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OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA:
El principal objetivo de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España (FILINT) es proporcionar información sobre las principales características e indicadores económicos que determinan la estructura y actividad de las filiales de empresas extranjeras que operan en España, en los sectores de industria, comercio y servicios no financieros.
FILINT se ha diseñado con el objetivo de responder, en el ámbito de los sectores industrial y de servicios, a la demanda solicitada en el anexo Inward del Reglamento (CE) No 716/2007 del Parlamento europeo y el Consejo de 20 de junio de 2007 sobre las estadísticas comunitarias relativas a la estructura y actividad de las filiales extranjeras (Reglamento FATS), es decir, la investigación de las filiales extranjeras en el interior de cada país.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Actividad Económica. La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
Las unidades estadísticas (empresas) realizan frecuentemente varias actividades que pueden ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. En general, las actividades desarrolladas por una unidad económica pueden ser de tres tipos: actividad principal, secundaria y auxiliares. La actividad principal se diferencia de la(s) secundaria(s) por ser la que genera un mayor valor añadido. Las actividades auxiliares, por su parte, son aquéllas que generan servicios que no son vendidos en el mercado y sirven únicamente a la unidad de la que dependen (departamentos de administración, servicios de transporte o almacenamiento).
Las empresas filiales, a los efectos de esta operación estadística, se clasifican en función de cuál sea su actividad principal, es decir, aquélla que proporcione el mayor valor añadido. No obstante, ante la dificultad que, en ocasiones, pueda suponer para las empresas el cálculo o estimación de esta variable, si no se dispone de esa información, se considerará como actividad principal aquélla que genere un mayor valor cifra de negocios o, en su defecto, la que emplee un mayor número de ocupados.
Dimensión de la Empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta operación estadística se opta por considerar esta segunda opción para determinar el tamaño de las empresas.
Variables geográficas.Las variable geográfica usada es el país de ubicación de la empresa propietaria en última instancia de la filial extranjera residente en España. El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional situada en el extremo superior de la cadena de control de una filial extranjera y que no está controlada por ninguna otra unidad institucional.
VARIABLES DE ANÁLISIS:
También se proporcionan datos de los siguientes indicadores económicos:
Esta operación estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
Por lo que se refiere a los países se utilizan los códigos ISO 3166-1: 2013:
https://www.iso.org/standard/63545.html
que han sido adoptados por la División de Estadística de Naciones Unidas:
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE-2009 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
UNIDAD ESTADÍSTICA
La unidad básica de análisis es la empresa o sucursal bajo control extranjero.
En concreto, para esta estadística FILINT se consideran las empresas en España que son filiales empresas extranjeras y cuya actividad económica principal se encuentra incluida, de acuerdo con la CNAE-2009, en alguno de los sectores investigados (industria, comercio y resto de servicios de mercado no financieros).
Novedad a partir del ejercicio de referencia 2018: nueva implementación práctica de la unidad estadística ‘empresa’.
Hasta el ejercicio de referencia 2017 incluido, el INE, como la mayoría de las oficinas de estadística de la Unión Europea, ha venido identificando, a efectos operativos, la unidad estadística empresa con la Unidad Legal (en el caso español, mediante el NIF). Así, cada Unidad Legal conformaba una empresa a efectos estadísticos.
Sin embargo, la progresiva complejidad en la forma de operar internamente que tienen hoy en día los grupos empresariales ha hecho que el Sistema Estadístico Europeo (SEE) se haya planteado la búsqueda de una mejora en la manera de reflejar en las estadísticas oficiales de empresas la actividad de estos grupos. Efectivamente, las Unidades Legales que pertenecen a grupos empresariales, a veces, venden sus productos o prestan sus servicios exclusiva o principalmente al interior del grupo, sin estar orientadas al mercado ni tener poder de decisión sobre el conjunto del proceso productivo.
Por ello, y de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, a partir del año de referencia 2018 las Estadísticas Estructurales de Empresas, y con ellas también la estadística FILINT al estar integrada en las anteriores, establecen una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de Empresa según la cual una ‘Empresa’ puede estar formada por una única Unidad Legal (como venía siendo hasta el ejercicio 2017) o, en los casos de grupos empresariales, por varias Unidades legales.
