Social Indicators Indicadores sociales de los países iberoamericanos Educación por países y clase de indicador. Units: ? ,(17) Tasa de analfabetismo,(18) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Miles de personas,(19) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Sin escolaridad,(20) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Primer grado,(21) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Segundo grado,(22) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Tercer grado,(23) Tasas brutas de escolaridad Preescolar,(24) Tasas brutas de escolaridad Primer grado,(25) Tasas brutas de escolaridad Segundo grado,(26) Tasas brutas de escolaridad Tercer grado,(27) Estudiantes de Tercer grado por 100.000 hab.,(28) Esperanza de vida escolar,(29) Ratio alumnos/profesor Preescolar,(30) Ratio alumnos/profesor Primer grado,(31) Ratio alumnos/profesor Segundo grado,(32) Gasto Público en Educación Porcentaje del PIB,(33) Gasto Público en Educación Porcentaje del Gasto Público, Méjico y América Central: Méjico,10.4,31,188.2,18.8,48.5,23.4,9.2,72.5,114.6,62.8,16.1,1,586,..,22,28,16,4.9,23.0, Méjico y América Central: Guatemala,44.4,..,..,..,..,..,32.8,84.3,24.8,8.1,755,..,31,35,17,1.7,18.2, Méjico y América Central: Honduras,27.3,..,..,..,..,..,14.6,108.2,32.0,11.2,985,..,29,35,20,3.6,16.5, Méjico y América Central: Nicaragua,34.3,..,..,..,..,..,21.3,108.9,47.2,12.6,947,9.1,29,38,34,3.6,.., Méjico y América Central: El Salvador,28.5,2,064.3,37.1,45.9,9.8,6.3,33.9,93.7,32.6,16.7,2,031,9.7,25,33,16,2.2,.., Méjico y América Central: Costa Rica,5.2,..,..,..,..,..,72.2,107.5,50.0,33.1,2,919,10.3,21,30,18,5.3,22.8, Méjico y América Central: Panamá,9.2,1,035.3,11.7,42.0,29.0,13.2,70.8,103.7,68.5,31.5,2,921,..,22,23,18,4.6,20.9, Grandes Antillas: Cuba,4.3,..,..,..,..,..,87.6,106.1,77.3,12.4,1,116,11.3,22,12,10,..,12.6, Grandes Antillas: República Dominicana,17.9,..,..,..,..,..,26.5,110.5,49.5,22.9,..,11.2,33,35,22,2.0,13.4, Grandes Antillas: Puerto Rico,..,..,..,..,..,..,22.3,..,..,41.9,..,..,30,23,32,..,.., América del Sur: Colombia,8.7,..,..,..,..,..,35.4,118.5,72.4,18.6,1,643,10.5,20,25,20,4.4,19.0, América del Sur: Venezuela,8.9,7,680.4,21.2,55.0,12.0,11.8,44.4,91.3,39.5,25.4,..,10.5,23,23,10,5.2,22.4, América del Sur: Brasil,16.7,110,157.5,18.7,63.9,17.4,..,58.2,119.7,49.6,11.7,1,094,11.1,21,24,15,5.5,.., América del Sur: Ecuador,9.9,3,953.5,1.7,43.7,22.6,12.7,55.6,126.7,9.6,26.0,..,..,17,29,20,3.5,13.0, América del Sur: Perú,11.3,9,394.7,16.3,34.7,27.2,20.4,37.5,124.4,70.1,31.2,3,268,12.4,23,28,19,2.9,19.2, América del Sur: Bolivia,16.9,2,533.4,23.5,27.0,30.9,9.9,41.5,105.0,40.0,24.0,..,..,42,25,17,5.6,11.1, América del Sur: Chile,4.8,..,5.8,48.0,33.9,12.3,92.5,101.3,74.9,30.3,2,412,11.8,30,30,13,3.1,14.8, América del Sur: Paraguay,7.9,2,427.5,7.0,61.2,25.0,6.6,53.0,111.7,43.5,11.4,931,9.1,23,21,12,3.9,18.6, América del Sur: Argentina,3.8,17,340.7,5.7,56.9,25.3,12.0,54.4,113.3,76.8,41.8,3,116,..,15,16,10,3.5,12.6, América del Sur: Uruguay,2.7,..,..,..,..,..,36.1,112.6,84.6,29.4,2,179,..,26,20,17,3.3,15.5, Península Ibérica: España,5.0,24,667.4,30.4,34.9,25.5,8.4,71.0,108.8,126.3,51.1,3,858,15.5,19,17,15,4.9,12.8, Península Ibérica: Portugal,15.0,6,280.8,16.1,61.5,14.8,7.7,58.5,135.0,116.2,38.0,3,003,14.3,19,12,13,5.5,.., Notes: 1) (17) Los datos son de 1995, excepto los de España y Portugal que son para el último año disponible desde 1990. La población de referencia es de 15 años o más (18) a (22) Los datos de Brasil son de 1989, los de Ecuador, Méjico, Panamá y Ve nezuela de 1990, los de Argentina, España y Portugal de 1991, los de Bolivia, Ch ile, El Salvador y Paraguay de 1993, los de Perú de 1993. La población de referencia de Brasil es la de 10 años o más y la de Perú es la d e 15 años o más. Se considera el nivel educativo más alto completado, definido según el sistema d e la CINE (23) a (26) Los datos son de 1996 (27) Los datos son de 1995 Se refiere a los estudiantes, tanto de jornada completa como de jornada parcial, inscritos en todos los establecimientos públicos y privados de la enseñanza de Tercer grado. Se incluyen sólo los programas que conducen a títulos universitari os reconocidos (28) Los datos son de 1995 Se define como el número total de años de escolarización que un niño/a de cierta edad puede esperar recibir en el futuro, suponiendo que su probabilidad de matr iculación en la escuela a cualquier edad particular es igual a la tasa de matric ulación actual para esa edad (29) a (31) Los datos son de 1997, excepto los de El Salvador, Portugal, Puerto Rico y Uruguay que son de 1996 Es el número medio de estudiantes por profesor en un nivel específico de educaci ón. Se consideran los programas curriculares formales de instituciones educativa s formales (32) y (33) Los datos son de 1996, excepto los de Panamá y Venezuela que son de 1994 y los de Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Méjico y Portuga l que son de 1995 FUENTES (17) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 World Bank, World Development Indicators 1998 (Internet, www.worldbank.org/data/ wdi) (datos de España y Portugal) (18) a (22) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (23) a (26) UNESCO, Statistics 1997 (internet, unescostat.unesco.org/indicator) (27) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (28) a (33) UNESCO, Statistics 1997 (Internet, unescostat.unesco.org/indicator) Source: Instituto Nacional de Estadística