Imagen logo Experimental

¿Qué es estadística experimental?

Esta sección recoge proyectos en desarrollo que cuentan con aspectos innovadores, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos, el ámbito de estudio o la forma de difundir los resultados.

Los contenidos que se presentan se consideran experimentales porque no han alcanzado todavía la suficiente madurez en cuanto a fiabilidad, estabilidad o calidad de los datos, como para incluirlos dentro de la estadística oficial. No obstante, los resultados disponibles se ofrecen a los usuarios para su uso y evaluación, por la relevancia que estos pueden tener y como un medio para mejorar los propios productos recabando la opinión de los destinatarios finales de la información.

La difusión de estadísticas experimentales forma parte de la estrategia del Sistema Estadístico Europeo (SEE), a la cual ya se han sumado diferentes oficinas nacionales de estadística, además de Eurostat.

Imagen Experimental

Estadísticas experimentales publicadas

Estadísticas experimentales en desarrollo

En el apartado de Nuevos proyectos puede consultar además otras estadísticas en desarrollo:

  • Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA)
    • Objetivo: Realizar y publicar una estadística experimental sobre el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) para la medición de la evolución anual de los precios del alquiler de la vivienda para residencia habitual de los hogares. La fuente de información utilizada para su cálculo será la base de datos proporcionada por la AEAT, que procede del modelo 100 de las declaraciones del IRPF.
    • Fecha de difusión: segundo semestre 2021.
    • Proyecto técnico
  • Medición del turismo nacional y receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles
    • Objetivo: realizar y publicar una estadística experimental sobre los movimientos de los turistas residentes y no residentes con un nivel de granularidad geográfica superior al de las operaciones FRONTUR y ETR y con una mayor oportunidad.
    • Fecha de difusión: primer semestre 2022.
    • Proyecto técnico