Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Units: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.48 92.89 91.21 94.29 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.96 86.65 83.36 87.99 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.97 84.54 83.64 87.16 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80.44 78.73 78.54 81.64 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83.12 81.66 79.98 84.51 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73.66 70.48 73.65 75.03 Andalucía D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.70 93.60 86.54 95.92 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.69 92.22 70.13 89.88 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.72 91.87 73.34 87.42 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78.41 84.67 67.21 79.71 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84.33 86.07 74.45 86.77 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76.85 79.40 72.16 77.41 Aragón D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.79 97.37 92.60 91.65 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88.45 90.91 90.49 86.22 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87.00 87.05 90.49 86.05 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81.38 82.38 83.65 80.10 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81.01 85.15 65.36 82.27 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66.44 62.80 55.20 71.89 Asturias, Principado de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95.12 97.13 94.59 94.26 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.79 93.89 91.93 81.79 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86.96 93.06 91.63 82.59 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84.34 81.29 94.28 83.02 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84.11 90.03 81.35 81.95 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73.24 74.43 76.26 71.79 Balears, Illes D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89.47 81.71 96.42 88.53 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83.37 80.99 90.36 81.31 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81.86 75.71 81.19 83.37 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72.62 58.66 72.51 75.55 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77.65 56.55 85.93 78.99 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65.40 53.98 67.04 67.16 Canarias D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.70 93.98 98.82 89.69 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88.53 93.19 97.41 85.72 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87.45 87.27 89.11 87.10 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81.36 75.58 82.78 82.01 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 75.94 76.95 71.39 76.81 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 67.00 61.83 68.69 67.50 Cantabria D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 86.09 91.86 59.97 90.24 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 78.52 86.09 59.97 79.45 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 77.07 80.71 59.97 79.86 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 69.99 80.76 44.01 71.19 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 61.74 69.21 38.63 64.04 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58.37 65.48 36.92 60.40 Castilla y León D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.97 95.83 92.69 91.34 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87.26 88.50 87.39 86.48 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86.28 89.92 87.39 83.80 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82.48 85.85 81.83 80.64 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81.63 80.38 82.49 82.15 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72.48 70.37 74.88 73.12 Castilla-La Mancha D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95.30 94.63 93.92 96.38 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 89.40 92.33 86.54 88.21 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 88.04 89.57 87.87 86.91 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 83.39 83.02 83.83 83.51 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 86.64 86.10 89.53 85.94 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76.09 75.33 83.86 73.63 Cataluña D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.44 89.50 93.04 93.58 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85.82 81.09 82.85 88.42 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.86 76.80 81.79 85.66 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77.31 69.65 82.01 79.67 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83.25 79.31 82.53 85.07 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72.52 68.85 73.39 73.92 Comunitat Valenciana D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94.16 91.24 93.40 96.20 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88.61 85.85 85.77 91.09 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86.03 80.84 88.94 88.53 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82.53 78.55 83.74 84.72 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85.85 84.60 86.99 86.33 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74.13 69.81 79.75 75.37 Extremadura D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90.37 93.45 83.60 91.00 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.65 90.42 83.60 85.84 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86.25 86.24 83.60 87.05 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72.02 69.13 71.76 73.44 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 69.99 78.04 59.64 69.40 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63.53 73.26 57.12 60.99 Galicia D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97.45 97.51 97.42 97.42 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87.97 86.34 92.66 87.39 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 90.22 91.86 92.13 88.78 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 83.05 85.87 84.19 81.24 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85.10 82.67 85.37 86.28 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76.03 70.97 72.31 79.80 Madrid, Comunidad de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94.54 95.39 87.71 95.69 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88.39 88.01 83.06 89.50 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 89.77 88.69 84.07 91.10 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84.91 82.41 78.43 86.68 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 86.21 82.98 81.09 87.86 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80.86 75.75 79.44 82.18 Murcia, Región de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.70 93.58 87.48 93.56 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.35 86.56 85.11 86.55 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83.05 83.05 78.43 84.19 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78.17 83.75 70.14 77.35 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.41 81.14 73.98 79.89 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65.09 66.84 71.27 62.66 Navarra, Comunidad Foral de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95.91 92.69 100.00 97.54 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87.35 83.20 93.69 89.16 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 89.05 83.56 98.11 91.24 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82.52 80.50 91.81 81.72 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83.62 80.32 90.16 84.64 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70.05 66.86 81.96 69.52 País Vasco D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.71 91.60 93.42 91.40 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82.28 83.64 81.57 81.34 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.06 81.79 90.31 80.40 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77.65 75.19 86.54 77.63 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.18 76.18 84.43 80.43 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 69.03 64.73 75.43 71.09 Rioja, La D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97.17 98.84 84.53 98.77 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91.86 94.44 84.53 90.85 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 90.51 94.44 84.53 87.51 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 91.03 97.16 84.53 85.53 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 91.43 92.04 73.57 95.77 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77.49 77.46 62.62 81.76 Ceuta D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 100.00 100.00 100.00 100.00 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 97.62 100.00 100.00 96.70 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 97.62 100.00 100.00 96.70 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84.52 90.00 40.00 93.41 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 87.30 100.00 40.00 95.60 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74.21 90.00 35.00 80.22 Melilla D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95.44 97.21 100.00 94.28 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 93.22 94.80 100.00 91.60 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 91.14 93.68 100.00 88.97 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 87.88 75.84 100.00 86.50 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85.64 92.75 100.00 81.82 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 57.42 73.61 60.71 55.06 Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística