Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Resultados nacionales Variables de uso de TIC (a enero de 2011). Resultados para empresas con menos de 10 empleados (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) por principales variables. Unidades: porcentajes 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 69,7 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 25,0 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 14,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 64,1 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 70,7 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 17,9 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 60,8 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 59,8 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 54,5 2.3 % Personal que disponía de algún ordenador portátil o dispositivo similar con tecnología 3G o superior para acceder a Internet 12,7 3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto 51,4 3.1 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Sistemas operativos (p.e. Linux...) 14,7 3.2 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chromium...) 40,8 3.3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 37,0 3.4 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 9,3 3.5 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM 3,5 3.6 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 14,6 4 % de empresas cuyos empleados tenían acceso electrónicamente a información personal referente al departamento de recursos humanos 5,1 5 % de empresas que disponían de empleados que se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas 4,3 6 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas 6,8 7 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Módem tradicional o RDSI (1) 11,9 7 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (1) 96,8 7 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (1) 96,0 7 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (1) 94,9 7 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...) (1) 7,7 7 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (1) 29,9 7 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G (1) 19,5 7 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G (1) 21,2 7 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (1) 13,7 8 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (1) 3,2 8.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (1) 73,1 8.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (1) 19,3 8.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (1) 2,8 8.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (1) 1,7 9 1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (1) 94,6 9.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (1) 72,1 9.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (1) 34,2 9.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (1) 35,7 9.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (1) 33,8 9.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (1) 81,0 10 % de empresas que, en 2010 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 62,5 10.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 47,7 10.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 47,7 10.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 40,3 10.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (1) 26,6 10.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Acceder a la documentación y especificaciones de contrataciones electrónicas de la AA PP (1) 8,3 10.6 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en España (1) 0,8 10.7 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en el resto de países de la Unión Europea (1) 0,2 11 1 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Dudas en cuanto a la seguridad y confidencialidad de la información (2) 25,9 11.2 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos son demasiado complicados o demasiado largos (2) 40,0 11.3 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos todavía requieren intercambio de información mediante correo ordinario o visitas personales (2) 25,7 11.4 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Desconozco la posibilidad de realizar los trámites de manera electrónica (2) 27,2 12 1 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de las contribuciones sociales de los empleados (3) 47,1 12.2 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de la empresa (3) 92,6 12.3 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración del IVA (3) 92,1 12.4 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de aduanas (3) 7,7 13 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 25,9 13.1 Propósitos de la página: Presentación de la empresa (4) 84,1 13.2 Propósitos de la página: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 39,0 13.3 Propósitos de la página: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 46,7 13.4 Propósitos de la página: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 7,7 13.5 Propósitos de la página: Realización de pedidos o reservas online (4) 14,6 13.6 Propósitos de la página: Pagos online (4) 7,4 13.7 Propósitos de la página: Seguimiento online de pedidos (4) 5,9 13.8 Propósitos de la página: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 5,5 13.9 Propósitos de la página: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 9,3 14 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 30,9 15 1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5) 28,2 15.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (5) 90,9 16 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas, adecuados para el procesamiento automático 14,7 16.1 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información sobre productos (p.e. catálogos, listas de precios...) (6) 65,5 16.2 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (6) 59,5 16.3 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de documentación sobre envío, transporte o entregas (p.e. albaranes...) (6) 39,7 16.4 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información con la Administración Pública (p.e. devolución de impuestos, importar información fiscal...) (6) 45,4 17 % de empresas que enviaba facturas electrónicas 19,2 17.1 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: En un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (7) 7,5 17.2 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: No adecuadas para su procesamiento automático (7) 97,1 18 % de empresas que recibía facturas electrónicas, en un formato estándar que permitiera su procesamiento automático 7,5 19 1 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 3,7 19.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 5,2 19.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción 3,8 19.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución 3,2 20 1 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 4,5 20.2 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 5,8 21 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia 0,8 21.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Identificación de personal o control de acceso (8) 43,7 21.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Como parte del control del proceso de producción, gestión y prestación del servicio (8) 77,8 21.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Para identificación del producto (prevención de falsificaciones, control de robos...) (8) 27,8 22 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental 47,1 22.1 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de papel (impreso o fotocopiado) (9) 82,5 22.2 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de energía de los equipos TIC (9) 85,4 22.3 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Incentivar el uso de reuniones vía teléfono, web o videoconferencias evitando el desplaz. físico del personal (9) 32,1 23 % de empresass que tiene instalada alguna aplicación tecnológica para reducir el consumo de energía en su negocio 9,4 24 % de empresass que proporciona acceso remoto al correo electrónico, a documentos de trabajo y a las aplicaciones a sus empleados 12,0 25.1 Formación en TIC en 2010: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 3,5 25.2 Formación en TIC en 2010: % de empleados que recibieron formación en TIC10 (10) 62,8 Notas: 1) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que no devolvían impresos cumplimentados a la Administración Pública (3) Porcentaje sobre el total de empresas que devolvían impresos cumplimentados a la Administración Pública (4) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web (5) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (6) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan intercambio electrónico de datos, adecuados para el procesamiento automático (7) Porcentaje sobre el total de empresas que enviaba facturas electrónicas (8) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizaba instrumento de identificación por radiofrecuencia (9) Porcentaje sobre el total de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental (10) Porcentaje sobre el personal de empresas que realizaron formación en TIC Fuente: Instituto Nacional de Estadística