Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Units: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.48;92.89;91.21;94.29; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.96;86.65;83.36;87.99; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.97;84.54;83.64;87.16; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);80.44;78.73;78.54;81.64; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83.12;81.66;79.98;84.51; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73.66;70.48;73.65;75.03; Andalucía; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.70;93.60;86.54;95.92; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.69;92.22;70.13;89.88; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.72;91.87;73.34;87.42; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78.41;84.67;67.21;79.71; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84.33;86.07;74.45;86.77; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76.85;79.40;72.16;77.41; Aragón; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.79;97.37;92.60;91.65; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88.45;90.91;90.49;86.22; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87.00;87.05;90.49;86.05; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);81.38;82.38;83.65;80.10; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81.01;85.15;65.36;82.27; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66.44;62.80;55.20;71.89; Asturias, Principado de; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95.12;97.13;94.59;94.26; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.79;93.89;91.93;81.79; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86.96;93.06;91.63;82.59; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);84.34;81.29;94.28;83.02; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84.11;90.03;81.35;81.95; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73.24;74.43;76.26;71.79; Balears, Illes; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89.47;81.71;96.42;88.53; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83.37;80.99;90.36;81.31; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81.86;75.71;81.19;83.37; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72.62;58.66;72.51;75.55; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77.65;56.55;85.93;78.99; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65.40;53.98;67.04;67.16; Canarias; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.70;93.98;98.82;89.69; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88.53;93.19;97.41;85.72; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87.45;87.27;89.11;87.10; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);81.36;75.58;82.78;82.01; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);75.94;76.95;71.39;76.81; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);67.00;61.83;68.69;67.50; Cantabria; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);86.09;91.86;59.97;90.24; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);78.52;86.09;59.97;79.45; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);77.07;80.71;59.97;79.86; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);69.99;80.76;44.01;71.19; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);61.74;69.21;38.63;64.04; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);58.37;65.48;36.92;60.40; Castilla y León; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.97;95.83;92.69;91.34; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87.26;88.50;87.39;86.48; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86.28;89.92;87.39;83.80; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);82.48;85.85;81.83;80.64; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81.63;80.38;82.49;82.15; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72.48;70.37;74.88;73.12; Castilla-La Mancha; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95.30;94.63;93.92;96.38; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);89.40;92.33;86.54;88.21; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);88.04;89.57;87.87;86.91; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);83.39;83.02;83.83;83.51; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);86.64;86.10;89.53;85.94; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76.09;75.33;83.86;73.63; Cataluña; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.44;89.50;93.04;93.58; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85.82;81.09;82.85;88.42; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.86;76.80;81.79;85.66; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77.31;69.65;82.01;79.67; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83.25;79.31;82.53;85.07; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72.52;68.85;73.39;73.92; Comunitat Valenciana; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94.16;91.24;93.40;96.20; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88.61;85.85;85.77;91.09; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86.03;80.84;88.94;88.53; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);82.53;78.55;83.74;84.72; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);85.85;84.60;86.99;86.33; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74.13;69.81;79.75;75.37; Extremadura; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90.37;93.45;83.60;91.00; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.65;90.42;83.60;85.84; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86.25;86.24;83.60;87.05; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72.02;69.13;71.76;73.44; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);69.99;78.04;59.64;69.40; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63.53;73.26;57.12;60.99; Galicia; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);97.45;97.51;97.42;97.42; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87.97;86.34;92.66;87.39; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);90.22;91.86;92.13;88.78; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);83.05;85.87;84.19;81.24; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);85.10;82.67;85.37;86.28; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76.03;70.97;72.31;79.80; Madrid, Comunidad de; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94.54;95.39;87.71;95.69; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88.39;88.01;83.06;89.50; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);89.77;88.69;84.07;91.10; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);84.91;82.41;78.43;86.68; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);86.21;82.98;81.09;87.86; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80.86;75.75;79.44;82.18; Murcia, Región de; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.70;93.58;87.48;93.56; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.35;86.56;85.11;86.55; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83.05;83.05;78.43;84.19; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78.17;83.75;70.14;77.35; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.41;81.14;73.98;79.89; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65.09;66.84;71.27;62.66; Navarra, Comunidad Foral de; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95.91;92.69;100.00;97.54; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87.35;83.20;93.69;89.16; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);89.05;83.56;98.11;91.24; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);82.52;80.50;91.81;81.72; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83.62;80.32;90.16;84.64; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70.05;66.86;81.96;69.52; País Vasco; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.71;91.60;93.42;91.40; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82.28;83.64;81.57;81.34; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.06;81.79;90.31;80.40; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77.65;75.19;86.54;77.63; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.18;76.18;84.43;80.43; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);69.03;64.73;75.43;71.09; Rioja, La; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);97.17;98.84;84.53;98.77; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);91.86;94.44;84.53;90.85; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);90.51;94.44;84.53;87.51; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);91.03;97.16;84.53;85.53; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);91.43;92.04;73.57;95.77; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77.49;77.46;62.62;81.76; Ceuta; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);100.00;100.00;100.00;100.00; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);97.62;100.00;100.00;96.70; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);97.62;100.00;100.00;96.70; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);84.52;90.00;40.00;93.41; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);87.30;100.00;40.00;95.60; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74.21;90.00;35.00;80.22; Melilla; D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95.44;97.21;100.00;94.28; D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);93.22;94.80;100.00;91.60; D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);91.14;93.68;100.00;88.97; D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);87.88;75.84;100.00;86.50; D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);85.64;92.75;100.00;81.82; D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);57.42;73.61;60.71;55.06; Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística