Encuesta de Transición Educativa - Formativa e Inserción Laboral Opinión sobre el itinerario. Resultados nacionales. Para las personas que no alcanzaron en ninguna medida su prioridad principal en materia educativo-laboral : razones por las que no la han alcanzado Unidades: media (razones) Graduados en Educación Secundaria Obligatoria Graduados en Bachillerato Graduados en Ciclos Formativos de Grado Medio Graduados en Ciclos Formativos de Grado Superior Abandonos de la Educación Secundaria Obligatoria Finalizados en cursos del plan F.I.P. Finalizados en programas de Escuelas Taller-Casas de Oficios Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres Problemas familiares 1,5 1,3 1,6 1,4 1,4 1,4 1,3 1,3 1,3 1,3 1,4 1,2 1,6 1,5 1,8 1,4 1,4 1,4 1,6 1,6 1,7 Problemas económicos 1,4 1,5 1,4 1,7 1,8 1,7 1,8 1,6 1,8 1,6 1,7 1,5 1,6 1,7 1,6 1,5 1,6 1,4 1,7 1,4 1,9 Situación difícil del mercado de trabajo 2,9 2,8 3,0 3,5 3,5 3,6 4,1 4,1 4,1 4,2 3,9 4,4 3,9 3,5 4,2 4,3 4,1 4,5 4,2 3,9 4,6 Excesiva dificultad de los estudios 2,3 1,9 2,6 1,8 1,8 1,8 1,7 1,7 1,7 1,6 1,6 1,7 2,3 2,4 2,3 2,0 2,0 2,0 2,1 1,9 2,3 No tener claras las metas 2,1 2,0 2,2 1,7 1,6 1,8 1,8 1,7 1,9 1,6 1,6 1,6 1,9 2,0 1,8 1,7 1,8 1,6 1,7 1,6 1,8 No haber hecho el esfuerzo necesario 2,5 2,7 2,3 1,6 1,7 1,6 1,7 1,6 1,8 1,5 1,7 1,4 2,1 1,9 2,2 1,8 1,9 1,6 1,9 1,7 2,0 Otras 1,7 1,7 1,7 1,7 1,8 1,7 1,5 1,5 1,5 1,7 1,6 1,8 1,6 2,0 1,4 1,5 1,6 1,5 1,7 1,9 1,6 Notas: 1) Valoración media en una escala de 1 (poco importante) a 5 (muy importante) Fuente: Instituto Nacional de Estadística