Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2011-2013: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 41,89 32,36 41,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 30,56 20,54 30,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,33 20,67 26,21 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,53 18,99 29,29 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,32 12,23 21,11 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,09 5,54 11,94 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,09 4,02 9,96 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,12 4,10 9,01 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,23 6,60 12,11 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,09 17,25 24,92 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,72 9,90 15,59 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,86 13,05 19,71 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,01 18,32 29,75 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,87 5,88 9,78 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,76 15,63 26,51 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 51,23 34,18 51,07 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,03 29,09 35,97 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 31,44 27,39 31,40 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 36,14 20,38 35,99 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,56 15,29 25,46 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,12 13,59 15,11 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,16 13,59 13,16 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,00 6,79 10,96 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,87 6,79 15,79 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 33,13 10,40 32,92 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,19 10,40 21,09 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,75 7,01 24,58 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,31 17,20 31,18 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,17 3,40 13,08 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,74 15,50 27,63 TOTAL INDUSTRIA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 50,73 37,42 50,37 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 37,08 23,16 36,71 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 32,57 22,90 32,31 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 36,58 19,06 36,11 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,20 12,82 24,87 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,00 4,61 13,75 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,86 4,03 10,68 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,20 4,59 10,05 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,17 6,67 13,97 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 31,80 22,97 31,56 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,33 12,48 19,14 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,91 17,08 25,68 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,77 9,13 22,41 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,26 3,27 9,10 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,31 7,15 18,99 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 39,64 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 34,77 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 28,48 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 26,80 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 20,52 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 10,10 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 7,55 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 8,12 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,97 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 27,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 15,45 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,28 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 31,42 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 9,97 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 27,59 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,40 . 39,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 35,72 . 35,07 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 29,22 . 28,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,32 . 26,82 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,84 . 20,46 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,42 . 10,23 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,45 . 7,32 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,38 . 8,22 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,44 . 15,16 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,95 9,09 27,61 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,95 . 15,66 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,89 9,09 24,60 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,75 27,27 31,67 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,12 9,09 10,10 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,96 18,18 27,78 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 37,50 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 12,50 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 12,50 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 25,00 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,00 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. . 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 25,00 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. . 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. . 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. . 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. . 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. . 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 12,50 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. . 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 12,50 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,65 32,27 49,11 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 34,72 17,74 34,19 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,79 17,79 30,39 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 36,05 17,21 35,46 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,87 11,86 27,37 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,18 2,73 15,76 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,51 3,27 12,23 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,03 3,22 9,82 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,41 6,44 14,17 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 29,50 24,73 29,35 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,10 14,50 19,93 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,55 20,44 22,48 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,83 8,12 22,37 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,34 2,67 10,10 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,03 6,53 18,64 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,41 23,76 49,18 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 34,61 3,87 34,33 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 29,19 3,87 28,96 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,49 16,02 37,30 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,84 7,73 25,67 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,69 7,73 16,61 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,34 . 13,22 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,62 . 10,52 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,54 . 13,42 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 29,65 8,84 29,46 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,87 4,42 17,74 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,64 8,84 24,50 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,79 7,73 27,61 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,87 . 8,79 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,33 7,73 24,18 4.1. Textil (CNAE 13) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 45,00 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 29,54 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 26,97 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 31,06 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 22,75 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 15,89 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 7,24 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 5,31 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 9,41 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 23,96 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 11,67 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 22,01 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 23,51 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 7,17 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 19,80 4.2. Confección (CNAE 14) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 51,50 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 40,03 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 32,30 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 39,20 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,51 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 14,22 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 13,83 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 10,52 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,47 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 30,75 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 19,77 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 25,39 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 28,80 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 7,96 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 25,34 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 50,73 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 33,01 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 27,41 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 41,21 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 28,58 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 19,72 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 18,21 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 15,42 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 16,10 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 33,29 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 21,38 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 25,92 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 30,24 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 11,16 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 27,10 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 53,06 24,32 52,72 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 39,01 18,92 38,77 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 32,95 21,62 32,82 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 40,10 18,92 39,85 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,02 10,81 26,83 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,50 5,41 15,38 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,29 2,70 12,17 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,63 2,70 10,54 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,36 10,81 15,31 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 32,43 21,62 32,30 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,46 16,22 19,42 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 26,21 18,92 26,13 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,26 13,51 23,14 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,39 5,41 12,31 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,11 8,11 17,99 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 58,66 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 43,72 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 37,73 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 41,43 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 27,81 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 12,81 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 13,81 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,58 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 15,62 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 35,05 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 19,49 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 29,20 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 24,53 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 11,12 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 20,89 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 44,85 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 27,70 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 24,26 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 37,03 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 22,62 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 16,96 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 11,71 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,54 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 13,20 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 35,95 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 27,46 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,43 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 25,14 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 12,63 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 18,98 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 51,46 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 39,96 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 32,79 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 39,87 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 28,05 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 16,82 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 10,98 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,11 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 16,07 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 28,11 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 15,38 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,30 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 20,96 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 13,18 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 14,98 6. Química (CNAE 20) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,85 26,53 48,88 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,24 18,37 35,50 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 31,00 18,37 30,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,85 14,29 34,96 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,03 4,08 18,41 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,67 . 8,32 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,20 2,04 6,03 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,73 4,08 7,58 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,85 2,04 9,53 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 37,18 20,41 36,48 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 28,20 10,20 27,46 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,59 12,24 21,20 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 12,90 10,20 12,78 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,77 6,12 5,79 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,14 4,08 9,89 7. Farmacia (CNAE 21) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 48,78 41,80 47,15 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,66 19,91 25,08 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 29,65 18,18 26,97 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,12 25,41 32,86 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 16,30 10,88 15,04 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,41 1,86 4,58 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,94 . 5,32 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,13 3,65 6,32 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,06 9,09 9,83 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,69 32,71 31,16 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 24,69 23,69 24,45 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,90 18,12 19,48 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 7,57 3,65 6,65 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,37 1,79 4,54 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 2,74 1,86 2,54 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 47,85 41,18 47,71 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,44 35,29 33,48 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 31,02 29,41 30,98 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,35 26,47 34,18 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,85 17,65 22,74 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,10 5,88 10,01 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,20 2,94 7,11 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,92 8,82 8,92 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,89 11,76 12,87 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,13 14,71 33,71 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,79 8,82 19,56 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 28,72 8,82 28,29 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,26 5,88 18,97 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,47 5,88 6,46 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,86 5,88 17,60 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 57,62 39,55 57,23 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 47,65 25,59 47,17 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 39,91 20,97 39,50 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 39,20 13,91 38,65 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,55 13,96 24,32 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 17,15 2,34 16,83 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,66 2,34 11,46 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 13,37 4,67 13,18 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,80 6,95 15,61 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 36,82 20,86 36,47 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,51 6,90 20,21 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 34,03 18,58 33,70 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 25,64 16,24 25,44 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,96 4,62 12,78 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 22,01 16,24 21,88 10. Metalurgia (CNAE 24) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 53,38 31,85 51,57 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 39,52 27,29 38,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 37,46 27,29 36,61 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,20 15,95 35,41 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,18 9,07 21,99 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,83 2,28 11,94 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,32 4,51 10,75 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 12,33 6,79 11,86 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,79 9,07 15,22 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 36,19 15,95 34,49 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,12 9,11 18,28 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 30,58 11,39 28,96 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,78 2,23 18,30 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,78 2,23 9,14 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 15,49 . 14,18 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 50,49 44,74 50,45 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 37,62 31,58 37,58 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 33,94 31,58 33,92 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,68 21,05 35,57 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,21 13,16 26,11 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,93 5,26 13,86 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,44 5,26 12,39 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,22 . 11,14 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 15,36 5,26 15,29 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,39 34,21 34,39 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,83 18,42 18,83 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 30,82 23,68 30,77 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,26 10,53 23,16 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,53 5,26 7,51 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 21,24 7,89 21,14 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 54,54 46,67 54,28 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,09 33,33 36,00 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 35,15 40,00 35,31 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,30 33,33 37,17 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,13 33,33 19,58 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,23 13,33 9,36 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,35 13,33 3,67 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,14 . 7,88 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,74 26,67 9,31 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,69 46,67 35,08 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,80 13,33 20,56 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,54 40,00 26,00 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 12,57 . 12,17 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,04 . 5,85 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 8,53 . 8,26 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 52,96 58,28 53,18 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 40,00 44,59 40,19 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 33,53 33,77 33,54 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,19 34,22 35,15 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,21 10,15 24,59 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,30 3,53 12,89 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,28 6,84 6,30 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,05 3,53 8,82 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,38 6,62 15,98 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 35,33 27,81 35,02 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 22,84 10,38 22,33 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 27,51 24,28 27,38 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,29 3,53 18,64 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,32 3,53 7,16 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 16,28 . 15,61 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 53,55 33,40 53,11 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 38,87 14,38 38,33 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 37,05 23,86 36,76 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 39,31 16,72 38,82 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,60 16,68 24,43 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,34 9,49 13,26 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,17 4,79 9,07 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,50 9,59 9,50 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,99 4,79 13,79 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,99 16,72 28,73 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,26 11,98 16,17 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,56 9,54 23,25 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 15,70 7,14 15,51 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,57 2,40 8,43 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 11,20 4,74 11,06 15. Vehículos de motor (CNAE 29) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,97 35,49 48,17 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 35,35 21,23 33,60 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 32,09 16,43 30,14 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,15 14,26 34,30 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,19 11,85 22,65 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,76 4,80 10,90 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,94 4,80 9,31 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,07 1,20 8,96 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,35 2,25 8,46 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 33,75 21,31 32,21 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,19 10,73 17,26 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 27,15 15,38 25,69 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 16,76 4,57 15,24 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,82 1,12 5,23 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 13,77 3,45 12,49 16. Otro material de transporte (CNAE 30) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 50,10 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 37,90 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 34,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 29,81 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 20,67 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 9,82 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 10,21 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,52 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 10,25 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 29,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 18,52 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 20,90 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 13,67 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 5,58 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 11,21 16.1. Construcción naval (CNAE 301) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 57,97 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 52,91 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 40,59 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 33,43 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 24,32 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 5,36 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 17,89 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,91 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 11,31 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 33,95 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 14,80 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,06 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 14,43 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 0,94 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 14,43 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 45,25 69,23 49,82 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,52 30,77 24,90 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 35,10 53,85 38,67 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,09 30,77 29,41 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,88 7,69 13,51 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,53 7,69 7,56 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,35 7,69 7,41 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 3,62 7,69 4,40 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 3,72 7,69 4,48 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,61 23,08 19,46 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,79 23,08 17,99 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 10,97 15,38 11,81 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 10,80 7,69 10,21 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,80 7,69 10,21 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 7,17 . 5,81 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,69 55,56 42,01 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 29,57 44,44 30,90 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,04 33,33 25,78 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 26,66 22,22 26,26 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,63 22,22 21,68 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,54 11,11 16,05 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,42 . 4,02 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,42 11,11 5,01 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,30 . 13,02 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 29,68 44,44 31,00 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 23,95 11,11 22,80 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,80 33,33 23,74 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 16,72 . 15,22 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,05 . 7,33 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 12,61 . 11,48 17. Muebles (CNAE 31) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 66,74 40,00 66,56 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 54,58 40,00 54,47 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 44,67 30,00 44,57 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 47,82 20,00 47,62 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 32,75 10,00 32,59 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 17,58 . 17,46 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 14,22 . 14,13 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 14,64 . 14,54 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 19,01 10,00 18,95 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,80 20,00 34,69 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,54 10,00 19,47 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 29,65 20,00 29,59 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 18,03 . 17,90 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,69 . 6,64 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 15,52 . 15,41 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 56,24 28,57 55,96 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 35,46 28,57 35,39 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,37 14,29 30,21 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 43,25 . 42,81 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,30 28,57 27,32 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,12 14,29 11,15 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,99 14,29 10,03 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,89 28,57 10,08 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 17,08 . 16,91 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 33,74 42,86 33,83 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,72 28,57 20,80 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 26,72 14,29 26,60 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,21 14,29 23,12 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,35 . 11,23 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,60 14,29 17,56 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 43,12 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 30,58 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 25,62 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 31,55 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 20,63 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 12,64 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 7,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,46 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 10,35 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 28,49 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 18,22 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,07 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 32,44 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 11,47 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 29,92 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 27,75 52,05 29,93 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,85 31,23 19,05 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,82 45,82 19,42 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 18,37 18,85 18,41 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 8,64 18,85 9,55 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,56 8,52 5,83 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,27 8,52 4,65 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 2,79 14,75 3,87 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 5,65 12,62 6,27 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 14,54 20,74 15,09 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,65 6,23 10,26 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 8,45 16,56 9,17 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,79 16,64 22,24 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,63 4,18 6,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,92 16,64 18,71 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,10 50,00 37,72 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,66 32,61 25,04 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,79 28,26 24,01 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,82 21,74 25,63 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,99 17,39 20,82 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,17 6,52 8,09 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,12 4,35 6,99 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,21 4,35 7,07 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,78 6,52 12,48 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,77 19,57 24,52 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,90 8,70 16,50 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,03 13,04 15,89 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 36,08 15,22 35,07 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,24 . 11,65 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 30,04 15,22 29,32 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,22 50,08 46,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,56 33,27 32,57 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 27,42 42,50 27,54 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,21 25,72 33,15 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,69 15,76 26,60 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,63 3,37 15,53 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,02 5,77 12,96 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 12,35 6,68 12,30 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,07 11,48 16,03 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 33,26 31,71 33,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,86 18,23 20,84 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 27,93 24,30 27,90 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 34,22 15,90 34,07 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,99 6,58 9,97 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 32,89 14,15 32,73 TOTAL SERVICIOS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,47 29,41 37,28 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,60 18,62 27,38 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,64 18,47 23,51 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 26,03 18,57 25,85 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,81 11,73 18,64 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,65 5,81 10,53 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,15 3,67 9,01 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,09 3,71 7,99 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,69 6,31 10,58 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,89 14,46 20,73 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,26 8,45 13,14 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,12 11,05 16,00 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,76 22,01 31,52 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,83 6,91 9,76 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 28,28 18,96 28,06 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 33,04 20,83 32,86 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,82 10,32 23,61 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,55 11,78 20,42 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,47 13,56 23,32 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 17,98 10,09 17,86 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,39 6,01 11,31 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,85 3,19 9,75 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,57 2,57 8,47 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,70 5,34 9,63 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,30 13,48 20,20 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,96 7,49 12,87 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,13 10,47 16,04 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 28,38 23,20 28,30 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,44 6,50 8,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 25,55 19,95 25,47 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,73 31,72 42,50 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 30,76 23,25 30,61 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,40 21,04 26,29 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,79 18,15 31,51 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,87 8,41 21,59 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,83 5,61 11,70 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,14 2,81 9,99 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,86 4,48 9,75 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,75 2,80 11,57 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,13 9,08 24,80 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,51 6,28 15,32 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,19 6,17 18,92 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 33,15 16,21 32,80 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,23 7,54 13,12 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 29,23 13,81 28,91 25. Hostelería (CNAE 55, 56) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 36,59 20,23 36,35 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,43 10,80 27,18 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,53 12,73 21,40 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 26,77 12,68 26,56 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,99 8,45 19,82 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,36 5,79 13,25 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,40 2,16 10,28 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,73 3,23 8,65 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,64 2,71 10,52 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,56 8,54 18,41 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,38 7,97 10,34 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,15 4,32 14,99 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 36,23 26,27 36,09 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,96 7,84 10,92 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 31,52 21,56 31,37 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 47,63 39,63 47,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,67 25,28 36,14 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 33,14 23,48 32,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 31,17 24,76 30,88 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 16,51 15,90 16,48 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 4,76 6,97 4,86 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,45 2,84 2,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,26 5,30 4,30 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,16 10,73 11,14 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,76 22,25 24,65 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,21 11,59 15,99 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 18,82 19,66 18,86 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 17,11 9,96 16,78 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,60 4,59 6,51 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 14,00 7,12 13,69 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,28 54,17 40,56 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,02 41,67 28,28 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,01 29,17 26,29 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,34 29,17 30,24 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,54 16,67 14,72 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 4,25 4,17 4,24 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,45 . 4,06 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,73 4,17 4,68 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,76 8,33 7,81 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,81 29,17 30,67 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 23,27 16,67 22,70 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,61 25,00 20,07 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 21,37 . 19,53 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,01 . 9,14 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 16,59 . 15,16 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 52,30 44,23 51,89 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 39,35 25,52 38,63 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 37,52 27,77 37,01 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 32,76 28,20 32,52 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,74 19,62 19,73 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,02 8,56 6,15 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 1,82 4,05 1,93 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,89 6,54 4,97 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,52 15,10 13,61 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,89 24,81 28,68 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,40 13,79 18,16 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,15 22,10 22,14 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 13,75 10,14 13,56 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 4,44 3,60 4,40 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,85 8,35 10,72 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,24 24,93 42,63 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 34,88 18,11 34,32 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 28,92 13,00 28,39 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,39 16,41 28,95 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 12,91 8,52 12,77 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 3,32 5,11 3,38 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,92 1,70 2,88 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 3,42 3,41 3,42 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,81 3,41 8,63 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,87 14,53 18,73 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,51 5,33 12,27 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,68 12,83 14,62 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 20,54 13,68 20,31 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,70 8,35 8,69 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,43 7,71 17,10 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 23,27 21,54 23,14 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,30 12,06 16,88 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 10,34 4,31 9,86 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 14,79 9,48 14,36 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 10,07 4,31 9,61 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,73 3,45 5,55 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,52 1,72 2,46 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 2,61 . 2,41 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 4,07 0,86 3,81 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 12,13 11,20 12,06 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 9,40 6,89 9,20 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 6,19 7,75 6,32 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,81 15,51 29,59 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,83 3,45 10,24 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,33 13,79 25,34 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 25,18 12,55 25,07 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 20,05 12,55 19,99 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,32 12,55 16,28 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 17,45 . 17,29 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 13,00 12,55 13,00 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,77 . 5,72 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,76 . 8,68 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,57 . 6,51 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 3,82 12,55 3,90 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 12,64 12,55 12,64 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 5,56 . 5,52 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 11,91 12,55 11,92 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 50,34 . 49,90 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 22,77 . 22,56 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 42,44 . 42,07 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,04 31,83 36,92 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 25,00 20,62 24,90 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,15 22,11 24,11 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,97 14,67 23,76 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 12,71 13,60 12,73 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,02 4,68 5,99 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,75 4,53 4,74 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,84 3,83 4,81 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,15 6,99 7,15 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,13 20,31 20,14 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,42 9,52 12,35 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,31 16,01 15,33 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 28,56 18,16 28,32 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,17 6,87 9,12 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,78 14,77 24,55 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 63,90 61,54 63,82 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 42,75 30,77 42,38 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 51,37 53,85 51,45 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 32,80 7,69 32,02 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,13 15,38 21,92 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,23 7,69 8,21 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,77 . 3,65 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,16 . 5,97 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,15 7,69 13,95 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 31,02 38,46 31,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,34 15,38 16,31 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,79 38,46 22,31 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 4,37 . 4,23 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 2,33 . 2,26 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 3,35 . 3,25 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,67 29,69 35,53 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,09 19,88 24,00 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,76 19,81 22,70 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,52 15,18 23,34 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 12,23 13,48 12,26 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,90 4,46 5,87 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,80 4,85 4,80 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,77 4,11 4,75 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,80 6,94 6,80 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,57 19,00 19,56 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,22 9,10 12,15 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,98 14,39 14,96 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 29,80 19,47 29,57 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,52 7,37 9,47 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 25,87 15,83 25,65 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,37 29,60 39,88 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 29,21 21,77 28,87 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,16 19,53 22,99 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,46 19,48 28,05 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,09 15,89 22,76 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,29 8,22 14,01 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,73 5,94 12,42 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,44 4,65 10,18 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,30 9,33 13,12 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,07 18,05 24,75 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,19 10,77 17,85 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,84 13,20 16,67 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 43,55 28,68 42,87 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,75 8,60 10,65 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 40,37 26,44 39,74 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,06 40,02 42,97 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,88 24,88 33,62 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,21 27,66 30,13 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,09 28,96 28,12 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,48 11,43 20,22 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,61 3,50 8,46 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,63 3,10 8,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,79 4,13 7,68 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,34 6,34 13,14 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,63 12,78 20,40 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,23 7,28 13,06 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,80 10,58 16,62 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 29,68 20,71 29,42 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,43 6,44 9,34 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,68 17,80 26,42 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,34 37,97 39,31 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 31,75 24,34 31,61 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 27,75 24,34 27,68 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 22,38 26,72 22,46 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 17,03 8,89 16,86 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,55 2,18 5,49 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,28 4,53 6,25 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,81 2,35 5,74 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,84 4,36 13,65 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 14,66 4,36 14,45 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 8,92 4,36 8,83 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 9,37 2,18 9,23 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 33,61 35,34 33,65 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,82 8,89 8,82 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 30,39 30,82 30,39 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 41,37 34,84 41,14 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,63 18,78 32,15 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,50 21,93 30,21 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,23 25,57 28,14 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,88 9,85 23,40 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,56 6,47 13,31 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,89 3,39 11,59 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,74 6,77 6,75 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,75 6,77 14,48 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,86 3,39 19,30 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 9,88 3,39 9,66 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,23 3,39 16,75 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,51 31,18 31,50 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,23 9,55 9,24 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,76 21,63 26,58 Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística