Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Resultados nacionales Variables de uso de TIC (a enero de 2010). Resultados para empresas con menos de 10 asalariados (excepto CNAE 64-66) por principales variables. Unidades: porcentajes 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 66,2 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 22,9 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 11,4 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 58,1 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 66,3 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 15,5 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 55,3 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 55,9 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 49,3 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet) 3,7 4.1 % de empresas que disponían de Extranet 3,0 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX) 2,7 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas 2,8 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas 5,7 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional o RDSI(1) 20,7 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha (fija o móvil)(1) 94,3 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha fija(1) 93,7 7.3.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante DSL (ADSL,SDSL,...)(1) 91,0 7.3.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1) 6,1 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha(1) 18,6 7.4 1 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha (módem 3G)(1) 11,1 7.4.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha (móvil 3G)(1) 12,2 7.5 % de empresas con acceso a Internet mediante otras conexiones móviles 8,4 8.1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información(1) 93,9 8.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros(1) 69,3 8.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje(1) 32,1 8.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado(1) 32,5 8.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa(1) 30,1 8.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...)(1) 75,4 9 % de empresas que en 2009 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1) 39,8 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1) 34,9 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1) 34,7 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1) 23,7 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1) 22,2 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1) 3,4 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1) 25,0 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2) 83,9 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2) 37,2 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2) 51,7 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2) 6,4 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2) 10,6 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2) 5,1 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2) 7,1 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2) 4,7 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2) 9,4 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 26,7 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3) 25,4 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3) 86,7 12 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas 15,8 12.1 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de pedidos a sus proveedores (4) 49,2 12.2 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Recepción de facturas electrónicas (4) 42,3 12.3 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Recepción de pedidos de clientes (4) 9,8 12.4 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de facturas electrónicas (4) 16,6 12.5 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío o recepción de información sobre productos (4) 66,9 12.6 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4) 42,1 12.7 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4) 58,5 12.8 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4) 34,8 13 % de empresas que compartían electrónicamente información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro: 5,2 13.1 % de empresas que compartían la información con regularidad con sus proveedores(5) 86,7 13.2 % de empresas que compartían la información con regularidad con sus clientes(5) 55,0 14.1 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Páginas web (5) 78,0 14.2 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Intercambio electrónico de datos (5) 48,2 15.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 4,0 15.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 6,2 15.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción 4,5 15.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución 4,4 15.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 5,1 15.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 6,6 16 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa 1,2 17 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM ) 5,0 17.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes 5,0 17.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing 3,0 18.Seguridad en las TIC: % de empresas con una política de seguridad definida formalmente y revisable regularmente(8) 12,7 18.1 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Destrucción o alteración de la información debido a accidentes inesperados o ataques(6) 89,3 18.2 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Revelación de información confidencial debido a intrusión, pharming, phishing o por accidente(6) 77,2 18.3 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a ataques externos(6) 82,9 18.4 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Cursos o presentaciones obligatorios(8) 6,1 18.5 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Mediante un contrato(8) 6,2 18.6 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Cursos voluntarios o información general disponible(8) 17,7 18.7 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC, destrucc. o alterac. de la inform. debido a fallos del software o del hardware(8) 12,4 18.8 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a ataques externos(8) 5,0 18.9 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado(8) 8,2 18.10 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Revelación de información confidencial debido a ataques de intrusión, pharming o phishing(8) 0,7 18.11 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Revelación de información confidencial en formato electrónico por los empleados de la empresa ya sea intencionadamente o no(8) 0,2 18.12 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Autenticación mediante contraseña segura(8) 36,1 18.13 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware(8) 9,0 18.14 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos biométricos(8) 2,3 18.15 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Backup de datos externo(8) 22,8 18.16 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Protocolos para el análisis de incidentes de seguridad(8) 6,8 19.1 Formación en TIC en 2009: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados 4,0 19.2 Formación en TIC en 2009: % de empleados que recibieron formación en TIC (7) 64,0 Notas: 1) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web (3) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (4) Porcentaje sobre el total de empresas que realiza intercambio electrónico de datos (5) Porcentaje sobre el total de empresas que comparte información electrónicamente con clientes/proveedores de la cadena de suministro (6) Porcentaje sobre el total de empresas con una política de seguridad (7) Porcentaje sobre el personal de empresas que realizaron formación en TIC (8) Porcentaje sobre el total de empresas con ordenadores Fuente: Instituto Nacional de Estadística