Dos siglos de gráficos estadísticos: 1750 - 50

Cuarta etapa: 1901-1950 / Manual de Estadística. Lisboa, 1947

Prtada: Manual de Estadística. Lisboa, 1947

GUERREIRO, Amaro Duarte

Manual de Estadística / por Amaro D. Guerreiro

Lisboa : [s. n.], 1947 (Tip. Matemática)

310 p., [9] h. pleg. : il. gráf. ; 24 cm

Con sello de propiedad de Presidencia del Gobierno, Instituto Nacional de Estadística, Biblioteca.

Indices.

Precede al título: Instituto Nacional de Estadística (Portugal)

Gráfico

Diagrama de Dispersión

Diagrama de dispersión

El gráfico de dispersión es uno de los más importantes en el ámbito de la Estadística. Consiste en la representación de dos variables del mismo individuo o hecho en un sistema de ejes cartesianos. Con ello se obtiene una nube de puntos que en ocasiones, si existe relación entre las dos variables representadas, adopta una forma más o menos definida. El objetivo del gráfico de dispersión es, precisamente, estudiar la posible relación entre las dos variables.

No se puede atribuir la invención de este gráfico a un único autor, aunque sin duda es necesario mencionar entre otros los nombres de Sir John Frederick W. Herschel (Reino Unido, 1792 - 1871) y Sir Francis Galton (Reino Unido, 1822 - 1911), cuyos respectivos trabajos sobre astronomía y herencia genética facilitaron la creación del gráfico de dispersión tal y como lo conocemos hoy día.

En el gráfico mostrado se representan datos relativos a la altitud y presión atmosférica recogidos en varias estaciones meteorológicas. De cada estación se recogen los dos datos, y luego se representan enfrentados. La altitud se sitúa en el eje de abscisas y la presión en el eje de ordenadas. Se aprecia claramente que la nube de puntos se asemeja a una línea recta, lo que indica que ambas variables están relacionadas de forma aproximadamente lineal. Además se observa que la relación entre las variables es negativa en el sentido de que al aumentar la altitud disminuye la presión, lo que por otro lado es un resultado razonable (a mayor altitud menor peso de la columna de aire puesto que ésta es más corta, y por lo tanto menor presión).

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