Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Resultados nacionales Variables de uso de Comercio Electrónico (CE) 2009 por agrupación de actividad, principales variables y tamaño de la empresa. Unidades: porcentaje de empresas, compras y ventas en miles de euros Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 24,1 22,9 30,7 37,9 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 20,6 19,7 25,0 30,5 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 17,3 16,8 19,7 25,0 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 14,1 13,7 15,8 20,6 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 11,1 10,9 11,5 15,4 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 6,9 6,8 7,1 9,9 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 4,6 4,5 5,0 6,7 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 156.607.373,0 18.064.116,0 17.994.554,0 120.548.703,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 15,5 6,5 7,4 24,6 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 35,0 25,7 19,4 42,4 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 13,1 11,9 19,1 29,7 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 11,9 10,8 17,3 27,0 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 10,8 9,8 15,8 25,4 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 9,4 8,5 13,7 22,2 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 7,8 7,1 11,0 19,6 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 4,7 4,2 6,7 13,9 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 2,8 2,5 4,3 9,1 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 168.864.130,0 23.268.878,0 30.458.982,0 115.136.270,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 11,5 5,8 8,6 16,2 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 31,6 29,0 28,0 33,3 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 22,9 32,9 18,5 22,0 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 77,1 67,1 81,5 78,0 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 88,9 91,0 92,1 87,6 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 2,0 1,1 1,8 2,2 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 9,2 7,9 6,1 10,2 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 35,5 32,1 45,1 57,5 1. Total Industria (CNAE 10-39) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 21,9 19,9 30,8 43,8 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 18,1 16,8 23,4 34,8 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 14,8 14,0 17,3 27,8 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 11,4 10,7 13,5 22,5 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 8,8 8,5 9,5 17,3 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 5,1 4,9 5,8 11,5 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 3,2 2,9 4,1 7,9 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 60.514.315,0 2.508.312,0 4.654.915,0 53.351.088,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 17,0 4,0 6,2 24,6 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 33,3 15,9 18,7 37,8 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 14,4 12,4 21,8 40,4 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 13,1 11,1 20,2 38,7 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 12,3 10,5 19,2 37,6 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 11,0 9,2 17,6 35,0 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 9,3 7,7 15,0 32,3 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 5,9 4,7 9,7 25,5 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,5 2,5 6,8 17,9 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 91.680.794,0 4.449.023,0 12.736.667,0 74.495.105,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 17,9 4,5 10,9 25,0 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 45,1 24,8 37,2 49,3 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 13,8 14,0 10,1 14,4 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 86,3 86,0 89,9 85,6 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 95,9 97,0 96,3 95,8 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 1,7 1,3 2,9 1,5 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 2,4 1,7 0,9 2,7 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 32,0 28,1 39,7 49,7 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 20,5 19,2 26,5 40,3 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 16,8 16,3 18,7 30,9 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 14,4 14,3 13,1 25,5 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 11,4 11,6 9,2 18,2 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 8,8 9,1 5,8 12,5 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 4,8 4,9 3,6 6,6 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 3,1 3,2 1,9 3,8 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 4.339.076,0 693.908,0 695.153,0 2.950.015,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 4,9 2,4 2,7 8,6 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 14,4 9,7 10,2 18,2 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 19,8 17,2 31,8 56,5 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 17,5 15,0 29,1 55,0 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 16,5 14,0 27,7 52,5 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 14,1 11,8 24,7 49,5 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 12,2 10,2 20,7 45,6 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 7,3 5,9 13,1 35,2 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,8 2,7 8,5 20,9 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 22.814.644,0 2.146.720,0 5.746.001,0 14.921.923,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 17,8 5,3 15,4 29,6 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 35,8 19,9 33,9 41,4 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 13,5 10,2 12,9 14,2 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 86,5 89,8 87,1 85,8 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 98,4 97,9 98,6 98,5 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 0,2 0,6 0,5 0,1 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 1,3 1,5 1,0 1,4 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 34,3 31,5 40,6 48,3 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 22,1 18,7 33,8 43,4 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 17,1 14,6 26,0 33,7 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 13,3 11,3 20,0 27,1 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 11,0 9,7 15,0 22,3 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 8,2 7,0 12,2 16,0 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 6,1 5,7 7,0 9,3 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 3,0 2,4 5,4 6,5 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 6.157.884,0 490.948,0 1.217.208,0 4.449.728,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 6,0 4,4 6,6 6,0 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 11,3 23,0 16,5 9,8 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 12,8 10,5 18,4 40,2 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 12,4 10,5 16,6 38,7 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 12,3 10,3 16,6 38,7 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 11,8 9,8 16,4 35,6 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 9,4 7,5 14,5 30,8 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 5,8 4,4 8,8 22,7 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,2 2,1 6,3 15,8 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 27.563.265,0 743.761,0 2.187.297,0 24.632.207,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 20,1 4,3 7,7 27,0 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 41,1 35,3 33,2 42,2 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 21,0 7,9 13,3 22,1 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 79,0 92,1 86,7 77,9 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 97,4 94,9 99,5 97,3 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 1,8 2,0 0,5 2,0 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 0,8 3,2 0,0 0,8 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 38,4 36,1 36,0 58,7 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 16,7 14,9 28,9 40,2 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 14,5 13,3 22,4 33,7 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 11,9 11,2 16,5 26,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 9,2 8,4 14,2 21,0 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 7,2 6,8 9,9 14,9 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 4,6 4,3 5,9 12,1 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 3,0 2,8 4,2 8,6 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 4.062.035,0 705.382,0 1.325.295,0 2.031.359,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 10,8 6,4 12,0 13,1 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 27,2 29,9 29,8 24,9 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 10,0 8,9 16,0 33,8 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 8,9 7,8 15,3 32,1 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 8,4 7,4 14,2 32,1 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 7,6 6,6 13,0 28,6 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 5,9 5,1 9,8 27,7 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 4,6 4,1 6,8 24,3 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 2,9 2,3 5,7 20,7 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 5.447.425,0 902.287,0 1.775.061,0 2.770.077,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 9,8 5,0 10,3 13,6 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 36,2 36,8 40,5 33,7 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 11,0 23,8 6,0 10,0 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 89,0 76,2 94,0 90,1 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 93,7 99,4 81,2 99,8 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 6,0 0,1 18,3 0,0 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 0,3 0,6 0,5 0,2 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 25,0 22,7 32,0 38,6 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 29,2 27,0 37,5 53,2 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 24,6 23,1 29,8 44,2 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 19,6 18,5 22,6 34,5 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 14,1 12,8 18,7 30,1 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 11,1 10,4 12,5 25,2 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 5,9 5,1 8,0 18,9 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 4,0 3,4 6,1 13,4 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 29.497.058,0 545.845,0 1.352.855,0 27.598.359,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 32,8 5,1 7,6 45,0 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 56,4 15,8 23,5 64,0 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 12,4 10,2 19,8 40,5 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 11,4 9,2 18,7 39,3 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 10,8 8,8 17,2 37,9 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 10,1 8,2 15,7 35,8 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 8,9 7,2 14,4 34,3 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 5,6 4,1 9,9 28,1 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 4,2 3,1 7,2 22,0 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 32.838.741,0 634.544,0 3.027.233,0 29.176.965,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 26,4 3,5 10,6 37,7 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 65,0 28,8 48,0 69,4 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 2,7 20,2 4,7 2,1 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 97,4 79,8 95,3 98,0 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 96,3 93,6 98,4 96,2 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 2,0 4,8 0,0 2,1 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 1,7 1,6 1,6 1,7 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 26,3 17,6 45,0 46,0 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 13,8 10,0 18,4 33,3 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 10,7 8,0 14,4 23,9 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 8,2 6,4 9,7 19,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 6,6 5,2 7,4 15,3 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 5,5 4,3 5,5 14,4 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 1,9 0,6 3,1 8,8 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 0,9 0,0 1,7 6,1 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 16.458.261,0 72.229,0 64.404,0 16.321.627,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 44,7 3,3 2,6 50,7 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 55,3 9,5 11,9 57,3 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 6,9 8,6 .. .. 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 5,8 7,5 .. .. 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 3,1 3,6 .. .. 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 1,7 1,9 .. .. 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 1,3 1,4 .. .. 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 0,2 0,0 .. .. 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 0,1 0,0 .. .. 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 3.016.720,0 21.711,0 .. .. 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 4,5 0,5 .. .. 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 44,2 5,8 .. .. 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 75,0 17,5 .. .. 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 25,0 82,5 .. .. 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 63,4 92,5 .. .. 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 0,4 1,1 .. .. 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 36,2 6,4 .. .. 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 40,1 36,4 .. .. 2. Total Construcción (CNAE 41-43) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 17,3 16,9 20,6 32,3 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 13,5 13,3 15,0 22,8 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 10,4 10,3 10,4 17,3 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 8,5 8,6 7,5 13,8 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 6,6 6,8 4,2 9,9 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 2,5 2,6 1,9 3,6 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 0,7 0,7 0,9 2,6 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 3.769.587,0 694.310,0 224.363,0 2.850.915,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 2,7 1,7 0,8 4,1 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 14,3 11,6 3,7 20,0 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 4,8 5,0 2,6 9,5 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 4,8 5,0 2,6 8,5 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 4,5 4,7 2,4 8,5 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 4,0 4,2 2,3 7,9 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 3,8 4,0 1,3 7,4 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 1,6 1,7 1,0 1,4 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 1,1 1,2 0,8 1,4 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 3.928.185,0 882.754,0 214.762,0 2.830.669,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 1,8 1,3 0,5 2,8 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 21,9 25,8 31,3 20,4 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 7,2 16,7 60,0 0,2 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 92,9 83,3 40,0 99,9 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 93,3 91,4 75,7 95,2 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 5,1 3,3 16,5 4,8 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 1,6 5,3 7,8 0,0 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 25,6 25,5 26,1 31,1 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 28,3 27,3 33,9 35,2 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 25,0 24,3 29,1 29,0 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 21,7 21,3 24,0 24,3 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 18,0 17,7 19,7 20,3 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 14,2 14,1 15,0 14,9 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 9,8 9,8 9,4 9,6 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 7,0 7,1 6,8 6,5 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 92.275.429,0 14.849.760,0 13.109.398,0 64.316.270,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 17,9 8,6 9,5 31,4 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 38,6 30,7 21,1 50,0 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 16,1 14,8 22,8 26,3 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 14,4 13,3 20,4 22,9 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 12,8 11,9 18,1 20,6 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 11,0 10,2 15,0 16,8 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 8,9 8,3 11,8 14,0 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 5,4 5,1 6,7 8,9 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,2 3,1 3,9 5,1 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 73.214.961,0 17.936.266,0 17.507.450,0 37.771.245,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 9,9 7,5 9,2 12,2 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 23,3 30,5 23,7 20,8 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 35,1 38,3 24,1 38,7 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 64,9 61,7 75,9 61,3 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 79,8 89,5 89,2 70,8 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 2,2 1,0 0,9 3,4 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 18,0 9,6 10,0 25,8 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 38,6 35,0 48,8 65,5 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 30,5 29,9 35,0 40,8 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 26,8 26,4 29,4 35,4 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 24,0 23,9 23,6 32,0 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 20,7 20,5 21,1 28,5 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 17,1 16,9 17,7 22,3 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 12,7 12,5 14,0 16,7 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 10,2 10,1 11,0 12,7 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 78.086.307,0 12.541.566,0 10.379.175,0 55.165.566,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 20,8 9,0 10,6 39,8 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 44,0 33,7 21,7 59,7 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 16,2 15,0 24,8 35,0 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 13,9 12,9 21,4 28,3 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 11,7 10,7 19,0 23,0 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 10,1 9,3 16,0 19,4 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 8,3 7,5 13,8 17,1 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 4,8 4,2 9,0 11,4 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,0 2,8 4,9 6,8 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 50.245.312,0 14.549.226,0 13.782.918,0 21.913.168,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 10,8 8,4 11,2 12,8 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 23,8 30,3 23,6 20,9 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 24,1 33,9 11,9 25,3 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 75,9 66,1 88,1 74,7 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 91,8 93,4 96,6 87,6 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 1,1 0,3 0,6 1,9 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 7,2 6,3 2,9 10,5 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 42,7 39,9 53,7 64,4 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 16,5 14,6 27,7 31,1 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 13,9 12,3 23,7 24,5 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 12,1 10,9 19,1 20,5 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 9,3 8,5 14,1 15,5 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 5,8 5,3 8,7 10,7 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 3,2 3,0 4,2 6,9 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 1,8 1,5 3,2 3,7 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 3.710.804,0 789.591,0 666.350,0 2.254.863,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 8,4 6,4 5,8 11,2 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 21,3 23,7 17,3 21,9 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 14,3 13,3 17,7 35,8 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 13,3 12,4 16,2 31,6 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 12,4 11,8 14,1 31,0 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 11,2 10,6 12,8 29,2 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 9,5 9,0 10,7 23,6 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 6,3 6,2 4,6 18,8 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,8 3,6 3,2 13,7 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 9.558.940,0 1.125.421,0 771.488,0 7.662.031,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 12,9 5,3 4,4 21,6 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 31,6 34,2 20,0 33,2 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 63,9 46,1 50,1 67,8 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 36,1 53,9 49,9 32,2 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 54,2 93,0 61,1 47,8 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 5,6 1,2 0,8 6,8 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 40,2 5,9 38,1 45,4 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 21,3 16,7 30,8 66,9 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 27,7 25,7 34,5 34,9 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 24,5 23,0 30,3 23,3 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 21,6 20,5 25,9 21,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 15,3 13,8 20,6 18,6 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 11,5 10,4 15,2 13,9 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 7,2 7,7 5,2 7,8 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 4,4 5,1 2,2 1,9 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 292.233,0 117.528,0 110.327,0 64.378,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 5,3 6,6 5,6 3,6 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 16,7 23,0 15,0 12,9 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 66,9 62,6 79,5 89,8 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 63,5 60,0 73,7 84,9 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 59,4 57,4 64,1 79,8 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 52,5 52,3 52,0 61,0 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 41,1 42,3 35,9 48,6 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 26,9 29,8 17,0 19,4 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 14,0 15,5 9,1 9,1 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 2.656.802,0 927.150,0 771.508,0 958.143,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 19,5 21,1 15,9 21,9 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 24,2 31,0 19,6 23,6 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 79,3 81,5 82,2 74,7 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 20,7 18,5 17,8 25,3 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 46,7 50,7 46,5 42,9 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 2,2 1,9 2,0 2,5 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 51,2 47,4 51,6 54,6 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 37,6 32,4 48,9 65,6 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 51,0 50,6 51,4 55,4 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 47,4 47,8 45,9 47,3 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 41,3 42,2 37,8 38,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 34,9 36,3 28,9 32,5 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 28,6 30,8 20,8 19,9 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 16,5 17,2 14,3 12,9 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 11,4 11,8 10,4 7,7 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 6.381.887,0 486.473,0 519.993,0 5.375.421,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 16,7 10,3 6,0 21,6 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 26,2 23,5 19,7 27,3 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 18,9 18,0 20,0 29,8 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 16,5 15,7 17,0 28,3 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 13,9 12,9 15,2 27,6 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 10,5 10,0 11,4 16,9 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 8,2 7,7 9,1 14,4 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 5,7 5,4 6,0 9,7 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 3,6 3,5 3,9 4,1 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 5.448.518,0 383.434,0 405.982,0 4.659.101,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 7,2 4,9 3,2 8,4 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 12,9 26,0 19,1 12,1 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 33,5 28,5 61,1 31,5 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 66,5 71,5 38,9 68,5 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 46,2 85,4 83,9 39,7 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 3,3 6,3 5,1 2,9 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 50,5 8,3 11,0 57,5 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 38,4 34,3 43,4 71,3 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 25,2 22,7 .. .. 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 21,6 19,5 .. .. 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 16,5 14,8 .. .. 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 13,7 11,9 .. .. 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 7,0 5,3 .. .. 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 1,8 1,2 .. .. 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 0,9 0,3 .. .. 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 193.101,0 22.207,0 .. .. 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 8,9 1,9 .. .. 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 22,8 6,6 .. .. 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 10,3 8,4 26,2 51,2 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 9,4 8,1 19,9 36,6 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 9,2 8,1 19,1 29,3 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 8,0 7,4 11,9 29,3 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 7,5 7,4 5,4 29,3 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 1,9 1,6 2,3 29,3 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 1,4 1,0 2,3 29,3 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 261.614,0 29.607,0 93.103,0 138.904,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 5,2 1,0 6,8 21,8 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 32,9 20,3 19,0 87,7 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 66,7 44,5 24,0 100,0 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 33,3 55,5 76,0 0,0 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 41,4 45,4 94,3 5,0 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 39,8 0,0 0,0 74,9 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 18,9 54,6 5,7 20,1 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 23,7 6,6 72,2 71,4 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 33,4 32,4 42,2 31,5 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 29,2 28,1 38,2 26,5 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 22,8 21,8 31,4 20,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 17,9 16,9 25,9 17,0 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 12,7 12,1 17,1 12,4 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 7,7 7,4 10,1 6,5 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 4,3 4,0 6,8 4,8 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 1.342.023,0 292.090,0 759.771,0 290.162,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 5,0 3,4 7,5 3,5 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 14,4 8,7 17,5 18,1 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 7,3 7,1 8,7 7,1 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 6,9 6,8 7,6 6,6 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 6,8 6,8 7,0 5,7 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 5,6 5,7 5,0 5,3 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 4,6 4,7 3,9 4,6 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 3,0 3,0 2,9 2,9 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 1,8 1,8 2,2 1,3 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 777.331,0 328.439,0 172.840,0 276.051,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 1,5 1,8 1,1 1,7 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 28,3 34,2 22,5 27,0 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 36,5 37,6 22,0 44,2 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 63,5 62,4 78,0 55,8 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 86,4 79,6 94,0 89,8 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 7,4 13,7 2,6 2,8 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 6,2 6,8 3,5 7,4 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 59,2 58,5 63,3 63,7 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 18,1 16,6 22,5 26,0 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 16,2 15,3 18,5 20,6 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 14,1 13,5 16,4 15,6 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 11,3 11,1 12,2 11,3 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 9,5 9,5 10,2 8,3 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 6,9 7,7 4,3 3,8 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 3,7 4,1 2,3 2,1 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 2.269.073,0 600.305,0 550.352,0 1.118.417,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 10,1 11,0 8,4 10,8 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 28,9 36,8 24,3 28,2 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 7,0 6,6 7,9 8,9 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 6,5 6,1 7,8 7,6 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 6,0 5,6 7,3 7,4 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 4,4 3,8 6,6 6,2 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 3,3 2,9 4,7 4,5 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 1,7 1,4 2,4 3,1 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 0,9 0,8 1,6 1,3 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 4.266.445,0 592.988,0 1.509.611,0 2.163.846,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 8,5 5,8 10,9 8,2 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 26,6 30,0 35,9 21,9 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 72,9 70,3 82,6 66,8 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 27,2 29,7 17,4 33,3 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 60,8 57,2 58,5 63,5 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 3,2 4,6 1,7 4,0 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 35,9 38,3 39,9 32,6 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 25,1 18,4 38,3 61,3 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) 1 % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 59,0 59,2 56,7 65,8 1.1 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 1% compras totales 56,0 57,0 51,5 54,6 1.2 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 2% compras totales 51,5 53,6 42,8 47,4 1.3 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 5% compras totales 45,9 48,7 34,8 41,1 1.4 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 10% compras totales 40,6 44,9 23,9 29,0 1.5 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 25% compras totales 23,8 25,2 18,1 22,1 1.6 % de empresas cuyas compras por comercio electrónico son >= 50% compras totales 17,8 19,3 12,9 11,5 2 Compras mediante comercio electrónico (miles de euros) 10.513.674,0 1.067.840,0 1.111.681,0 8.334.153,0 2.1 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras 24,8 18,5 12,7 29,8 2.2 % compras mediante comercio electrónico sobre el total de compras de las empresas que compran por comercio electrónico 32,6 28,1 20,4 36,3 3 % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico: 20,8 19,1 27,5 26,7 3.1 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 1% ventas totales 20,3 18,8 25,8 24,7 3.2 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 2% ventas totales 19,4 17,9 25,2 23,3 3.3 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 5% ventas totales 15,6 14,0 22,5 17,7 3.4 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 10% ventas totales 13,3 12,3 17,2 16,3 3.5 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 25% ventas totales 8,7 7,6 13,1 11,2 3.6 % de empresas cuyas ventas por comercio electrónico son >= 50% ventas totales 5,4 5,1 6,0 7,3 4 Ventas mediante comercio electrónico (miles de euros) 8.933.332,0 668.020,0 1.462.920,0 6.802.392,0 4.1 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas 10,9 7,1 10,6 11,5 4.2 % ventas mediante comercio electrónico sobre el total de ventas de las empresas que venden por comercio electrónico 17,7 28,2 21,7 16,5 5.1 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: A través de un sitio/página web(*) 27,5 31,5 36,5 25,1 5.2 Distribución de ventas por comercio electrónico: (A) porcentaje por canal utilizado: Mediante intercambio electrónico de datos(*) 72,5 68,5 63,5 74,9 5.3 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Otras empresas (B2B)(*) 66,5 92,5 91,6 58,5 5.4 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Administración Pública (B2G)(*) 3,1 5,6 2,2 3,0 5.5 Distribución de ventas por comercio electrónico: (B) porcentaje por tipo de cliente: Consumidores finales (B2C)(*) 30,5 1,9 6,2 38,5 6 % de empresas que utilizaron, en enero de 2010, algún protocolo seguro como SSL o TLS en la recepción de pedidos a través de internet(*) 46,5 44,7 45,8 76,1 Notas: 1) (*) Porcentaje sobre el total de empresas con ventas mediante comercio electrónico El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística