Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Página web Unidades: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 78,10 75,61 88,68 95,32 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 89,82 88,55 94,25 97,58 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 19,28 18,14 23,62 24,55 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,22 45,85 52,85 51,53 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 8,43 7,80 10,84 11,05 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 11,24 10,09 15,33 17,74 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,84 7,09 10,04 14,45 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 49,98 46,70 61,18 71,02 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 79,05 76,98 86,23 92,00 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 22,95 17,33 40,72 66,03 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 31,29 28,70 40,00 48,68 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,21 7,89 8,78 14,45 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 7,85 7,57 8,30 13,58 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,81 1,63 2,08 5,55 1. Total Industria (CNAE 10-39) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 81,37 78,68 91,19 97,05 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 89,64 87,75 95,51 98,82 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 12,96 12,14 16,09 14,48 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 49,21 47,41 55,76 53,64 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,02 5,67 7,33 6,66 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 7,12 6,09 10,52 11,18 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,53 5,07 6,08 11,70 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 41,36 36,83 55,12 65,01 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 74,46 70,82 85,65 92,74 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 15,99 9,56 32,76 62,24 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 26,46 23,87 33,92 41,82 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,60 5,43 5,22 11,63 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,51 5,42 4,90 10,78 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,12 1,05 0,79 4,33 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 80,69 78,52 91,05 94,67 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 86,50 85,10 91,41 98,30 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 16,23 14,55 24,30 19,46 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 51,52 50,45 54,98 62,08 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 5,63 5,18 8,30 3,86 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 8,61 7,62 13,32 10,98 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,31 4,98 6,57 7,72 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 39,52 36,50 50,77 61,91 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 67,67 64,09 81,46 92,02 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 8,11 3,35 23,88 53,52 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 22,12 19,49 31,64 43,26 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,67 5,32 7,03 9,87 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,63 5,32 6,81 9,42 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,24 1,27 0,73 3,13 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 86,66 82,79 96,89 100,00 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,33 87,97 95,10 99,40 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 9,81 6,42 18,74 14,06 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 53,96 51,50 61,02 54,55 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 6,33 5,75 7,49 8,63 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 6,66 3,76 14,75 8,44 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 3,91 1,76 8,17 12,69 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 42,66 35,84 55,94 71,23 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 79,09 75,31 86,72 93,73 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 17,25 9,91 27,39 65,78 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 28,06 24,50 34,29 45,99 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 4,53 3,46 5,62 15,92 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 4,44 3,46 5,62 14,04 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,86 1,00 0,00 2,52 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 84,40 82,20 95,70 100,00 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 89,26 87,33 98,66 94,54 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 8,25 8,90 5,29 4,98 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 39,34 37,90 46,40 42,90 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 3,68 3,08 6,60 5,09 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 4,61 4,11 6,72 8,36 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 4,39 3,90 6,62 6,59 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 33,21 29,62 48,87 56,09 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,23 73,51 82,34 88,93 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 15,53 12,00 28,52 54,26 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 25,99 25,63 28,25 23,31 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 4,59 5,20 1,02 3,29 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 4,59 5,20 1,02 3,29 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,09 0,00 0,49 1,12 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 77,56 73,96 88,07 97,56 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 94,62 92,89 99,28 100,00 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 13,28 13,70 11,66 14,16 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 53,28 50,73 61,61 55,20 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,30 9,71 7,82 9,55 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 7,39 6,96 7,05 15,12 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,52 7,81 4,47 16,28 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 48,95 42,99 64,68 69,31 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 82,03 78,25 92,69 92,04 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 24,01 15,45 43,21 67,77 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 28,68 26,79 33,71 35,00 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 6,77 6,80 6,25 8,69 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,56 6,80 5,28 7,91 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,70 1,57 1,82 3,47 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 78,24 76,64 78,65 94,01 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,96 88,60 95,41 100,00 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 13,41 15,14 8,36 11,45 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 34,84 32,99 40,91 35,12 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 2,36 2,39 1,49 4,41 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 5,07 4,53 4,95 10,10 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,59 8,61 1,83 13,69 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 46,69 44,01 51,27 58,06 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 75,67 70,86 83,24 97,89 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 37,21 24,94 64,87 71,98 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 44,97 38,64 59,08 63,24 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 6,34 6,53 0,59 22,28 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,10 6,28 0,59 21,45 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,81 1,02 0,00 15,88 2. Total Construcción (CNAE 41-43) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 65,33 63,66 79,17 92,11 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 88,77 87,97 93,85 100,00 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 4,09 4,52 0,96 1,93 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 20,58 20,20 23,48 21,26 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 1,13 0,81 3,65 1,08 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 1,81 1,88 1,34 1,08 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,50 5,85 3,27 0,86 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 33,86 32,51 41,98 58,74 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 72,13 70,24 85,24 87,32 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 15,94 12,36 38,74 67,37 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 22,68 21,37 31,54 36,72 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 3,09 3,21 2,08 0,99 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 2,93 3,08 1,62 0,99 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,32 0,24 1,11 0,00 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 79,84 77,56 88,94 94,71 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 90,11 89,02 93,70 96,85 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 25,10 23,73 30,23 30,63 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 51,72 50,90 55,40 52,30 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 10,94 10,27 13,47 13,71 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 14,94 13,63 19,50 21,82 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,32 8,22 12,83 16,54 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 56,98 54,08 66,63 74,58 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 82,45 81,10 86,64 91,93 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 27,39 21,75 44,77 67,74 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 35,14 32,40 44,03 52,63 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 10,58 10,19 11,43 16,56 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 10,07 9,70 10,88 15,62 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,47 2,24 2,82 6,44 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 79,81 78,12 88,33 95,45 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 88,16 87,30 91,74 96,01 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 29,10 27,29 36,58 46,42 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 63,24 61,92 69,42 71,62 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 9,80 8,78 15,14 12,83 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 19,53 17,62 27,84 34,96 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 9,00 7,65 15,05 18,93 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 56,40 53,49 69,03 79,99 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 80,97 79,92 84,80 93,63 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 19,66 15,81 33,51 67,59 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 34,86 32,56 43,69 60,13 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 12,25 11,89 13,07 21,70 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 11,82 11,43 12,85 21,37 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 2,46 2,48 1,70 6,11 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 68,78 64,96 85,94 95,56 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 88,61 87,22 93,03 96,77 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 22,40 21,07 24,93 38,50 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 34,29 30,93 44,48 56,15 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 11,22 11,10 10,23 18,64 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 17,89 16,18 21,24 37,83 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 13,51 13,22 13,52 19,66 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 39,82 36,22 48,75 73,00 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 76,24 73,86 83,66 90,70 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 30,03 25,85 41,74 61,86 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 42,35 39,00 52,80 62,69 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 6,15 5,36 8,14 20,22 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 6,09 5,36 8,14 17,87 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,76 0,98 4,25 12,94 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 95,18 94,50 97,66 94,08 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 95,24 94,48 97,15 99,19 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 83,97 81,60 90,33 93,62 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 84,50 82,81 88,85 92,76 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 29,21 26,21 37,05 42,87 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 26,78 24,39 33,02 37,74 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 11,41 10,43 13,01 22,25 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 78,85 77,09 82,80 91,19 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 91,81 90,57 94,95 98,10 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 26,12 18,99 43,48 67,08 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 33,98 32,07 38,47 46,06 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 20,17 20,29 20,09 18,11 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 16,90 16,71 17,46 17,31 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 5,09 5,15 4,57 7,10 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 95,91 95,74 96,21 97,56 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 96,61 96,97 94,80 98,45 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 14,37 14,17 14,16 18,45 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,23 45,49 53,88 47,72 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 12,01 12,22 10,19 16,35 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 9,00 7,88 12,49 12,78 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 8,94 7,29 13,02 18,85 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 79,99 79,13 81,27 88,73 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 91,89 91,68 91,88 95,51 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 45,44 41,77 52,93 74,27 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 42,64 39,31 54,58 46,81 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 17,16 16,14 19,74 23,14 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 16,76 15,99 18,74 21,12 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 5,54 4,40 8,33 12,68 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 80,05 79,51 83,29 94,39 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 93,81 93,59 94,70 100,00 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 17,62 15,56 36,73 32,78 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 56,91 55,74 66,76 69,73 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 2,25 1,08 11,95 15,72 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 5,04 2,53 28,50 22,74 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 5,10 3,49 16,61 30,90 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 52,07 47,97 86,97 95,25 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 89,32 88,37 97,31 100,00 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 22,36 16,48 75,66 70,95 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 43,94 40,83 66,95 90,49 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 4,72 3,23 21,12 9,22 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 4,55 3,23 18,88 9,22 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 0,78 0,00 9,06 4,74 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 83,75 81,14 96,18 95,79 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 94,41 93,19 99,31 99,31 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 6,56 5,12 11,95 14,28 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 33,07 31,57 37,46 47,38 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 5,68 5,89 4,17 8,35 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 3,43 2,61 5,64 12,10 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 7,81 6,65 11,36 18,03 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 59,57 54,20 80,47 84,37 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 89,30 87,44 96,71 96,98 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 35,30 27,20 65,04 81,59 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 31,53 28,27 43,91 48,08 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 8,16 8,18 7,64 10,04 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 8,09 8,14 7,64 9,15 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,51 1,39 1,68 4,10 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 72,36 68,61 80,00 92,35 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 85,44 82,59 90,90 95,36 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 12,91 13,10 13,41 9,81 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 36,49 39,07 32,08 25,99 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 11,26 12,18 9,67 7,58 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 9,84 10,39 9,25 6,63 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 8,15 7,83 8,63 9,66 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 45,36 44,42 44,58 55,73 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 73,01 70,64 76,08 85,44 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 30,49 21,67 47,36 61,51 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 28,57 24,75 34,57 45,58 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 5,93 5,74 5,12 10,69 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 5,32 5,18 4,37 10,02 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 1,75 1,80 1,19 3,04 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) D.8 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 96,21 96,43 95,09 97,92 D.9.A Servicios web: Presentación de la empresa (2) 96,35 95,91 97,11 100,00 D.9.B Servicios web: Recepción de pedidos o reservas online (2) 10,95 10,34 11,82 16,99 D.9.C Servicios web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (2) 47,51 46,47 52,16 42,43 D.9.D Servicios web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (2) 11,82 12,14 9,94 15,64 D.9.E Servicios web: Seguimiento online de pedidos (2) 8,53 7,26 11,70 14,40 D.9.F Servicios web: Personalización de la página web para usuarios habituales (2) 10,90 9,55 13,78 19,68 D.9.G Servicios web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (2) 72,52 70,56 76,36 86,79 D.9.H Servicios web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (2) 93,37 93,37 92,93 95,39 D.9.I Servicios web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (2) 45,83 41,21 55,40 76,89 D.9.J Servicios web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (2) 43,41 41,30 50,29 45,63 D.10 %de empresas que tienen un servicio de chat para los contactos con los clientes (1) 16,60 15,94 17,67 22,59 D.10.A %de empresas que tienen un servicio de chat donde una persona contesta a los clientes (1) 16,21 15,78 16,77 20,60 D.10.B %de empresas que tienen un chatbot o agente virtual que contesta a los clientes (1) 5,61 4,49 7,66 14,46 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística