Instituto Nacional de Estadística
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El objetivo de esta operación de síntesis es constituir un marco de indicadores que sirva para el seguimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 en España. Los subindicadores o series de datos seleccionados se basan en los indicadores mundiales establecidos por las Naciones Unidas y en sus fichas de metadatos.
De conformidad con la Agenda 2030, los procesos de seguimiento y evaluación de los Objetivos y las Metas deberían basarse en las plataformas y en los procesos existentes, evitar la duplicación y responder a las circunstancias y prioridades nacionales. Estos procesos se prevé que evolucionarán a lo largo del tiempo teniendo en cuenta las cuestiones emergentes y el desarrollo metodológico de los indicadores.
La publicación se ha organizado conforme al esquema que plantea la propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, de forma que existen 4 categorías:
Adicionalmente, se presenta una medición del progreso de los objetivos y metas de la Agenda 2030, a partir de los subindicadores mencionados anteriormente y publicados en la Plataforma Nacional de Difusión de los Indicadores ODS del INE.
Al ser una operación de síntesis que recoge información de diversas áreas sociales, económicas y medioambientales, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información.
Entre otras, se utilizan las siguientes clasificaciones: Clasificación Nacional de Actividades Económicas del año 2025 (CNAE 2025), Clasificación Nacional de Ocupaciones del año 2011 (CNO-2011), Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011) y la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión (CIE-10) de la OMS.
La información que se proporciona está organizada en 17 objetivos y 169 metas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, además del ámbito institucional.
Al ser una operación de síntesis que recoge información de diferentes estadísticas y registros administrativos, la unidad estadística es la aplicable a cada una de ellas.
Al ser una operación de síntesis, la población es la correspondiente a las estadísticas y registros administrativos utilizados como fuente de información.
Se proporcionan datos a nivel de todo el territorio nacional. Cuando es posible, también se proporcionan datos para Comunidades y Ciudades Autónomas, Provincias y municipios.
Para el caso de medición del progreso, los resultados se proporcionan a nivel nacional.
La cobertura temporal es el periodo 2015-actualidad. Sin embargo, siempre que es posible, se ofrece información desde el año 2008. Adicionalmente, pueden consultarse series más largas para algunos indicadores en los resultados de la estadística y el registro administrativo utilizados como fuente.
El período base para la presentación de la información es el año 2015, por ser el año en que se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al ser una operación de síntesis, la unidad de medida es la correspondiente a las estadísticas y registros administrativos utilizados como fuentes de información: porcentaje, tanto por mil, tanto por 100.000, minutos, euros, miles de toneladas, toneladas por habitante, investigadores (EJC) por cada millón de habitantes, toneladas, kilogramos/habitantes/año, entre otras.
Al ser una operación de síntesis, que recoge información de diferentes estadísticas y registros administrativos, los períodos de referencia son los relativos a las operaciones estadísticas que proporcionan la información para los indicadores. La mayoría de los indicadores tienen periodo de referencia anual.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2025-2028, aprobado por el Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. (La estadística en la Administración del Estado)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2025-2028, aprobado por el Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. (La estadística en la Administración del Estado).
Mediante la disposición adicional única del Real Decreto por el que se aprobó el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, se incorporó la asignación al INE de la función de coordinación en la elaboración de los “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La difusión se esta operación es continua a medida que se van publicando los resultados de las estadísticas y registros administrativos utilizados como fuente.
La mayoría de los indicadores se difunden con frecuencia anual con la excepción de los procedentes de operaciones estadísticas esporádicas o con frecuencia superior al año.
Los resultados de la evaluación del progreso se publicarán con frecuencia anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La publicación de los resultados se realiza a través de la plataforma electrónica de los Indicadores ODS accesible en la web del INE cuya actualización es continua, a medida que se van difundiendo los resultados de las estadísticas que se utilizan de fuente para los indicadores:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de diferentes encuestas y estadísticas. Para cada indicador se proporcionan los enlaces a las operaciones estadísticas de las que proceden, de forma que se pueden descargar los microdatos, en el caso de que estén disponibles.
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Se facilita una descripción metodológica a través del siguiente enlace:
Al ser una operación de síntesis, los informes de calidad de los indicadores son los disponibles para las operaciones de las que se derivan.
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para cada indicador, se dispone de información sobre la calidad de las distintas fuentes de información utilizadas.
Las unidades responsables de las diferentes fuentes de información utilizadas para cada indicador son las encargadas de validar la información antes de su publicación y de seleccionar qué tablas se muestran en resultados detallados.
Algunos de los indicadores utilizados ya se estaban publicando como parte de otras operaciones estadísticas y en otros casos corresponde a una petición a medida solicitada a la unidad productora de la información de base. Todas las operaciones estadísticas utilizadas para los indicadores cumplen con los criterios de calidad de las estadísticas oficiales.
En cuanto a los subindicadores obtenidos de registros administrativos, se han seguido las metodologías acordadas internacionalmente en el marco de Naciones Unidas.
La publicación es de actualización continua a medida que se difunden los resultados de las estadísticas que sirve de fuente de información.
Esta operación estadística recopila la información estadística disponible relativa a los indicadores mundiales del marco de naciones unidad y parte del conjunto de indicadores europeo de desarrollo sostenible. Se trata de un producto de alta calidad ya que todos los datos proporcionados procedes de estadísticas que cumplen el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas y los principios de la Ley de la Función Estadística Pública. Además, han sido dictaminadas favorablemente por el Consejo Superior de Estadística. Para más información se puede consultar, en la página web del INE, el apartado sobre calidad correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones estadísticas utilizadas como fuente.
En cuanto a los subindicadores obtenidos de registros administrativos, se han seguido las metodologías acordadas internacionalmente en el marco de Naciones Unidas.
Dada su elevada relevancia nacional e internacional, existe una fuerte demanda de esta información por parte de distintos estratos de usuarios. Entre los usuarios de esta operación se encuentran usuarios institucionales, universidades, organizaciones no gubernamentales y el público en general.
En una primera fase, se difundieron los subindicadores elaborados por el INE. En una segunda fase, se incorporaron los producidos por otros servicios estadísticos de la Administración del Estado y entidades dependientes de ella. En una tercera fase, se añadieron subindicadores obtenidos de fuentes administrativas de distintos departamentos ministeriales. Por último, se está empezando a utilizar nuevas fuentes de datos, principalmente observaciones terrestres, para elaborar algunos indicadores. Además de los indicadores mundiales, se han añadido algunos indicadores procedentes del Sistema Estadístico Europeo y de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El conjunto de indicadores se basa en los indicadores mundiales establecidos por las Naciones Unidas, para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El marco de indicadores mundiales de Naciones Unidas consta de 231 indicadores. Estos indicadores se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su desarrollo metodológico y la disponibilidad de los datos:
a) Nivel I: la metodología y las normas están disponibles y los datos se producen periódicamente por los países.
b) Nivel II: la metodología y las normas están disponibles, pero los datos no se producen periódicamente por los países.
c) Nivel III: no se dispone de metodología o normas establecidas.
Desde el año 2020 todos los indicadores del marco mundial se clasifican en los niveles I y II. A fecha 10 de abril de 2025: 161 indicadores son de nivel I, 60 de nivel II, 8 tienen múltiples niveles (las diferentes componentes son clasificadas en diferentes niveles) y 5 indicadores están pendientes de revisión de disponibilidad de datos. La clasificación actualizada por niveles puede consultarse en: https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/tier-classification/.
En una primera fase se difundieron los subindicadores elaborados por el INE. En una segunda fase, se incorporaron los producidos por otros servicios estadísticos de la Administración del Estado y entidades dependientes de ella. En una tercera fase, se añadieron subindicadores obtenidos de fuentes administrativas de distintos departamentos ministeriales. Se está empezando a utilizar nuevas fuentes de datos, principalmente observaciones terrestres, para elaborar algunos indicadores. Además de los indicadores mundiales, se han añadido algunos indicadores procedentes del Sistema Estadístico Europeo y de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.
Al ser una operación de síntesis, la información sobre la acuracidad y la fiabilidad es la relativa a las estadísticas utilizadas como fuentes de los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el apartado correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
Al ser una operación de síntesis, los errores de muestro son los relativos a las estadísticas de las que se recogen la información para los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el apartado correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
Al ser una operación de síntesis, los errores ajenos al muestro son los relativos a las estadísticas de las que se recogen la información para los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el punto correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
La actualización de los datos, se hace indicador por indicador, a medida que se dispone de la publicación de las correspondientes fuentes de información. Para más información se puede consultar en la página web del INE el punto correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
La difusión de los datos se realiza de manera continua, a medida que se publican las estadísticas y registros administrativos que se utilizan como fuente de información.
Todos los indicadores se difunden a nivel nacional, y cuando es posible también por comunidades autónomas, provincias y municipios.
La comparabilidad temporal debe analizarse indicador a indicador, según su operación estadística de procedencia. En general son comparables en el tiempo.
Proporciona información sobre las posibles diferencias entre los resultados de la operación estadística o registro en cuestión y otros resultados relacionados.
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Coste: los créditos presupuestarios estimados para 2024 fueron 186,25 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE, 66,61 miles de euros previstos en el Presupuesto del MINT, 11,39 miles de euros previstos en el Presupuesto del MEFD, 81,31 miles de euros previstos en el Presupuesto del MAPA, 10,00 miles de euros previstos en el Presupuesto del MPJC y 18,64 miles de euros previstos en el presupuesto del MSND.
Para el año 2025 la estimación de créditos presupuestarios para su financiación es 143,75 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE, 10,20 miles de euros previstos en el Presupuesto del MPJC, 76,12 miles de euros previstos en el Presupuesto del MINT, 12,13 miles de euros previstos en el Presupuesto del MEFD, 81,31 miles de euros previstos en el Presupuesto del MAPA y 23,15 miles de euros previstos en el Presupuesto del MSND.
Carga: al ser una estadística de síntesis no se produce carga para el informante, pues toda la información ha sido recogida previamente por las estadísticas y registros administrativos que se utilizan como fuente.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
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Al ser una estadística de síntesis la revisión de datos sigue la misma práctica que las estadísticas que se utilizan como fuente para cada indicador.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de múltiples estadísticas y registros administrativos.
En una primera fase se identificaron los subindicadores que podían obtenerse a partir de las estadísticas de INE. En particular, Las estadísticas del INE utilizadas como input son: Encuesta de Población Activa (EPA) (Código IOE: 30308), Encuesta de condiciones de vida (Código IOE: 30453), Estadística sobre recogida y tratamiento de residuos (Código IOE: 30079), Estadística de defunciones según la causa de muerte (Código IOE: 30417), Contabilidad nacional anual de España: principales agregados (Código IOE: 30029), Contabilidad nacional anual de España: agregados por rama de actividad (Código IOE: 30030), Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados (CNTR) (Código IOE: 30024), Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (Código IOE: 30026), Cuenta de emisiones a la atmósfera (Código IOE: 30084), Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (Código IOE: 30450), Cuenta de flujos de materiales (Código IOE: 30086), Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas (Código IOE: 30044), Encuesta sobre la participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje (Código IOE: 30459), Encuesta de presupuestos familiares. Base 2006 (Código IOE: 30458), Índice de precios de consumo (IPC) (Código IOE: 30138), Censo Anual de Población (Código IOE: 30281), Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (Código IOE: 30280), Cuenta satélite del turismo de España (Código IOE: 30027), Encuesta de empleo del tiempo (Código IOE: 30447), Encuesta de Salud de España (Código IOE: 30473), Cuenta de bienes y servicios ambientales (Código IOE: 30089), Estadística sobre actividades de I+D (Código IOE: 30058), Estadística de profesionales sanitarios colegiados (Código IOE: 30416), MNP: Estadística de Nacimientos (Código IOE: 30304), Encuesta de fecundidad (Código IOE: 30317), MNP: Estadística de Matrimonios (Código IOE: 30302), Cuenta de impuestos ambientales (Código IOE: 30085), Encuesta Anual de Estructura Salarial (Código IOE: 30189), Estadística del salario de las personas con discapacidad (Código IOE: 30331), El empleo de las personas con discapacidad (Código IOE: 30320), Indicadores de alta tecnología (Código IOE: 30197) y Estadística estructural de empresas: sector industrial (Código IOE: 30048).
En una segunda fase, se incorporaron los indicadores producidos por los ministerios y por el Banco de España en el marco del Plan Estadístico Nacional. En particular, han servido como fuente las siguientes estadísticas: También se utilizan como fuentes de información estadísticas de los departamentos ministeriales y del Banco de España: Estadística de Seguridad: Actuaciones Policiales (Código IOE: 68001), Estadística de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y Otros Flujos Oficiales al Desarrollo Sostenible (AOTDS/TOSSD) de España (Código IOE: 85004), Registro Central de Personal. Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (Código IOE: 80024), Espacios Naturales o de Interés (Código IOE: 23031), Estadística de Liquidación de los Presupuestos del Estado y de sus Organismos Públicos, Empresas y Fundaciones (Código IOE: 31125), Estadística de Diversidad de Especies Silvestres (Código IOE: 23033), Estadística de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Código IOE: 54063), Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (Código IOE: 65007), Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) (Código IOE: 41001), Estadística de Accidentes de Trabajo (Código IOE: 58012), Estadística de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios (Código IOE: 41022), Balanza de Pagos, Comercio Internacional de Servicios e Inversiones Extranjeras Directas, Posición de Inversión Internacional, Deuda Externa y Reservas Internacionales y Liquidez en Moneda Extranjera (Código IOE: 37142), Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competencies de la OCDE) (Código IOE: 42184), Estadística sobre la Trata y la Explotación de Seres Humanos (Código IOE: 68052), Estadística de Vacunaciones Sistemáticas (Código IOE: 54022), Balance Energético (Anual) (Código IOE: 10002), Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura (Código IOE: 41050), Clasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas (COFOG) (Código IOE: 32078), Red Contable Agraria Nacional (RECAN) (Código IOE: 01049), Indicadores demográficos básicos (Código IOE: 30264), Seguimiento del Estado de las Aguas Superficiales (Código IOE: 21021), Explotación de la Encuesta de Población Activa en el Ámbito Cultural (Código IOE: 50057), Explotación de las Variables Educativas en la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente (Código IOE: 41027), Calidad de las Aguas de Consumo Humano (Código IOE: 54025), Cuenta Satélite de la Cultura (Código IOE: 50052), Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones: Admisiones a Tratamiento (Código IOE: 54098), Encuesta nacional de salud (Código IOE: 54009), Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera (Código IOE: 23042), Estadísticas Integradas de Protección Social en Términos SEEPROS (Código IOE: 58022), Estadística sobre Gestión Forestal Sostenible (Código IOE: 23030), Encuesta de Competencias Financieras (ECF) (Código IOE: 37145), Estadística de Prestaciones por Desempleo (Código IOE: 58021), Calidad de las Aguas de Baño (Código IOE: 54027), Inventario Forestal Nacional (Código IOE: 04001), Estadística del Rendimiento de Actividades Económicas (Código IOE: 32068), Estadística de los Declarantes del IRPF (Código IOE: 32063), Estadística General de la Población Reclusa. Periodicidad Mensual (Código IOE: 68020), Barómetros de Opinión (Código IOE: 79001), Deuda Pública según el Protocolo de Déficit Excesivo (Código IOE: 37144), Impuestos y Cotizaciones Sociales (Código IOE: 32077), Operaciones No Financieras Anuales del Sector Administraciones Públicas y sus Subsectores (Código IOE: 32075), Estadística de la Producción Ecológica (Código IOE: 01165), Encuesta de Comercialización de Productos Fitosanitarios (Código IOE: 01160), Cuentas Económicas Nacionales de la Agricultura (Código IOE: 01053) e Índices y Salarios Agrarios Trimestrales y Anuales (Código IOE: 01048).
En la tercera fase, se añadieron subindicadores obtenidos de fuentes administrativas de distintos departamentos ministeriales. En estos casos, se señala claramente que se trata de datos administrativos que no corresponden a ninguna estadística del Plan Estadístico Nacional.
También se está empezando a utilizar nuevas fuentes de datos, principalmente observaciones terrestres, para elaborar algunos indicadores de la Agenda 2030 que se encuentran “explorando fuentes de datos”.
Además de los indicadores mundiales, también se han incorporado indicadores europeos elaborados en el marco del Sistema Estadístico Europeo y algunos indicadores de la Estrategia nacional de Desarrollo Sostenible.
Respecto de la medición del progreso, solamente serán utilizados aquellos indicadores con suficiente calidad en el momento de dicha medición.
Las características y componentes de las fuentes de información deben consultarse en la operación estadística correspondiente.
La frecuencia en general es anual. Sin embargo, algunas estadísticas y registros administrativos son esporádicos o con frecuencia superior al año. También hay módulos especiales no periódicos.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de múltiples estadísticas y registros administrativos. En las operaciones estadísticas y registros asociadas a cada indicador se detralla el mecanismo de obtención de la información de partida.
La información es validada por las unidades del INE y de los servicios estadísticos ministeriales responsables de las diferentes estadísticas y registros administrativos que se utilizan como fuente.
Al tratarse de una operación de síntesis, recoge información de múltiples estadísticas y registros administrativos, cada operación estadística y cada registro administrativo tiene su propio proceso de compilación de datos.
Al tratarse de una operación de síntesis, el ajuste de los datos es propio de cada operación estadística o registro administrativo.
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