Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Análisis de Big Data Units: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 8.47 6.84 13.83 28.53 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6.31 4.89 10.95 23.83 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39.45 31.06 50.27 64.17 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52.99 54.53 49.67 51.57 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 44.29 43.33 44.86 48.67 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 34.27 30.85 37.28 47.67 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 58.66 53.43 66.20 72.18 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 19.47 19.47 16.10 27.51 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 38.84 42.41 33.15 30.92 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.62 2.89 5.84 13.42 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5.91 4.88 10.23 18.47 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 41.34 45.33 33.67 27.63 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 60.11 62.42 55.19 53.81 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 46.40 46.85 46.10 42.97 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 48.76 50.94 47.25 31.95 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 23.64 27.12 16.42 13.51 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 57.61 57.72 57.80 55.92 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 34.80 36.23 31.90 30.37 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 17.23 18.45 15.19 11.94 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 32.04 34.76 25.02 28.97 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 8.47 6.52 12.28 12.63 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 10.26 8.78 11.30 18.03 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 12.12 10.49 12.43 22.81 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 87.45 85.79 91.01 87.95 1. Total Industria (CNAE 10-39) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 6.43 4.53 11.32 28.23 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4.51 2.79 8.83 24.72 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 55.08 32.66 70.65 88.85 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 49.16 56.85 40.86 42.75 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 36.77 40.63 32.99 32.90 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 28.16 22.58 27.79 44.04 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 48.54 38.37 52.47 69.36 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 21.76 30.20 8.92 21.30 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 40.04 37.84 47.81 32.43 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.21 2.46 4.92 13.05 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4.47 2.69 11.17 20.85 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 38.45 48.72 28.26 29.14 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 50.09 44.04 56.72 53.55 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 50.02 47.02 51.95 56.12 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 54.41 64.86 45.82 39.16 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 24.25 33.19 16.86 11.28 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 66.32 73.51 60.41 55.81 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 36.02 39.69 30.98 37.25 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 21.09 31.77 10.53 11.22 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 34.32 44.08 23.14 30.26 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4.00 1.12 6.65 9.96 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 6.92 3.40 8.39 17.70 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 7.84 1.85 13.00 20.84 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 93.11 100.00 98.53 84.08 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 4.79 3.44 10.27 18.79 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3.02 1.84 7.49 16.78 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 59.03 49.95 60.01 88.73 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 45.37 60.68 21.74 47.76 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 49.01 59.32 34.20 48.00 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 24.61 17.84 27.55 41.44 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 46.77 41.05 39.10 85.25 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 10.31 8.90 7.55 21.87 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 50.05 50.05 63.68 17.50 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2.52 1.76 5.95 8.56 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 2.96 1.83 7.86 17.33 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 49.46 61.67 37.87 31.38 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 42.47 29.39 58.30 52.69 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 49.31 49.35 49.57 48.44 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 46.09 55.11 38.24 30.83 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 24.09 38.12 6.35 15.20 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 66.58 73.77 53.61 72.37 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 34.60 49.35 10.05 41.00 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 25.80 42.73 2.33 20.55 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 47.46 66.34 26.38 27.93 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 2.67 0.00 4.91 11.86 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 5.05 0.00 8.97 23.33 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 4.82 0.00 7.21 26.20 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 76.34 . 100.00 57.31 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 9.17 6.98 11.82 30.98 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6.71 4.92 8.88 24.49 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39.75 12.35 64.99 83.60 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 63.02 83.14 48.98 23.65 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 29.29 30.11 26.08 31.93 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 26.84 11.62 42.14 49.13 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 35.00 19.29 48.47 61.76 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 32.21 50.60 4.39 20.21 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 41.04 37.22 49.33 39.51 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.78 2.45 5.90 14.74 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 8.08 4.92 15.91 29.21 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 40.76 59.82 20.06 38.10 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 57.07 58.66 52.49 65.59 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 57.31 55.79 56.31 65.64 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 57.55 66.70 53.31 38.81 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 19.15 19.35 21.21 12.11 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 55.28 56.55 55.72 49.54 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 24.42 8.60 37.85 38.12 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 16.00 8.60 27.48 6.41 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 13.29 11.48 8.69 33.71 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3.37 0.00 7.94 7.30 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 7.40 0.00 12.07 25.09 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 14.04 8.70 23.84 15.95 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 98.39 100.00 100.00 91.28 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 6.04 5.37 7.92 23.52 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4.60 3.97 6.82 18.11 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 29.51 13.00 69.71 88.47 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52.13 52.07 56.40 41.11 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 44.23 45.77 52.76 5.32 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 23.14 22.65 17.74 42.73 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 30.55 22.33 49.69 62.26 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 25.90 33.08 6.51 5.32 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 43.94 44.58 43.80 37.74 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.40 3.51 1.68 10.61 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3.46 2.01 11.00 21.73 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 11.04 0.00 23.99 12.92 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 26.71 8.23 42.11 57.43 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 23.89 8.23 37.28 48.38 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 71.00 100.00 44.88 31.47 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 9.90 0.00 22.67 6.46 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 75.69 91.77 60.70 55.98 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 68.90 100.00 38.40 37.42 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 50.07 91.77 10.97 0.00 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 16.54 8.23 23.35 30.82 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3.61 2.73 5.43 8.65 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 3.19 2.73 6.50 0.00 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 2.46 0.00 7.30 16.85 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100.00 . 100.00 100.00 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 5.94 3.29 11.51 31.91 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4.11 1.61 9.36 28.75 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 68.98 41.57 75.91 88.70 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 32.42 21.48 38.31 35.45 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 27.79 29.94 31.47 19.71 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 34.63 60.60 18.70 30.45 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 71.98 89.13 64.06 65.19 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 24.47 47.40 14.02 15.17 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 26.10 0.00 37.05 38.13 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 2.94 2.18 4.34 11.40 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 5.45 3.48 12.56 17.05 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 45.33 58.25 33.08 26.83 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 65.02 67.63 67.78 37.45 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 57.94 59.06 55.98 60.41 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 56.40 64.08 49.55 43.45 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 39.15 61.45 16.72 12.96 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 70.72 76.86 67.36 50.68 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 32.15 29.40 35.46 32.91 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 10.66 17.48 1.53 13.00 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 51.02 67.71 33.88 33.01 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 6.97 3.19 11.38 7.12 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 11.45 14.64 9.16 8.86 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 9.97 0.00 17.35 17.72 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 92.30 . 95.87 86.31 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 13.73 8.87 20.91 43.39 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 10.29 5.38 16.84 42.35 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 87.47 78.97 90.53 95.22 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 55.89 40.26 60.68 71.19 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 29.25 15.86 27.51 49.58 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 34.20 12.50 34.20 63.67 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 62.86 56.10 64.17 70.41 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 16.33 6.49 9.82 37.76 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 35.43 37.41 38.37 29.10 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 7.05 5.36 6.19 27.79 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 4.81 2.66 8.72 24.61 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 8.90 0.00 12.85 19.35 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 34.90 13.60 50.54 50.39 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 43.40 27.68 58.24 49.73 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 27.02 13.60 20.56 61.97 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 9.01 0.00 25.70 0.00 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 71.88 85.92 76.45 38.70 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 35.65 31.00 42.83 33.24 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 3.94 0.00 6.42 7.44 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 31.79 43.80 24.41 20.84 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3.63 0.00 0.00 17.00 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 7.74 4.38 1.27 24.82 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 7.69 0.00 4.87 28.73 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100.00 . 100.00 100.00 2. Total Construcción (CNAE 41-43) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 4.33 3.94 6.87 19.02 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 3.09 2.68 5.96 16.30 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 48.23 45.93 51.29 79.84 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 62.02 63.21 54.32 73.76 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 44.43 44.85 40.52 54.01 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 20.20 14.62 39.07 44.76 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 44.58 45.18 37.51 64.92 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 25.65 23.06 35.21 33.43 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 47.87 50.21 42.42 26.24 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 1.62 1.41 3.30 5.93 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 2.75 2.50 4.66 10.97 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 56.21 62.83 25.46 28.12 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 64.20 64.18 68.99 35.56 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 34.67 35.39 30.80 34.80 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 41.69 37.21 67.69 28.88 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 9.61 8.33 18.03 0.00 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 44.28 37.57 78.50 54.15 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 38.50 38.28 36.74 56.44 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 5.27 4.28 11.45 0.00 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 37.86 44.60 5.16 17.73 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 5.47 3.76 16.20 0.00 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 0.45 0.00 2.10 4.14 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 3.23 3.41 0.00 13.14 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100.00 100.00 . 100.00 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 10.39 8.61 16.06 29.24 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 7.89 6.39 12.70 23.88 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 34.75 29.04 43.64 51.77 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 53.04 53.10 52.17 54.86 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 46.11 43.65 48.99 55.95 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 37.15 34.26 40.20 49.52 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 62.52 57.16 72.69 73.82 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 18.30 17.07 17.04 30.22 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 37.67 42.36 27.77 30.40 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4.30 3.49 6.65 14.04 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 7.41 6.53 10.72 17.87 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 40.65 42.78 37.03 26.78 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 62.42 65.56 53.39 54.72 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 46.59 48.09 44.25 36.15 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 47.93 49.93 46.46 28.15 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 24.86 28.10 16.07 15.29 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 56.58 57.08 54.93 56.05 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 34.10 35.37 32.01 25.52 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 17.36 17.60 17.84 12.83 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 30.85 31.98 27.44 28.74 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 9.98 8.07 13.87 14.31 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 12.17 11.09 12.86 18.72 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 14.18 13.30 13.05 24.06 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 86.32 84.90 88.56 89.18 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 8.60 6.88 16.38 30.49 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 6.24 4.82 12.68 24.41 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 31.88 25.39 42.58 49.77 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 45.83 43.98 49.60 48.66 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 46.25 45.85 43.87 57.09 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 30.68 30.03 25.04 54.08 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 58.57 54.10 68.97 61.08 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 8.73 5.93 10.36 25.98 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 43.13 49.37 27.77 42.26 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.44 2.86 5.42 15.16 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 6.66 6.08 9.35 18.07 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 51.31 55.65 39.20 18.07 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 70.87 74.31 58.45 55.55 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 49.38 50.64 48.63 29.17 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 55.98 58.69 51.29 24.17 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 31.16 35.26 16.10 13.91 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 48.20 44.33 64.32 57.42 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 38.37 39.90 36.36 17.99 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 13.30 10.89 25.55 10.45 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 35.27 39.02 18.65 30.21 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 10.34 6.39 19.79 15.37 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 8.31 7.81 6.69 18.25 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 6.00 5.42 4.23 17.19 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 98.24 100.00 100.00 91.69 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 13.99 13.04 16.34 31.45 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 11.39 10.42 14.40 25.97 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 37.58 33.64 43.74 69.29 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 93.24 94.84 90.83 80.09 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 19.76 15.93 30.72 35.65 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 20.79 15.62 38.14 34.75 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 58.63 55.53 72.79 55.76 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 15.28 14.80 15.94 19.48 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 28.31 29.67 18.54 40.13 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4.46 4.17 4.83 11.46 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3.92 2.76 7.72 25.76 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 23.99 21.67 28.01 26.05 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 71.79 81.13 59.72 55.35 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 47.48 55.20 41.85 25.32 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 57.82 64.99 54.41 33.65 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 7.21 0.00 19.89 13.29 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 44.00 40.08 51.18 46.77 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 39.47 46.06 29.69 30.34 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 25.67 32.92 20.13 5.31 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 38.53 45.60 27.94 28.90 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 16.08 17.43 10.86 12.86 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 8.67 9.89 1.77 12.00 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 11.26 12.60 5.08 10.87 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 70.57 74.54 10.47 88.84 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 12.60 9.81 19.70 28.70 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5.96 3.47 12.52 18.93 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 10.05 0.00 17.81 17.90 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 32.79 36.74 30.48 26.64 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 79.52 82.36 73.68 92.60 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 51.28 58.73 49.10 30.53 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 43.75 0.00 79.51 69.57 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 20.79 17.64 20.73 33.74 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 54.80 82.36 34.20 30.43 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 9.97 7.65 15.91 23.24 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 11.78 11.79 10.32 22.08 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 38.60 32.29 67.44 35.59 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 65.46 62.83 74.57 73.95 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 36.60 31.43 63.25 23.99 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 39.55 33.23 67.43 40.14 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 30.09 25.37 49.85 33.92 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 54.46 56.17 50.16 43.43 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 22.88 16.52 53.01 16.45 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 24.13 28.69 9.70 4.83 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 26.76 26.41 22.72 45.43 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 8.80 7.85 7.79 20.37 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 9.12 0.00 20.99 25.76 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 4.97 0.00 13.51 5.00 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 100.00 . 100.00 100.00 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 17.58 14.23 23.56 48.03 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 15.97 13.19 20.72 42.16 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 30.01 18.14 45.67 59.23 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 40.80 32.75 51.92 59.48 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 75.35 80.81 65.36 67.78 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 59.41 62.11 49.39 66.28 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 64.41 56.62 71.56 90.10 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 31.93 32.91 24.71 41.95 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 43.34 51.17 33.22 23.69 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 6.02 4.68 8.82 16.55 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 20.69 20.46 22.30 16.77 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 28.96 31.84 16.20 38.56 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 45.01 48.17 32.73 41.14 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 45.41 47.19 36.78 57.67 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 31.39 32.53 25.22 44.40 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 23.28 27.66 6.41 16.87 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 79.03 84.05 58.16 84.74 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 28.04 30.15 19.57 27.82 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 17.91 19.92 9.24 22.65 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 33.22 31.90 38.97 29.38 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 13.43 14.29 8.76 18.96 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 14.46 10.90 18.74 23.14 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 34.23 28.44 43.58 43.33 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 75.25 61.84 94.14 79.06 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 8.50 5.37 41.74 25.95 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 5.83 3.45 30.84 20.34 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 23.83 4.98 48.96 22.06 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 44.34 23.01 71.08 54.66 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 37.44 14.12 70.18 23.28 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 73.69 80.91 65.04 67.40 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 35.94 14.12 55.87 100.00 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 7.22 0.00 14.69 22.06 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 67.45 85.88 52.46 0.00 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.91 1.92 25.08 14.58 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3.86 2.95 18.70 13.64 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 13.79 6.15 28.82 55.56 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 91.54 92.43 87.22 100.00 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 50.64 47.76 58.41 55.56 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 62.53 58.38 87.22 0.00 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 0.00 0.00 0.00 0.00 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 26.97 13.76 52.71 100.00 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 81.06 93.85 47.29 55.56 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 0.00 0.00 0.00 0.00 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 19.20 7.57 47.29 55.56 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 11.05 0.00 25.93 25.55 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 19.40 0.00 45.80 42.84 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 28.83 35.28 17.19 42.84 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 90.15 100.00 56.25 100.00 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 12.50 10.75 18.86 30.96 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 9.79 8.20 15.16 28.50 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 49.23 41.63 69.17 58.72 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 28.90 22.50 41.65 47.95 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 48.23 47.05 49.73 54.13 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 50.94 49.89 55.51 47.24 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 78.65 79.26 75.75 81.44 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 31.38 31.94 29.90 30.68 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 29.46 30.92 26.87 24.29 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 4.19 3.42 7.35 10.49 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 10.04 7.91 19.41 34.00 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 28.79 27.15 34.92 22.09 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 49.55 52.01 42.60 51.89 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 34.09 34.10 31.86 41.72 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 41.68 46.24 34.43 26.59 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 11.00 11.32 8.48 16.93 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 54.64 59.65 42.31 53.07 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 24.83 22.93 25.95 37.67 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 10.45 7.25 16.05 19.20 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 20.17 14.04 34.28 25.44 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 3.94 1.09 11.96 7.86 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 19.59 18.87 19.65 26.76 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 19.77 18.31 18.27 39.22 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 94.81 94.69 97.97 90.77 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 6.27 4.91 7.12 20.11 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 4.88 3.87 5.47 15.35 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 32.15 34.30 18.69 40.99 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 71.02 89.02 35.11 56.83 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 37.29 31.69 41.96 49.20 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 22.28 6.36 47.64 42.21 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 64.08 51.02 82.38 83.32 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 13.95 11.13 6.25 31.50 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 31.89 39.67 22.60 18.59 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 3.72 2.97 3.80 12.62 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 3.41 2.66 4.97 8.51 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 65.10 74.96 56.43 39.18 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 77.14 84.96 72.74 51.15 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 78.02 94.19 58.85 46.46 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 61.13 66.61 68.39 20.23 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 44.46 62.73 23.15 7.96 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 69.31 77.32 57.45 58.80 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 52.81 67.50 38.32 17.71 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 42.00 59.10 18.74 15.12 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 28.56 34.34 20.01 21.02 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 4.11 0.00 8.12 11.78 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 18.17 21.74 15.02 11.10 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 19.59 24.95 4.53 20.82 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 95.57 100.00 14.02 100.00 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 16.62 15.01 16.20 45.92 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 15.48 14.16 14.76 41.41 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 40.22 30.64 58.14 64.04 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 43.82 34.83 65.16 58.20 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 70.03 77.29 51.49 60.73 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 63.56 68.57 47.06 63.68 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 73.49 69.13 79.35 88.38 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 34.42 35.86 27.62 38.05 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 40.83 47.08 27.36 28.45 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 5.11 5.01 3.79 13.33 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 17.38 17.20 18.12 16.54 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 22.17 23.02 18.63 28.29 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 35.33 32.51 45.89 24.66 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 34.89 32.84 40.19 46.95 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 24.78 19.39 41.56 32.99 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 14.06 14.61 13.27 5.74 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 73.37 77.29 60.37 74.09 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 14.14 10.46 26.60 11.18 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 22.51 26.54 10.54 11.64 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 35.36 35.02 37.31 28.24 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 13.03 12.50 12.48 16.96 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 14.85 12.05 19.73 21.81 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 35.14 29.84 45.93 45.62 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 73.96 64.35 91.33 78.20 Notes: .Data protected by statistical secrecy 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados (2) Porcentaje sobre el total de empresas que no realizaron análisis de Big Data ni por sus propios empleados ni por otras empresas u organizaciones (3) Porcentaje sobre el total de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (4) Porcentaje sobre el total de empresas que realizaron análisis de Bog Data con sus propios empleados o por otras empresas u organizaciones (5) Porcentaje sobre el total de empresas con formación específica en Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística