Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Resultados nacionales Variables de uso de TIC (primer trimestre de 2014 y Comercio Electrónico (CE) 2013). Resultados para empresas con menos de 10 empleados por principales variables. Unidades: porcentajes 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 72,3 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 24,4 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 17,6 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 67,7 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 76,5 2.1 % Personal que utiliza ordenadores con fines empresariales 61,3 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales 56,3 2.3 % de personal al que se le proporcionó un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 14,2 3 % de empresas que utilizaban alguna tipología de software de código abierto 57,6 3.1 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Sistemas operativos (p.e. Linux...) 20,1 3.2 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari...) 52,4 3.3 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 42,0 3.4 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 11,0 3.5 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM (p. e. Open ERP, Joomia, Ruby on Rails, MySQL.) 4,8 3.6 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 17,9 4.1 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre 15,5 4.2 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Los problemas que puede conllevar la migración (p. e. problemas de interoperabilidad con otros productos ya implantados) 9,6 4.3 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La inercia del mercado 8,7 4.4 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones 7,1 4.5 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Falta de apoyo o desconocimiento del mismo por parte de organismos públicos a las empresas para la adopción de software libre 12,0 4.6 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Otros 8,7 5.1 Especialistas en TIC: % de empresas que emplearon especialistas en TIC 4,0 5.2 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 3,4 5.3 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2) 42,9 5.4 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a otro personal empleado de la empresa (2) 76,0 6 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3) 99,0 6 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3) 92,8 6 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3) 85,8 6 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3) 11,4 6 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3) 1,8 6 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (3) 66,4 6 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G utilizando un ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil) con acceso a redes de telefonía móvil (3G o 4G) (3) 36,4 6 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G utilizando un teléfono móvil con tecnología 3G ó 4G (smartphone, PDA phone, ...) (3) 60,6 6 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE...) (3) 13,4 7 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (3) 0,5 7.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3) 46,3 7.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3) 32,2 7.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3) 8,8 7.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (3) 4,6 8% de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 18,2 8.1 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil) (1) 9,9 8.2 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Otros dispositivos portátiles (smartphone, PDA phone, ...) (1) 15,9 9.1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (3) 96,0 9.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (3) 74,0 9.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (3) 34,9 9.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (3) 43,4 9.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (3) 39,4 9.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (3) 83,8 10 % de empresas que proporcionaron a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa 26,3 11 % de empresas que pagaron por anunciarse en Internet 9,0 12.1 % de empresas que, en 2013 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3) 66,2 12.1.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3) 54,8 12.1.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 78,1 12.1.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 57,7 12.1.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 43,1 12.1.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 5,3 12.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3) 52,2 12.2.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 76,4 12.2.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 51,9 12.2.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 31,0 12.2.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 6,7 12.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3) 36,0 12.3.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 77,1 12.3.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 41,1 12.3.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 19,6 12.3.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 10,9 12.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 46,2 12.4.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 86,6 12.4.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 25,5 12.4.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 11,2 12.4.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 8,0 12.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 27,6 12.5.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 77,5 12.5.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 22,0 12.5.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 9,0 12.5.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 17,8 13 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3) 28,7 14.1 Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4) 76,7 14.2 Servicios disponibles en la página web: Recepción de pedidos o reservas online (4) 15,2 14.3 Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 36,6 14.4 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 4,4 14.5 Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4) 8,9 14.6 Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 8,1 14.7 Servicios disponibles en la página web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (4) 32,6 14.8 Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 47,3 14.9 Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 7,6 14.10 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (4) 19,2 17. Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales 31,8 17.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (7) 88,1 17.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (7) 27,3 17.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (7) 34,1 17.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web) (7) 13,9 18.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,...) (7) 51,7 18.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas... (7) 42,6 18.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios (7) 25,3 18.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (p.e. autoridades públicas, ONG's, ...) (7) 30,4 18.5 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Selección de personal (7) 8,9 18.6 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Intercambio de opiniones o conocimientos dentro de la empresa (7) 20,9 19 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 33,8 20 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son algo útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 48,1 21 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales no son nada útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 5,5 22 Cloud Computing: % de empresas que compraron algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (5) 8,1 22.1 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): E-mail 57,2 22.2 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Software Office 28,1 22.3 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Servidor de bases de datos de la empresa 53,6 22.4 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Almacenamiento de ficheros 70,0 22.5 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Aplicaciones de software financiero o contable 11,4 22.6 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Aplicaciones de software para tratar información sobre clientes 16,8 22.7 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Capacidad de computacion para ejecutar el propio software de la empresa 16,4 24.1 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Riesgo de brechas en la seguridad de la empresa 24,6 24.2 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Problemas para acceder a los datos o al software 17,3 24.3 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Dificultades para anular la suscripción o cambiar de servidor 20,6 24.4 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Incertidumbre sobre la localización de los datos 31,4 24.5 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Incertidumbre sobre la legislación aplicable, jurisdicción competente 31,8 24.6 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Alto coste de los servicios de Cloud Computing 29,1 24.7 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Insuficiente conocimiento del Cloud Computing 31,6 24.8 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): No son necesarios para el desarrollo de la empresa 30,0 26.1 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Riesgo de brechas en la seguridad de la empresa 25,1 26.2 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Incertidumbre sobre la localización de los datos 29,5 26.3 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Incertidumbre sobre la legislación aplicable, jurisdicción competente. 29,4 26.4 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Alto coste de los servicios de Cloud Computing 26,9 26.5 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Insuficiente conocimiento del Cloud Computing 52,6 26 6 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): No son necesarios para el desarrollo de la empresa 44,1 32.1 Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID): % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID para la identificación de personas o control de acceso 0,6 32.2.Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID). % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID como parte del proceso de producción o del servicio de entrega del producto 0,8 32.3 Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID): % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID para la identificación del producto después del proceso de producción 0,7 33.1 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas (8) 3,2 33.2.Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas enviadas (8) 2,0 33.3 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.)) a otras empresas o administraciones públicas (8) 51,1 33.4 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 83,3 33.5.Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas sólo en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 47,6 33.6 Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) 6,5 33.7 Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas recibidas 1,0 33.8.Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.) 32,0 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 9,3 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico 3,5 Notas: 1) ~'principales variables'~ (1) No contempla aquellos dispositivos que sólo sean utilizados vía wifi y no vía redes de telefonía móvil pagadas total o parcialmente por la empresa (2) Porcentaje sobre el total de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados (3) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (4) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web (5) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan cloud computing (6) Porcentaje sobre el total de empresas que no utilizan cloud computing (7) Porcentaje sobre el total de empresas que usan medios sociales (8) Porcentaje sobre el total de empresas que envian facturas a otras empresas o administraciones públicas La velocidad contratada de descarga sólo se refiere a la banda ancha fija Fuente: Instituto Nacional de Estadística