Este cambio en el tratamiento de las empresas ha sido también implementado en la Explotación Estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Para más información sobre la delineación de la unidad estadística Empresa dentro de los grupos empresariales se puede consultar el siguiente enlace:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t3730200_profiling.pdf
La adopción del concepto de Empresa Estadística implica que cuando la Empresa está formada por más de una Unidad Legal (ULE) se han de agrupar sus ULEs condensando en la Empresa Estadística todas las cifras económicas y de empleo. Además, cuando existen determinadas relaciones entre las ULEs de la Empresa (como relaciones de integración vertical de actividades industriales, y/o relaciones de Industria-Comercio, y/o relaciones auxiliares) algunos flujos intra-empresa han de ser consolidados. Para esta consolidación se ha de detraer tanto el ingreso/entrada de ciertas ULEs como su correspondiente contrapartida de gasto/salida de las otras ULEs implicadas en dicho flujo interno
Para conocer con mayor detalle cómo se han construido las “unidades estadísticas empresas” en la estadística FILINT, se aconseja consultar la metodología de la Encuesta Estructural de Empresas (EEE): Sector Industrial, sector Comercio y sector Servicios.
https://ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2020.pdf
Cabe destacar que la mayoría de las Empresas son Unidades Legales independientes, por lo que, para ellas, la identidad Empresa=Unidad Legal sigue siendo válida. El cambio solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales. Sin embargo, éstas últimas son entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, por lo que las series de datos de FILINT elaboradas bajo el nuevo enfoque de Empresa Estadística no son estrictamente comparables a las de ejercicios anteriores elaboradas bajo el criterio tradicional basado en Unidades Legales por separado.
UNIDAD INFORMANTE
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
La obtención de la información básica de las Unidades Legales procede ya sea de la recogida directa (mediante la cumplimentación de los cuestionarios) o, cada vez en mayor medida, de la utilización de fuentes administrativas (datos tributarios para variables económicas, y datos de la Seguridad Social para variables relativas al empleo).
La población objeto de estudio está formada por las empresas residentes en España que son filiales de empresas extranjeras y cuya actividad principal se encuentra incluida en las secciones B a E (industria) y G a J y L a N (servicios de mercado no financieros) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
De acuerdo con el Manual de Recomendaciones sobre las Estadísticas de Filiales “Foreign Affiliates Statistics (FATS)”, elaborado por la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) con la colaboración de los distintos estados miembros, se entiende por filial la empresa residente en España que está controlada por una empresa extranjera según el criterio del propietario en última instancia (UCI). El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional o empresa que, procediendo jerárquicamente hacia arriba en la cadena de control de dicha filial, ejerce control sobre la misma, no estando controlada, a su vez,por ninguna otra unidad. Por lo tanto, en nuestro caso, únicamente se incluyen en esta estadística los resultados de las filiales de matrices o propietarios en última instancia residentes fuera de España.
Se entiende por control la capacidad de determinar la política general de una empresa mediante la designación, llegado el caso, de los directores adecuados.
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional (a excepción de Ceuta y Melilla); es decir, las filiales (población de estudio) son empresas residentes en España, pero su UCI (empresa que ejerce el control sobre la filial) puede residir en cualquier país del Resto del Mundo.
Con respecto a la publicación, se proporcionan datos desglosados para cada uno de los países de la Unión Europea individualmente así como para ciertas agregaciones de los mismos (Europa, UE, Asia, África y Oceanía, etc.).
La estadística tiene periodicidad anual.
El período de referencia de los datos es el año natural, que generalmente coincide con el ejercicio anual contable.
Hasta la fecha, se encuentran disponibles los siguiente resultados estadísticos:
Años de referencia de los datos 2005-2007 (solo comercio y servicios). CNAE-93. Resultados basados en Unidades Legales.
Años de referencia de los datos 2008-2018 (industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Unidades Legales.
Años de referencia de los datos 2018 en adelante.(industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Empresas Estadísticas.
Al tratarse de una operación estadística continua, se sitúa 2008 como período base, al producirse para dicho ejercicio una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) y de la publicación de la información relativa a las actividades industriales.
Los datos solicitados se refieren al año natural objeto de la encuesta. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos, y tienen así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que termina en dicho año. El año de publicación o disponibilidad de los resultados se corresponde con 2 años posteriores al año de referencia de los datos.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2020
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento (CE) nº 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras (FATS-R).
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30227
En dicho reglamento FATS-R se definen los conceptos más importantes y se regulan aspectos clave tales como población objetivo, unidad estadística, variables a medir, periodicidad y calidad.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La técnica empleada para garantizar la confidencialidad estadística está basada en la supresión de celdas.
La estadística se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados estadísticos se difunden a través de la WEB del INE (INEBase) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas publicadas:
Desde www.ine.es, en INEbase / Economía / Empresas / Estadísticas de Filiales de Empresas Extranjeras en España
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1= 11.695 accesos en 2021
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
Una descripción detallada de la metodología empleada se encuentra en:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t3730p227p01serie.pdf
El Manual de Recomendaciones de Eurostat (última edición 2012) sobre Estadísticas de Filiales Extranjeras se encuentra en:
http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-RA-12-016
Los campos 10.6 al 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La garantía de calidad se asegura también en base a los siguientes puntos:
1) La población de filiales proviene del registro de grupos del DIRCE (Directorio Central de Empresas del INE) que está coordinado con el EGR (Registro de Euro Grupos de Eurostat), lo que limita la infra o supra cobertura poblacional.
2) La información de FILINT es sometida a los mismos controles de calidad estadística de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios que se usa para recoger su información, y en donde la tasa de no respuesta es baja y la información faltante es imputada siguiendo las mismas técnicas aplicadas a la mencionada EEE.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
La recogida de datos en las Unidades de Recogida (URCEs) tiene programados errores de tipo grave y de segundo nivel, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Finalmente, una vez que llegan los datos a los Servicios Centrales, los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
3) La información de esta estadística también se contrasta con la información de la Estadística de Filiales Españolas en el Exterior (FILEXT) al objeto de asegurar que las unidades son filiales extranjeras en España y no matrices de empresas españolas.
En base al reglamento 716/2007 del PE y el Consejo, la Comisión debe evaluar los datos enviados por los distintos Estados miembros para las estadísticas de los anexos I y II de este reglamento, en función de los criterios de calidad enumerados en el Reglamento (CE) 834/2009 de la Comisión relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras, por lo que respecta a los informes de calidad. Dichos criterios son: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, comparabilidad y coherencia.
Desde el año 2015, las encuestas sectoriales (Encuesta Industrial, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios) que han venido sirviendo de base para la recogida de datos a la estadística de filiales de forma separada, han quedado integradas y armonizadas en la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios, operaciones que han implementado diversas mejoras metodológicas. Ello ha redundado en la calidad de la información sobre filiales, que es más fiable, con independencia de cuál sea su sector actividad.
Entre los usuarios de la estadística están:
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la última encuesta general de satisfacción a usuarios del año 2019, se pueden consultar la valoración de las dimensiones de calidad de los productos (relevancia, precision, oportunidad, coherencia y comparabilidad) para el grupo de estadísticas referidas al sector "Servicios" en el que se encuadra esta operación estadística.
Por otro lado, los responsables de esta operación estadística están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
La estadística cumple las exigencias de información del reglamento FATS y del Plan estadístico Nacional en el apartado de información estructural sobre filiales para el sector industrial, comercial y del resto de servicios.
La Tasa de completitud de los resultados estadísticos obligatorios disponibles R1=100%.
La información de esta estadística se recoge a partir de los datos de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios que se realiza por muestreo. Sin embargo, la subpoblación de filiales de empresas extranjeras en España se investiga exhaustivamente (sin muestreo) en las mencionadas encuestas . Por este motivo no existe error de muestreo como tal, si bien existen otros tipos de errores ajenos al muestreo que en los distintos procesos de elaboración de la estadística se intentan reducir, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación. Por ello, la acuracidad global depende en exclusiva de los errores ajenos al muestreo relacionados principalmente con la falta de respuesta (para la cual se procede a imputar la información faltante) y los problemas de cobertura poblacional de los directorios utilizados para la identificación de la población de filiales.
No aplicable porque, como se ha mencionado en el apartado 13.1. Acuracidad global, la población de filiales de empresas extranjeras en España se estudia exhaustivamente.
A1=N.A
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Para reducir los errores de cobertura se actualiza el marco anualmente y se analizan los cuestionarios devueltos por duplicados, cierres, unidades fuera de ámbito y cambio de características.
También se introducen en el cuestionario preguntas específicas que contribuyen a controlar la cobertura y se utiliza información de otras encuestas que utilizan el mismo marco.
Los errores de medición y procesamiento se minimizan mediante las distintas fases de depuración, manual y automática.
Tasa de sobrecobertura Total (2020): A2= 10,3%.
Tasa de no respuesta por unidad Total (2020): A4= 11,9%. En función del nº de ocupados se obtienen los siguientes ratios:
El Reglamento europeo FATS exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 20 meses a partir de la finalización del período de referencia. El envio de resultados a Eurostat se efectúa dentro de este plazo y la publicación de resultados de FILINT en la web del INE se efectúa en t+21 meses, siendo t el año de referencia de los datos.
Oportunidad resultados finales (número de días entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicacion de los resultados definitivos) (2020): TP2= 20 meses + 26 días.
Puntualidad (retraso en la publicación) (2020) TP3=0 (se cumple el calendario de difusión del INE)
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes sectores de estudio. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento FATS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la operación estadística permite su comparabilidad en el tiempo.
No obstante, desde el inicio de esta operación estadística, se deben distinguir los siguientes periodos:
A partir del ejercicio 2018 la estadística FILINT aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, según el cual una Empresa Estadística puede estar formada por una única Unidad Legal (como venía siendo en ejercicios anteriores) o por varias Unidades Legales. Debido a este cambio, los resultados estadísticos de 2018 (basados en la Empresa Estadística) no son comparables con los de ejercicios anteriores (basados en Unidades Legales separadas). Para facilitar la comparación en 2018, el INE difundió los resultados estadísticos de dicho ejercicio bajo ambas versiones. A partir del año de referencia 2019 ya solo se difunden datos basados en la Empresa Estadística.
Asi pues, para los Resultados basados en Empresas Estadísticas:
El indicador Longitud de la serie de tiempo comparable (Nº de elementos comparables de una serie temporal desde su última ruptura) (2020): CC2=3.
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas como la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios, y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Para favorecer este análisis, se ofrecen resultados comparativos de estas empresas, bajo control extranjero, y del resto de empresas residentes en España, bajo control nacional.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la operación estadística como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, se han diseñado modelos simplificados de cuestionarios para pequeñas empresas y se ha coordinado el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
La información correspondiente a esta estadística se obtiene a partir de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industrial, Sector Comercio y Sector Servicios considerando la muestra de filiales, que es un subconjunto de las muestras de esas operaciones.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2022 es de 60,22 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos son finales. Cuando son publicados por primera vez ya no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
La información necesaria para la elaboración del marco de la encuesta se obtiene del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) que contiene datos de todas las empresas residentes en España, pero que es capaz de distinguir a las que pertenecen a un grupo de empresas de ámbito supranacional. El DIRCE además de los datos de identificación y localización de las distintas unidades estadísticas, contiene información sobre la actividad económica y el empleo de las distintas empresas, lo que posibilita el tener en cuenta estos conceptos en el proceso de estratificación. La información procedente del DIRCE se completa y actualiza con los datos obtenidos de la propia encuesta.
La muestra de la estadística de filiales forma parte de la muestra global de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios, por lo que son, en principio, también de aplicación los criterios establecidos en esa estadística EEE en cuanto a tipo de muestreo, selección de la muestra, etc. No obstante, dadas las peculiaridades de la población de filiales objeto de estudio, se ha considerado más adecuado, de cara a una mejor estimación de los resultados de la encuesta, aplicar siempre que ha sido posible criterios de exhaustividad en el proceso de selección de las unidades. En todo caso, siempre existe un reducido número de unidades (filiales) no localizadas a priori en el directorio, que son detectadas en el proceso general de recogida, y que en consecuencia, proceden de estratos muestrales.
La recogida de datos tiene carácter anual.
Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde abril a diciembre del año t+1.
La recogida de información necesaria para la elaboración de esta estadística se enmarca en el esquema general de recogida de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios.
Los medios empleados para recoger la información y facilitados al usuario para tal efecto son el cuestionario en papel y el cuestionario a través de internet.
Los procesos de gestión de la recogida de información, tanto desde el punto de vista de la gestión informática como del tratamiento de las incidencias y el control de errores, se integran también dentro del bloque general de la EEE.
Debido a que la información de esta estadística se obtiene de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Industria, Sector Comercio y Sector Servicios, los procesos de validación relativos a los datos de origen son los correspondientes dichas operaciones estructurales.
La etapa inicial del procesamiento de la información coincide en el tiempo con la recogida de los datos, y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en tres aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario; y un tratamiento de la gestión interprovincial de la unidad empresa, en particular, de las empresas multilocalizadas. Su objetivo es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibida en la Unidad Promotora la información, se lleva a cabo un control de cobertura al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
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