Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2012-2014: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,17 29,91 36,99 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,30 17,93 26,09 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,17 16,87 21,06 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 26,51 19,02 26,32 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,17 11,91 20,94 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,46 6,72 12,32 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,60 4,31 9,47 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,96 4,55 8,85 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,30 6,36 11,18 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 23,13 16,62 22,97 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,42 10,28 15,30 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,62 12,17 17,48 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 29,52 20,20 29,29 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,21 7,10 10,13 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 25,58 16,49 25,35 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,61 59,55 42,92 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 30,15 26,25 30,08 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,21 23,26 21,25 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,03 55,05 29,51 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,66 25,75 26,64 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 17,50 23,59 17,61 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,62 19,89 13,73 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 12,32 21,25 12,49 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,59 19,89 13,71 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,33 23,41 24,31 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,47 20,51 17,53 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,69 20,98 19,71 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,80 40,19 28,03 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,32 2,36 9,19 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,48 38,72 24,75 TOTAL INDUSTRIA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,02 35,48 45,72 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,66 20,61 32,32 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,85 20,93 26,68 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,51 19,82 33,13 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,48 12,79 25,12 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,16 5,07 14,88 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,89 4,04 10,70 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,60 4,39 9,45 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,17 7,01 12,99 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 29,41 21,83 29,20 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,94 13,50 17,82 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,71 15,44 23,48 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,07 8,97 21,70 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,95 3,90 9,79 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,19 6,37 17,86 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,93 25,00 42,36 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,01 12,50 32,36 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,10 18,75 24,90 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,43 12,50 33,74 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,64 . 20,96 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,61 . 13,18 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,79 . 10,45 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,98 . 10,64 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,86 . 13,42 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,18 12,50 25,75 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,85 . 14,38 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,12 12,50 20,85 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 36,39 18,75 35,83 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,73 12,50 13,69 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 34,60 18,75 34,10 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,08 16,67 42,44 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,28 8,33 32,68 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,31 16,67 25,10 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,51 8,33 33,88 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,62 . 21,09 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,52 . 13,19 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,68 . 10,42 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,07 . 10,81 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,97 . 13,63 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,19 16,67 25,96 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,77 . 14,41 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,09 16,67 20,99 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 36,69 25,00 36,41 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,85 16,67 13,91 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 34,89 25,00 34,65 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 25,00 50,00 37,50 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa . 25,00 12,50 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa . 25,00 12,50 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,00 25,00 25,00 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,00 . 12,50 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 25,00 . 12,50 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 25,00 . 12,50 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados . . . 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar . . . 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,00 . 12,50 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 25,00 . 12,50 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,00 . 12,50 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total . . . 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores . . . 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones . . . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,25 29,68 45,73 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,87 15,68 32,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,63 15,73 25,32 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 32,65 18,47 32,21 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,17 11,72 26,68 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,88 4,46 16,49 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,20 3,91 12,91 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,81 5,58 9,68 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,06 6,14 13,81 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,50 20,65 28,26 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,77 11,72 19,52 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,37 18,97 22,27 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,69 7,86 22,23 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,05 3,35 9,84 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,63 5,63 18,22 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 42,46 34,78 42,39 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,01 17,39 27,92 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,14 17,39 23,09 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,67 17,39 30,56 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,49 8,70 27,33 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,47 4,35 16,37 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,35 . 11,25 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,60 . 9,52 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 14,07 4,35 13,99 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,78 13,04 28,65 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,81 4,35 18,69 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,87 13,04 22,79 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,02 13,04 26,90 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,46 4,35 13,39 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 21,95 8,70 21,84 4.1. Textil (CNAE 13) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 42,07 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 27,73 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 24,13 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 32,63 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,43 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 17,63 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 10,63 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 9,13 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 14,72 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 29,36 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 14,81 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 26,86 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 27,16 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 13,59 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 20,36 4.2. Confección (CNAE 14) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 46,55 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 36,03 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 29,29 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 31,03 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 24,83 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 13,06 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 8,59 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,48 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 15,80 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 28,82 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 22,32 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 22,56 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 27,50 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 14,59 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 22,53 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 38,87 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 20,64 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 16,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 28,28 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 31,33 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 18,28 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 14,26 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,75 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 11,67 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 27,85 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 18,82 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 19,35 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 26,11 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 12,09 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 22,52 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 49,31 32,26 49,13 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,32 16,13 36,11 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 29,50 19,35 29,39 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,09 25,81 36,97 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 28,26 9,68 28,06 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,90 . 14,74 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,32 . 12,19 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,76 3,23 11,66 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 17,77 6,45 17,64 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 32,41 22,58 32,31 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,68 19,35 18,69 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 28,00 16,13 27,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 24,77 19,35 24,71 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,14 3,23 13,03 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,48 16,13 18,45 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 45,51 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 33,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 27,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 33,66 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 30,55 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 18,97 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 13,97 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,04 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 16,64 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 30,47 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 16,56 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 25,65 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 26,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 13,84 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 18,27 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 37,88 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 28,35 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 20,22 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 28,67 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 21,28 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 10,26 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 10,04 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 6,81 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 10,82 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 28,20 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 19,94 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 19,22 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 28,93 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 12,00 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 24,25 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 58,40 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 42,61 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 35,81 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 44,39 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 29,43 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 13,32 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 11,72 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 14,82 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 22,19 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 36,16 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 19,93 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 34,49 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 20,96 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 12,86 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 15,52 6. Química (CNAE 20) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,26 28,26 45,57 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 31,07 17,39 30,54 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,89 19,57 25,64 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 32,32 19,57 31,83 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,74 13,04 22,37 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,75 . 11,29 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,13 6,52 8,07 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,19 4,35 8,04 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,37 8,70 12,23 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 37,14 19,57 36,46 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 26,02 15,22 25,60 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 26,59 10,87 25,98 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 12,54 4,35 12,23 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,54 4,35 5,49 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,28 . 9,88 7. Farmacia (CNAE 21) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,43 43,33 45,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 20,74 18,33 20,14 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,64 16,67 24,17 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,97 30,00 34,49 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 13,55 11,67 13,08 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,30 3,33 7,07 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,87 3,33 5,24 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,17 3,33 4,72 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,77 8,33 8,66 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 31,16 33,33 31,69 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 24,29 23,33 24,06 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,36 23,33 21,85 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 4,89 5,00 4,92 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 2,32 5,00 2,99 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 4,22 1,67 3,59 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 47,20 32,26 46,88 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 29,99 22,58 29,84 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 27,62 19,35 27,44 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,11 19,35 34,78 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,18 16,13 23,03 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,92 3,23 11,74 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,73 . 7,56 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,50 . 10,28 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,93 12,90 10,97 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,32 6,45 26,88 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,30 3,23 16,03 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,06 3,23 21,66 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 21,80 . 21,35 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,83 . 9,62 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 15,59 . 15,26 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 52,35 36,59 51,99 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 40,20 19,51 39,73 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 32,92 17,07 32,57 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,15 21,95 33,88 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,49 9,76 20,25 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,78 2,44 15,48 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,33 . 7,17 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,42 4,88 8,34 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,04 4,88 9,92 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 32,33 26,83 32,21 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,98 9,76 15,84 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 29,51 21,95 29,34 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,81 21,95 23,77 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,09 2,44 11,87 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,27 21,95 20,30 10. Metalurgia (CNAE 24) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,19 35,56 45,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,21 26,67 32,64 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,72 24,44 26,52 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,21 20,00 33,87 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,39 20,00 22,18 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,97 6,67 8,77 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,20 6,67 8,06 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,72 6,67 7,62 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,65 11,11 12,52 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,41 20,00 29,50 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,25 11,11 14,89 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 26,20 15,56 25,27 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 17,62 2,22 16,27 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,61 2,22 5,31 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 16,40 . 14,96 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,32 39,37 46,26 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 33,32 31,46 33,30 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,40 20,96 26,36 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,42 23,54 35,32 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,78 13,19 27,66 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 16,61 5,28 16,52 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 12,35 2,64 12,27 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,55 2,64 9,50 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,76 10,55 13,73 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,21 34,20 30,24 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,66 23,74 17,71 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,82 23,64 24,81 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 24,97 13,09 24,88 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,86 5,23 10,82 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 22,05 10,50 21,95 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 50,73 46,62 50,60 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 35,06 12,81 34,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,26 46,62 30,79 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,88 26,33 33,63 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,17 39,86 19,84 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,97 19,93 10,30 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,00 13,17 8,17 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,75 . 7,50 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,96 33,10 8,78 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 31,86 54,09 32,59 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,86 27,05 18,16 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,99 27,05 26,02 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 10,22 . 9,89 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,12 . 4,95 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 9,07 . 8,78 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,54 40,40 46,30 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 31,82 36,64 32,01 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,25 14,35 24,81 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,48 14,79 33,69 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,83 7,28 24,13 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,04 3,75 12,67 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,39 3,53 8,20 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,87 . 7,55 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,90 3,53 13,49 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 33,05 22,08 32,61 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,32 7,28 19,80 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 25,63 22,08 25,49 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 15,31 3,75 14,85 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,91 . 5,67 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 14,31 3,75 13,89 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 51,89 31,79 51,45 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 36,33 9,77 35,75 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 33,62 22,23 33,37 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 38,69 12,14 38,12 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 27,12 16,97 26,90 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,93 12,03 15,84 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,08 7,30 9,05 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,78 4,94 9,67 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,77 7,41 12,65 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,98 9,88 28,56 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,60 9,88 15,47 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,84 4,94 23,43 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 11,90 4,83 11,75 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,01 2,36 5,93 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 9,06 2,47 8,91 15. Vehículos de motor (CNAE 29) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,95 27,01 41,66 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 34,08 16,85 31,76 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 30,95 14,62 28,75 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,36 13,57 25,50 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 24,00 12,39 22,44 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,47 4,53 10,53 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,54 3,40 8,71 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,28 3,40 7,62 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,34 3,32 10,26 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,58 16,85 28,73 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,25 10,13 19,75 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,96 10,09 18,63 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 12,45 5,59 11,52 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,63 3,32 5,32 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,34 4,46 9,54 16. Otro material de transporte (CNAE 30) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 56,51 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 37,13 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 33,75 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 31,76 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 22,32 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 11,04 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 8,33 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,87 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 11,25 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 32,62 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 22,59 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 24,78 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 8,30 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 5,20 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 4,12 16.1. Construcción naval (CNAE 301) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 67,14 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 51,95 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 42,48 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 33,48 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 34,73 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 13,23 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 11,88 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 12,12 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 24,41 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 47,52 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 27,95 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 39,02 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 12,06 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 5,94 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 6,12 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 53,16 75,00 56,89 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,12 33,33 24,87 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,09 58,33 30,78 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 40,27 33,33 39,08 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 15,51 . 12,86 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,21 . 7,64 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,28 . 4,38 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,43 . 5,33 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,51 . 7,06 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,33 33,33 20,90 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,53 33,33 17,74 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,89 25,00 16,62 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 8,10 . 6,72 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,01 . 4,99 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 4,66 . 3,87 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 46,32 37,50 45,50 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,92 25,00 32,18 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 27,62 25,00 27,38 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,24 12,50 24,06 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,03 12,50 17,52 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,80 . 11,61 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,79 . 7,98 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,96 12,50 5,66 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 1,55 . 1,41 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,83 50,00 27,16 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,44 37,50 21,12 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,55 12,50 17,08 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 6,39 . 5,80 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,11 . 4,64 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 2,56 . 2,32 17. Muebles (CNAE 31) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 54,55 55,56 54,56 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 41,88 55,56 41,97 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 34,99 33,33 34,97 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 43,15 44,44 43,16 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 35,39 . 35,14 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 23,23 . 23,06 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 18,55 . 18,42 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 16,67 . 16,55 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 17,07 . 16,95 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,46 22,22 34,38 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,93 11,11 14,90 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 30,57 22,22 30,51 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 11,63 . 11,55 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 3,48 . 3,46 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 10,12 . 10,05 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,22 44,44 43,24 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,49 11,11 27,27 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,88 33,33 25,00 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,99 11,11 34,67 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,92 22,22 23,90 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,64 11,11 13,60 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,16 11,11 11,16 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,54 22,22 7,74 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,33 . 