Social Indicators Indicadores sociales de los países iberoamericanos Educación por países y clase de indicador. Units: ? ;(17) Tasa de analfabetismo;(18) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Miles de personas;(19) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Sin escolaridad;(20) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Primer grado;(21) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Segundo grado;(22) Nivel de instrucción alcanzado (pob.de 25 años o más ) Distribución porcentual Tercer grado;(23) Tasas brutas de escolaridad Preescolar;(24) Tasas brutas de escolaridad Primer grado;(25) Tasas brutas de escolaridad Segundo grado;(26) Tasas brutas de escolaridad Tercer grado;(27) Estudiantes de Tercer grado por 100.000 hab.;(28) Esperanza de vida escolar;(29) Ratio alumnos/profesor Preescolar;(30) Ratio alumnos/profesor Primer grado;(31) Ratio alumnos/profesor Segundo grado;(32) Gasto Público en Educación Porcentaje del PIB;(33) Gasto Público en Educación Porcentaje del Gasto Público; Méjico y América Central: Méjico;10.4;31,188.2;18.8;48.5;23.4;9.2;72.5;114.6;62.8;16.1;1,586;..;22;28;16;4.9;23.0; Méjico y América Central: Guatemala;44.4;..;..;..;..;..;32.8;84.3;24.8;8.1;755;..;31;35;17;1.7;18.2; Méjico y América Central: Honduras;27.3;..;..;..;..;..;14.6;108.2;32.0;11.2;985;..;29;35;20;3.6;16.5; Méjico y América Central: Nicaragua;34.3;..;..;..;..;..;21.3;108.9;47.2;12.6;947;9.1;29;38;34;3.6;..; Méjico y América Central: El Salvador;28.5;2,064.3;37.1;45.9;9.8;6.3;33.9;93.7;32.6;16.7;2,031;9.7;25;33;16;2.2;..; Méjico y América Central: Costa Rica;5.2;..;..;..;..;..;72.2;107.5;50.0;33.1;2,919;10.3;21;30;18;5.3;22.8; Méjico y América Central: Panamá;9.2;1,035.3;11.7;42.0;29.0;13.2;70.8;103.7;68.5;31.5;2,921;..;22;23;18;4.6;20.9; Grandes Antillas: Cuba;4.3;..;..;..;..;..;87.6;106.1;77.3;12.4;1,116;11.3;22;12;10;..;12.6; Grandes Antillas: República Dominicana;17.9;..;..;..;..;..;26.5;110.5;49.5;22.9;..;11.2;33;35;22;2.0;13.4; Grandes Antillas: Puerto Rico;..;..;..;..;..;..;22.3;..;..;41.9;..;..;30;23;32;..;..; América del Sur: Colombia;8.7;..;..;..;..;..;35.4;118.5;72.4;18.6;1,643;10.5;20;25;20;4.4;19.0; América del Sur: Venezuela;8.9;7,680.4;21.2;55.0;12.0;11.8;44.4;91.3;39.5;25.4;..;10.5;23;23;10;5.2;22.4; América del Sur: Brasil;16.7;110,157.5;18.7;63.9;17.4;..;58.2;119.7;49.6;11.7;1,094;11.1;21;24;15;5.5;..; América del Sur: Ecuador;9.9;3,953.5;1.7;43.7;22.6;12.7;55.6;126.7;9.6;26.0;..;..;17;29;20;3.5;13.0; América del Sur: Perú;11.3;9,394.7;16.3;34.7;27.2;20.4;37.5;124.4;70.1;31.2;3,268;12.4;23;28;19;2.9;19.2; América del Sur: Bolivia;16.9;2,533.4;23.5;27.0;30.9;9.9;41.5;105.0;40.0;24.0;..;..;42;25;17;5.6;11.1; América del Sur: Chile;4.8;..;5.8;48.0;33.9;12.3;92.5;101.3;74.9;30.3;2,412;11.8;30;30;13;3.1;14.8; América del Sur: Paraguay;7.9;2,427.5;7.0;61.2;25.0;6.6;53.0;111.7;43.5;11.4;931;9.1;23;21;12;3.9;18.6; América del Sur: Argentina;3.8;17,340.7;5.7;56.9;25.3;12.0;54.4;113.3;76.8;41.8;3,116;..;15;16;10;3.5;12.6; América del Sur: Uruguay;2.7;..;..;..;..;..;36.1;112.6;84.6;29.4;2,179;..;26;20;17;3.3;15.5; Península Ibérica: España;5.0;24,667.4;30.4;34.9;25.5;8.4;71.0;108.8;126.3;51.1;3,858;15.5;19;17;15;4.9;12.8; Península Ibérica: Portugal;15.0;6,280.8;16.1;61.5;14.8;7.7;58.5;135.0;116.2;38.0;3,003;14.3;19;12;13;5.5;..; Notes: 1) (17) Los datos son de 1995, excepto los de España y Portugal que son para el último año disponible desde 1990. La población de referencia es de 15 años o más (18) a (22) Los datos de Brasil son de 1989, los de Ecuador, Méjico, Panamá y Ve nezuela de 1990, los de Argentina, España y Portugal de 1991, los de Bolivia, Ch ile, El Salvador y Paraguay de 1993, los de Perú de 1993. La población de referencia de Brasil es la de 10 años o más y la de Perú es la d e 15 años o más. Se considera el nivel educativo más alto completado, definido según el sistema d e la CINE (23) a (26) Los datos son de 1996 (27) Los datos son de 1995 Se refiere a los estudiantes, tanto de jornada completa como de jornada parcial, inscritos en todos los establecimientos públicos y privados de la enseñanza de Tercer grado. Se incluyen sólo los programas que conducen a títulos universitari os reconocidos (28) Los datos son de 1995 Se define como el número total de años de escolarización que un niño/a de cierta edad puede esperar recibir en el futuro, suponiendo que su probabilidad de matr iculación en la escuela a cualquier edad particular es igual a la tasa de matric ulación actual para esa edad (29) a (31) Los datos son de 1997, excepto los de El Salvador, Portugal, Puerto Rico y Uruguay que son de 1996 Es el número medio de estudiantes por profesor en un nivel específico de educaci ón. Se consideran los programas curriculares formales de instituciones educativa s formales (32) y (33) Los datos son de 1996, excepto los de Panamá y Venezuela que son de 1994 y los de Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Méjico y Portuga l que son de 1995 FUENTES (17) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 World Bank, World Development Indicators 1998 (Internet, www.worldbank.org/data/ wdi) (datos de España y Portugal) (18) a (22) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (23) a (26) UNESCO, Statistics 1997 (internet, unescostat.unesco.org/indicator) (27) UNESCO, Anuario Estadístico 1997 (28) a (33) UNESCO, Statistics 1997 (Internet, unescostat.unesco.org/indicator) Source: Instituto Nacional de Estadística