan contactos telefónicos con las empresas en los casos en los que no se obtiene respuesta en el plazo establecido o ésta se considera insuficiente o inconsistente.
Para el control de los trabajos de campo se tienen en cuenta las distintas situaciones que se pueden presentar durante la recogida de la información. Se considerará que la empresa ha sido efectivamente encuestada si tiene una actividad principal incluida en el ámbito poblacional de estudio, se ha obtenido el módulo cumplimentado y los datos verifican los controles de completitud y consistencia establecidos.
Además, en el proceso de recogida de la información se pueden presentar una serie de incidencias que no permiten la obtención del módulo. Su tratamiento riguroso es de gran importancia, ya que su análisis permite actualizar el marco de la encuesta e incidir en el tratamiento de la información.
Las incidencias que se tienen en cuenta son:
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Baja o cierre definitivo: la Unidad Legal ha cesado en su actividad de forma definitiva, situación que se justifica con algún documento oficial que lo acredite.
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Cerrada temporalmente o inactiva: la Unidad Legal permanece cerrada durante el periodo de recogida de la información y no se puede localizar a ningún informante, o bien, no tiene actividad durante el año.
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Erróneamente incluida: la Unidad Legal tiene una actividad principal que está fuera del ámbito de la encuesta.
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Fuera de ámbito: otras características de la unidad, distintas de la actividad principal, sitúan a ésta fuera del ámbito de estudio de la encuesta.
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Duplicada: la Unidad Legal figura en el directorio más de una vez.
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Ilocalizable, Negativa y no respuesta. Estas situaciones, que al finalizar la recogida son minoritarias, son tratadas especialmente por las unidades de Recogida para tratar de minimizar la falta de respuesta.
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18.4Validación de datos
Durante la fase de recogida del módulo se realiza ya un primer proceso de depuración y codificación del mismo. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando, al menos quincenalmente, los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, efectuar una valoración sobre la calidad de las variables recogidas.
En cuanto a DIRCE, ECIS, la Estadística sobre el Comercio Internacional de Bienes y el IVA, se trata de datos altamente fiables y definitivos, por lo que la validación de los mismos no es competencia de la ECVG.
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18.5Compilación de datos
A medida que la recogida sobre las Unidades Legales va avanzando y se van formando los ficheros completos de grabación, en Servicios Centrales los datos se someten a controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
Puede haber diversos motivos por los que se necesite imputar una respuesta:
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Falta total o parcial de respuesta: debido a la falta de información por parte de los informantes o a la aplicación de filtros previos.
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Unidades no encuestadas intencionadamente
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Actualizaciones del directorio: la muestra se obtiene a partir de un marco poblacional basado en el año anterior al último del período de referencia trienal, ya que el correspondiente al último año no está disponible en el momento en que se extrae la muestra de la EEE.
No todas las preguntas incluidas en el módulo ECVG se dirigen a todas las unidades informantes, y se aplica una serie de filtros previos para ajustar el volumen de unidades que recibirán el módulo de ECVG a la capacidad de trabajo asumible por las unidades de recogida del INE, seleccionando las más importantes en cuanto a tamaño por ocupados o por cifra de negocios, según el caso.
Se aplican por tanto, técnicas de imputación que varían según la sección:
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Sección 1: Empleo por función empresarial
Se utiliza información de la Estadística Estructural de Empresas y del Registro Mercantil sobre empleo y actividad CNAE-2009.
Posteriormente, se aplica la tabla de conversión de CNAE-2009 a Funciones Empresariales facilitada por Eurostat.
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Sección 2: Transacciones internacionales en cadenas de valor globales
Los datos de imputación de bienes se obtienen a través de un modelo de imputación KNN (K Nearest Neighbours) desarrollado en Python, tomando como donantes las unidades que han contestado al módulo de manera válida. Las variables de cercanía elegidas para determinar el vecino más próximo han sido la comunidad autónoma, el sector de actividad, el número de trabajadores, la cifra de negocios, si es de grupo o no, y si lo es, qué tipo de grupo es, si es una head, el país de esa head y variables continuas procedentes de IVA.
El modelo propone k=1 vecinos y un método de pesos basado en distancia de Minkowski. Interesa un sistema que sobreajuste puesto que queremos precisar al máximo las características de la unidad a imputar. Por esto es que se ha seleccionado k=1.
Por otro lado, la imputación de los de servicios, se obtiene de manera directa con los datos de la Estadística de Comercio Internacional de Servicios producida por el Instituto Nacional de Estadística.
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Sección 3: Externalización internacional
Por lo general, las respuestas proporcionadas por la unidad encuestada que actúa como CABEZA del grupo se aplican a todas las unidades dentro del grupo. Es difícil determinar si cada unidad realmente externaliza actividades, ya que la información pública disponible en las Cuentas Anuales Consolidadas no ofrece ese nivel de detalle.
Se calculan porcentajes medios de externalización y se aplican al número de empleados y trabajadores por cuenta propia en cada Unidad Legal (LeU).
Se asume que las pequeñas empresas no externalizan al extranjero.
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Sección 4: Motivaciones y barreras para la externalización de funciones empresariales
Dentro del grupo, se da prioridad a la respuesta que asigna la mayor importancia a cada ítem, y esta respuesta se transfiere a las unidades imputadas siempre que sea posible.
Para todas las demás unidades, se asigna una respuesta nula (No aplicable / No sabe).
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Sección 5: Impacto de acontecimientos recientes en la globalización económica
Se aplica una combinación de métodos: imputación directa cuando existen datos de unidades dentro del mismo grupo, e imputación KNN cuando no se puede obtener ninguna información.
La imputación que se ha llevado a cabo no ha consistido en una correción de los valores que ya se obtuvieron con la encuesta anexada a la EEE, sino en una ampliación de la misma para conseguir los datos de toda la población objetivo. Los resultados por sección son los siguientes:
Sección 1: A7=36,59%
Sección 2, bienes: A7=1,64%
Sección 2, servicios: A7=100%
Sección 3: A7=0,61%
Sección 4: A7=0,61%
Sección 5: A7=3,77%
Cabe indicar que muchos resultados se consiguieron por coherencia entre la unidad y la respuesta. Es decir, si una unidad debía ser imputada, pero por sus características intrínsecas no debía contestar a una pregunta concreta, se imputaba directamente con "No aplica". Estas casuísticas no han sido incluidas a la hora de calcular A7.
Para obtener un registro único para cada Empresa Estadística, las respuestas de las Unidades Legales pertenecientes a la misma empresa se agregan siguiendo la delimitación establecida mediante la metodología de Profiling.
El enfoque para combinar las respuestas depende del tipo de variable:
- para las cifras de empleo, los valores se agregan;
- para el número de empresas, se selecciona la respuesta con la mayor intensidad declarada.
No se necesitan factores de elevación para esta estadística, ya que todas las unidades de la población objetivo están incluidas, con datos recopilados o imputados.
Finalmente, se obtiene un conjunto de datos completo, con todas las empresas de la población objetivo en las filas y todas las variables requeridas en las columnas, que sirve como base para producir las tablas y series finales.
Por último, en cuanto al plan de difusión, la tabulación se presenta atendiendo a los siguientes criterios de clasificación:
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Actividad económica principal, según los códigos de la CNAE-2009.
Los datos se presentan bajo toda la jerarquía de la CNAE-2009 hasta alcanzar el detalle indicado para cada tabla. Por ejemplo, para los Resultas Definitivos la tabla de Principales magnitudes se detalla a nivel de 1, 2, 3 y 4 dígitos.
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Tamaño de la empresa, por número de ocupados.
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Distribución geográfica, por comunidad autónoma.
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Variables objeto de estudio: principales magnitudes, principales indicadores, resultados de explotación, inversión, desglose de la cifra de negocios por destino geográfico de las ventas, gastos en servicios exteriores.
Concretamente, la publicación de resultados se organiza en las siguientes tablas:
Funciones empresariales
1 Personal ocupado según funciones empresariales
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Personal Ocupado por sector de actividad y función empresarial
Cadenas de Valor Globales
2 Número de Empresas que compran bienes en el extranjero según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad
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Según tipo de bienes
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Según zona geográfica
3 Número de Empresas que suministran bienes en el extranjero según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad
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Según tipo de bienes
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Según zona geográfica
4 Número de Empresas que adquieren servicios en el extranjero según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad
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Según tipo de servicios
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Según zona geográfica
5 Número de Empresas que proveen servicios en el extranjero según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad
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Según tipo de servicios
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Según zona geográfica
6 Distribución porcentual de las empresas participando en cadenas de valor globales según diferentes desagregaciones
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Según acontecimientos y grado de importancia
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Según cambios y grado de importancia
Outsourcing
7. Distribución porcentual de las empresas que realizan Outsourcing según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad y tamaño de ocupados
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Según función empresarial y tipo de socio comercial
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Según función empresarial y zona geográfica
8. Distribución porcentual de las empresas que realizan Oursourcing o se plantearon hacerlo, según diversos factores
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Según barreras encontradas y grado de importancia
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Según motivos y grado de importanciaSegún zona geográfica
9. Número de Puestos de trabajo perdidos o reubicados en el extranjero como resultado del Outsourcing según diferentes niveles de desagregación
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Según sector de actividad
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Según función empresarial
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Según grado de cualificación
Cabe indicar que las variaciones entre períodos que se obtengan a partir de los resultados estadísticos de esta operación pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio de la misma magnitud en la actividad del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
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18.6Ajuste
No aplicable porque los datos no son necesarios de ajustar estacionalmente.
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18.1Datos de origen
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19Observaciones
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19.1Observaciones
No hay comentarios adicionales en este punto. Se discutirán mejoras en el futuro.
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19.1Observaciones