12,16 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,39 55,56 27,78 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,04 22,22 18,10 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 20,33 33,33 20,51 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,73 22,22 19,77 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,82 11,11 8,85 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 12,93 11,11 12,90 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 29,39 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 21,03 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 13,69 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 21,44 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 19,80 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 14,03 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 7,02 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 6,92 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 8,21 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 22,21 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 15,05 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 16,71 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 33,12 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 10,36 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 29,52 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 29,64 46,31 31,09 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,56 28,19 24,88 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 17,82 40,27 19,76 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 17,12 20,13 17,38 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,04 16,11 14,22 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,68 8,05 8,63 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 7,03 10,07 7,30 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,73 14,09 5,54 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,31 10,07 10,29 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 15,26 20,13 15,68 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,87 16,11 12,24 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 9,19 8,05 9,09 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,33 17,45 30,13 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 15,86 6,04 15,01 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,27 13,42 23,33 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 34,47 40,26 34,75 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,99 34,08 23,54 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,24 22,66 21,31 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 24,71 18,54 24,41 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,26 11,42 14,12 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,52 9,36 8,56 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,99 4,12 5,90 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,26 2,06 6,05 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,45 4,12 6,34 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,32 15,54 19,13 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,88 9,36 12,70 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 12,73 6,18 12,40 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 25,58 12,36 24,93 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,11 4,12 10,76 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,61 8,24 19,99 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 43,20 44,94 43,22 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,41 27,09 32,37 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,40 32,18 25,46 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,64 20,80 29,56 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,45 18,13 23,40 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,62 10,07 13,59 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,29 3,58 11,22 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,14 6,54 11,10 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,51 11,91 12,51 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,62 30,68 28,63 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,44 13,68 19,38 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 22,35 25,33 22,38 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 29,98 22,62 29,92 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,15 9,62 10,15 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,55 17,31 26,47 TOTAL SERVICIOS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 32,79 25,47 32,59 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,89 16,04 22,71 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 18,59 14,30 18,47 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,43 16,57 23,25 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,91 10,49 18,68 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,95 6,17 10,82 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,57 3,55 8,44 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,14 3,55 8,02 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,29 5,08 10,15 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,06 13,68 19,89 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,80 8,38 13,65 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,65 9,85 14,53 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 32,15 22,97 31,91 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,38 8,40 10,33 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 28,05 18,82 27,81 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 31,21 17,37 30,98 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 21,71 9,37 21,49 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,06 8,83 15,93 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,08 11,34 22,87 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,23 8,16 19,04 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,06 5,11 11,94 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,45 3,88 9,36 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,16 2,88 8,07 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,02 4,28 8,93 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 21,74 11,87 21,57 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,91 6,99 14,78 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,47 8,98 15,35 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,89 21,28 30,73 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,42 9,02 10,40 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,46 15,95 26,28 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,36 25,01 37,08 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,26 18,37 27,06 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,93 13,93 23,71 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,63 13,89 27,32 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,86 4,44 21,47 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,00 2,78 12,77 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,21 1,67 10,01 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 10,45 1,66 10,25 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,59 1,66 13,32 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,45 9,98 25,10 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,26 7,77 17,04 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,04 4,43 18,71 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 35,17 19,22 34,81 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,72 7,40 12,60 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 30,70 16,96 30,39 25. Hostelería (CNAE 55, 56) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 25,98 19,01 25,85 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 16,91 8,46 16,76 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 14,27 8,98 14,17 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 18,67 13,84 18,58 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,51 11,97 19,37 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,01 8,28 12,92 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,84 4,36 9,73 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,80 3,94 8,71 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,32 6,29 9,27 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 13,70 9,08 13,62 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 9,15 7,68 9,12 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 10,29 5,77 10,21 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 39,52 20,35 39,17 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,33 9,93 12,29 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 34,02 14,19 33,66 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 41,18 40,67 41,16 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 31,89 24,07 31,51 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,46 22,52 26,27 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,34 27,06 28,27 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 16,29 16,56 16,30 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,26 5,00 6,20 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,74 2,01 2,70 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,90 4,54 4,88 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,01 11,03 11,01 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,30 21,38 24,16 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,97 11,92 17,68 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,35 17,39 17,35 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 19,63 14,78 19,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,58 7,27 8,52 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 14,98 10,22 14,74 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 39,69 45,45 40,08 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,75 36,36 28,33 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,41 27,27 21,80 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 27,39 27,27 27,38 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,52 18,18 18,50 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,54 4,55 7,33 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,29 . 4,94 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,32 9,09 4,64 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,13 4,55 11,62 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,99 31,82 28,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 19,41 18,18 19,33 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,11 31,82 17,17 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 18,00 9,09 17,40 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 4,27 . 3,98 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 16,98 9,09 16,45 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 45,22 44,74 45,19 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 35,54 28,72 35,16 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 28,45 26,92 28,37 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,30 29,55 30,26 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 17,45 20,18 17,61 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,54 6,70 6,55 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 1,66 1,69 1,66 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,45 4,19 4,44 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,80 15,97 12,03 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 28,03 22,63 27,73 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,27 10,87 20,69 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,42 20,13 19,46 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 13,77 14,39 13,81 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,52 6,77 5,59 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 11,31 9,31 11,20 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 36,23 30,76 36,03 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,96 10,24 27,31 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 24,84 11,95 24,37 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,97 21,97 25,83 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,35 8,71 14,14 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,65 1,73 5,50 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,66 3,39 3,65 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,58 3,60 5,51 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,76 3,46 9,53 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,76 15,06 18,62 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,42 11,75 13,35 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,90 6,63 14,60 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,54 17,64 27,18 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,37 10,94 13,29 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,35 12,44 19,10 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 21,61 19,14 21,39 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 12,79 10,40 12,57 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 8,55 4,35 8,18 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 14,46 10,45 14,10 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 10,44 6,94 10,13 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,68 5,21 5,64 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 2,84 3,48 2,90 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 1,98 . 1,80 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,44 . 5,87 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 17,17 9,61 16,49 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 12,81 6,13 12,21 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 9,88 6,13 9,54 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,91 10,88 30,02 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,51 3,72 9,90 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,72 8,05 25,04 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 16,61 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 10,94 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 11,27 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 8,26 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 9,93 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 3,85 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 6,90 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 2,20 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 3,57 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 10,52 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 8,85 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 7,28 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 40,66 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 6,59 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 35,44 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 33,02 28,25 32,90 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,97 16,81 23,79 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,25 21,49 19,31 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 20,74 13,05 20,54 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 15,75 6,32 15,51 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,74 2,93 5,67 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,80 0,93 4,70 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,73 0,47 5,59 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,21 2,93 9,05 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,57 16,55 20,47 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,43 8,46 13,30 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,94 11,86 14,86 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,58 22,81 27,46 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,66 8,66 8,66 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 23,28 18,70 23,17 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 65,55 69,23 65,67 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 44,97 38,46 44,75 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 52,11 61,54 52,42 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 34,50 15,38 33,88 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,79 15,38 22,55 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,63 7,69 5,69 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,01 . 3,88 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,48 . 6,27 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,46 7,69 13,27 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 32,46 38,46 32,66 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,38 15,38 17,31 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 24,18 30,77 24,40 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 2,95 . 2,86 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 1,87 . 1,81 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 1,64 . 1,58 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 31,43 25,61 31,29 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,94 15,41 22,76 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 17,64 18,90 17,67 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 20,06 12,89 19,88 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 15,40 5,74 15,16 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,75 2,62 5,67 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,84 0,99 4,74 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 5,69 0,50 5,56 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,00 2,62 8,84 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,99 15,14 19,87 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,24 8,01 13,11 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,48 10,64 14,39 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 28,78 24,29 28,67 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,99 9,22 8,99 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,34 19,91 24,23 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,24 26,88 36,77 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,67 20,18 23,51 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,98 15,61 19,78 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,08 20,67 27,74 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,41 15,41 22,09 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,92 11,10 14,75 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,35 5,52 11,08 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 11,27 5,14 10,99 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,91 6,49 11,66 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 23,11 16,96 22,83 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,76 9,97 16,45 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,71 12,62 17,47 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 35,95 35,63 35,93 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,38 10,40 8,47 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 35,08 32,24 34,95 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 34,00 31,96 33,93 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,36 20,63 24,24 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,95 18,60 20,87 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,83 19,95 23,71 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 16,34 9,85 16,14 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,94 4,69 7,83 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,52 3,86 6,43 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,58 5,66 6,55 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,44 5,40 11,25 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 16,15 13,59 16,06 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,66 8,83 10,60 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 12,01 9,94 11,94 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,29 19,23 29,94 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,87 5,63 10,70 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 25,83 16,10 25,52 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 42,17 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 31,03 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 25,15 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 26,98 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 20,12 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 10,43 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 8,96 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 9,19 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 12,31 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 13,92 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 10,14 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 8,79 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 27,43 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 8,70 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 24,92 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 39,16 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 31,65 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 29,25 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 27,28 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 25,30 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 7,97 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 12,52 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 11,44 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 16,40 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 21,26 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 13,96 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 18,28 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 28,29 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 10,67 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 27,76 Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística