Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2020) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,48 92,89 91,21 94,29 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,96 86,65 83,36 87,99 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,97 84,54 83,64 87,16 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80,44 78,73 78,54 81,64 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,12 81,66 79,98 84,51 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,66 70,48 73,65 75,03 Andalucía D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,70 93,60 86,54 95,92 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,69 92,22 70,13 89,88 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,72 91,87 73,34 87,42 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,41 84,67 67,21 79,71 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,33 86,07 74,45 86,77 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,85 79,40 72,16 77,41 Aragón D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,79 97,37 92,60 91,65 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,45 90,91 90,49 86,22 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,00 87,05 90,49 86,05 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81,38 82,38 83,65 80,10 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,01 85,15 65,36 82,27 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,44 62,80 55,20 71,89 Asturias, Principado de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,12 97,13 94,59 94,26 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,79 93,89 91,93 81,79 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,96 93,06 91,63 82,59 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84,34 81,29 94,28 83,02 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,11 90,03 81,35 81,95 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,24 74,43 76,26 71,79 Balears, Illes D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,47 81,71 96,42 88,53 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,37 80,99 90,36 81,31 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,86 75,71 81,19 83,37 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,62 58,66 72,51 75,55 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,65 56,55 85,93 78,99 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,40 53,98 67,04 67,16 Canarias D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,70 93,98 98,82 89,69 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,53 93,19 97,41 85,72 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,45 87,27 89,11 87,10 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81,36 75,58 82,78 82,01 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 75,94 76,95 71,39 76,81 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 67,00 61,83 68,69 67,50 Cantabria D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 86,09 91,86 59,97 90,24 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 78,52 86,09 59,97 79,45 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 77,07 80,71 59,97 79,86 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 69,99 80,76 44,01 71,19 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 61,74 69,21 38,63 64,04 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58,37 65,48 36,92 60,40 Castilla y León D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,97 95,83 92,69 91,34 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,26 88,50 87,39 86,48 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,28 89,92 87,39 83,80 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82,48 85,85 81,83 80,64 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,63 80,38 82,49 82,15 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,48 70,37 74,88 73,12 Castilla-La Mancha D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,30 94,63 93,92 96,38 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 89,40 92,33 86,54 88,21 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 88,04 89,57 87,87 86,91 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 83,39 83,02 83,83 83,51 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 86,64 86,10 89,53 85,94 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,09 75,33 83,86 73,63 Cataluña D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,44 89,50 93,04 93,58 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,82 81,09 82,85 88,42 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,86 76,80 81,79 85,66 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,31 69,65 82,01 79,67 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,25 79,31 82,53 85,07 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,52 68,85 73,39 73,92 Comunitat Valenciana D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,16 91,24 93,40 96,20 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,61 85,85 85,77 91,09 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,03 80,84 88,94 88,53 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82,53 78,55 83,74 84,72 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85,85 84,60 86,99 86,33 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,13 69,81 79,75 75,37 Extremadura D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,37 93,45 83,60 91,00 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,65 90,42 83,60 85,84 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,25 86,24 83,60 87,05 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,02 69,13 71,76 73,44 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 69,99 78,04 59,64 69,40 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,53 73,26 57,12 60,99 Galicia D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97,45 97,51 97,42 97,42 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,97 86,34 92,66 87,39 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 90,22 91,86 92,13 88,78 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 83,05 85,87 84,19 81,24 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85,10 82,67 85,37 86,28 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,03 70,97 72,31 79,80 Madrid, Comunidad de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,54 95,39 87,71 95,69 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,39 88,01 83,06 89,50 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 89,77 88,69 84,07 91,10 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84,91 82,41 78,43 86,68 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 86,21 82,98 81,09 87,86 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,86 75,75 79,44 82,18 Murcia, Región de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,70 93,58 87,48 93,56 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,35 86,56 85,11 86,55 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,05 83,05 78,43 84,19 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,17 83,75 70,14 77,35 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,41 81,14 73,98 79,89 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,09 66,84 71,27 62,66 Navarra, Comunidad Foral de D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,91 92,69 100,00 97,54 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,35 83,20 93,69 89,16 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 89,05 83,56 98,11 91,24 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82,52 80,50 91,81 81,72 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,62 80,32 90,16 84,64 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,05 66,86 81,96 69,52 País Vasco D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,71 91,60 93,42 91,40 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,28 83,64 81,57 81,34 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,06 81,79 90,31 80,40 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,65 75,19 86,54 77,63 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,18 76,18 84,43 80,43 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 69,03 64,73 75,43 71,09 Rioja, La D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97,17 98,84 84,53 98,77 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91,86 94,44 84,53 90,85 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 90,51 94,44 84,53 87,51 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 91,03 97,16 84,53 85,53 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 91,43 92,04 73,57 95,77 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,49 77,46 62,62 81,76 Ceuta D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 100,00 100,00 100,00 100,00 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 97,62 100,00 100,00 96,70 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 97,62 100,00 100,00 96,70 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 84,52 90,00 40,00 93,41 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 87,30 100,00 40,00 95,60 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,21 90,00 35,00 80,22 Melilla D.11 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,44 97,21 100,00 94,28 D.11.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 93,22 94,80 100,00 91,60 D.11.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 91,14 93,68 100,00 88,97 D.11.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 87,88 75,84 100,00 86,50 D.11.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85,64 92,75 100,00 81,82 D.11.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 57,42 73,61 60,71 55,06 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística