Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2013-2015: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 7,08 30,53 7,66 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 6,57 23,37 6,99 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,68 13,08 3,91 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 3,22 12,21 3,45 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,72 6,30 1,83 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,22 5,10 1,32 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,46 7,00 1,60 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,88 4,49 0,97 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,56 3,61 0,64 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,86 4,72 0,96 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,81 6,75 1,93 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,29 4,60 1,37 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,77 3,32 0,83 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,66 2,86 0,71 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 2,15 15,64 2,25 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 2,61 15,51 2,71 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,39 5,26 1,42 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 0,94 1,76 0,94 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,50 1,60 0,51 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,69 8,78 0,75 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,90 6,73 0,95 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,65 6,73 0,70 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,54 3,20 0,56 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,50 1,60 0,51 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,05 10,54 1,12 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,80 10,54 0,88 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,30 6,89 0,36 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,16 . 0,16 TOTAL INDUSTRIA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 13,69 55,94 14,90 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 12,16 40,48 12,97 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,52 23,60 7,01 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 6,71 23,39 7,18 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,21 10,18 3,41 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,48 7,80 2,63 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,31 15,87 3,67 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,68 9,11 1,89 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,13 8,29 1,33 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,23 11,09 2,48 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,37 12,84 3,64 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,51 9,68 2,72 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,24 6,17 1,38 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,03 4,08 1,12 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 7,93 47,06 9,23 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,03 11,76 5,25 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,80 11,76 2,13 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 2,79 5,88 2,90 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,02 . 0,98 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,64 . 0,62 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,07 17,65 1,63 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,87 11,76 1,23 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,20 11,76 0,59 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,23 . 0,22 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,81 17,65 1,37 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,81 . 0,79 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,20 17,65 0,79 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 7,58 30,77 8,18 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,86 . 4,74 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,61 . 1,57 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 2,61 . 2,54 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,02 . 1,00 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,64 . 0,63 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,08 15,38 1,45 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,88 15,38 1,25 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,20 7,69 0,40 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,23 . 0,23 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,82 . 0,80 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,82 . 0,80 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,20 . 0,20 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 50,00 100,00 75,00 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 25,00 50,00 37,50 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 25,00 50,00 37,50 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 25,00 25,00 25,00 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad . . . B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D . . . C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total . 25,00 12,50 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior . . . C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación . 25,00 12,50 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos . . . D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total . 75,00 37,50 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... . . . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . 75,00 37,50 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 11,54 51,86 12,81 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,34 45,13 11,44 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,08 29,53 6,82 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 4,37 26,17 5,06 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,65 10,55 2,90 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,71 7,80 2,87 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,64 10,58 3,86 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,24 6,70 2,38 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,46 5,58 1,59 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,35 7,80 2,52 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,15 16,16 2,59 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,23 12,25 1,57 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,03 6,15 1,19 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,79 4,48 0,90 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 7,83 45,00 8,10 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,45 20,00 7,54 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,55 10,00 4,59 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 3,39 . 3,36 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,16 5,00 1,19 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,62 5,00 1,64 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,80 5,00 1,83 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,53 5,00 0,56 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,63 5,00 0,67 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,39 5,00 1,41 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,35 10,00 2,41 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,09 10,00 2,15 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,83 5,00 0,86 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,49 5,00 0,52 4.1. Textil (CNAE 13) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 13,74 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 10,80 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 5,24 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 6,12 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1,07 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 3,10 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 3,43 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 1,08 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 1,77 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 2,59 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 3,87 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 3,63 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 1,66 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,96 4.2. Confección (CNAE 14) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 8,08 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 7,03 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 4,77 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 1,85 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,03 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 0,98 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 0,95 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,47 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,12 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 0,59 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 2,26 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,14 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,74 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,24 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 3,40 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 5,24 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 3,91 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 2,31 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 0,59 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 0,98 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,21 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,19 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,19 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 1,11 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,32 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,93 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,29 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,39 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 8,35 47,06 8,83 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,47 35,29 10,77 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,02 20,59 8,17 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 4,76 20,59 4,96 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,41 8,82 2,49 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,73 2,94 1,74 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,47 5,88 1,53 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,48 2,94 0,51 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,22 5,88 0,29 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,93 2,94 0,95 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,30 8,82 3,37 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,64 8,82 2,71 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,51 2,94 0,54 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,66 . 0,65 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 6,85 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 8,54 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 7,20 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 3,62 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,39 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 2,28 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,25 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,62 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,10 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 0,84 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 2,64 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,12 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,31 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,42 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 12,81 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 14,38 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 9,86 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 8,44 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,18 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 1,38 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 2,07 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,64 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,48 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 1,43 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 2,69 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,36 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,16 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,64 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 8,38 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 10,74 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 8,10 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 4,23 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,73 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 1,47 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,47 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,34 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,35 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 0,78 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 4,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 3,41 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,95 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,85 6. Química (CNAE 20) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 38,62 70,44 39,82 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 33,47 54,53 34,26 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 17,63 36,40 18,34 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 18,86 31,80 19,34 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 8,50 15,90 8,78 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 5,84 11,31 6,05 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 7,65 22,69 8,22 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 4,76 20,46 5,35 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 3,05 20,42 3,70 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 4,51 20,46 5,11 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 10,25 22,77 10,72 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 6,08 9,11 6,19 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 6,35 15,94 6,71 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 4,50 15,94 4,93 7. Farmacia (CNAE 21) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 53,06 88,14 62,06 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 32,84 44,07 35,72 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 14,56 18,64 15,61 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 18,82 35,59 23,12 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 9,00 15,25 10,61 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 7,96 20,34 11,14 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 17,56 27,12 20,02 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 13,26 22,03 15,51 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 10,34 22,03 13,34 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 7,78 11,86 8,83 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 16,92 25,42 19,10 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 7,76 18,64 10,56 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 13,91 20,34 15,56 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 4,75 10,17 6,14 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 17,76 61,29 18,64 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 15,40 35,48 15,81 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 9,01 29,03 9,42 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 9,42 29,03 9,82 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 4,60 16,13 4,83 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 4,11 6,45 4,16 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,74 9,68 3,86 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,00 . 0,98 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,97 . 0,95 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 3,01 9,68 3,15 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,97 12,90 4,15 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,02 6,45 3,09 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,25 6,45 1,36 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,69 6,45 1,79 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 9,61 44,98 10,58 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 8,29 29,22 8,86 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,76 17,96 4,15 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 3,27 17,96 3,67 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,36 6,71 2,48 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,45 2,25 2,45 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,19 11,26 2,44 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,78 2,25 0,82 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,94 6,75 1,10 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,44 9,01 1,65 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,81 4,50 1,88 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,61 2,25 1,63 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,02 2,25 1,05 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,94 2,25 0,98 10. Metalurgia (CNAE 24) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 20,32 63,41 23,89 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 16,66 43,90 18,92 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,83 24,39 10,12 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 8,72 24,39 10,03 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,79 2,44 2,77 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 3,41 12,20 4,14 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 6,98 29,27 8,83 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,36 9,76 3,89 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,15 4,88 1,46 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 5,68 26,83 7,43 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,89 12,20 6,42 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,79 7,32 5,00 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,08 7,32 2,51 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,05 4,88 2,29 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 10,41 55,00 10,78 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,21 42,50 10,48 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,12 25,00 5,29 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 5,83 27,50 6,01 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,28 12,50 2,36 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,73 5,00 1,76 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,10 15,00 2,21 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,83 10,00 0,90 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,68 5,00 0,71 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,79 10,00 1,86 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,26 7,50 2,31 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,58 5,00 1,61 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,57 2,50 0,58 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,80 . 0,79 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 41,15 58,82 41,80 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 30,00 76,47 31,70 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 11,08 23,53 11,54 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 24,59 64,71 26,05 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 11,75 29,41 12,39 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,82 11,76 3,15 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 10,83 29,41 11,51 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 6,00 23,53 6,64 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 3,85 11,76 4,14 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 6,01 17,65 6,44 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 11,96 23,53 12,38 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 10,23 23,53 10,71 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 4,06 11,76 4,34 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,65 11,76 2,99 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 27,04 53,25 28,30 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 21,11 46,42 22,33 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 9,10 29,83 10,09 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 14,47 26,46 15,04 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 8,21 6,51 8,12 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 4,30 . 4,10 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,53 23,10 6,38 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,27 6,51 3,43 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 2,22 6,51 2,43 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 3,98 23,10 4,90 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 6,69 3,25 6,53 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,74 3,25 4,67 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,93 . 1,83 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,68 . 2,55 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 24,59 65,95 25,50 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 20,07 61,24 20,98 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,75 26,98 9,15 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 14,83 34,26 15,25 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 7,00 26,98 7,43 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 3,23 . 3,16 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,56 26,87 6,03 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,57 19,49 2,95 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,47 12,10 1,70 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 3,54 14,56 3,78 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,84 24,41 6,25 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,18 24,41 5,60 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,62 9,64 1,79 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,12 . 1,10 15. Vehículos de motor (CNAE 29) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 27,27 66,79 32,83 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 19,09 34,42 21,25 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 10,19 17,63 11,24 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 12,76 22,26 14,10 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,97 6,64 4,35 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 4,47 6,64 4,78 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,63 8,89 5,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,81 2,25 1,87 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,54 2,25 0,78 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,64 7,76 3,36 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,03 3,37 3,08 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,31 2,25 2,30 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,09 . 0,93 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,54 1,12 0,63 16. Otro material de transporte (CNAE 30) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 30,79 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 22,39 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 8,61 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 15,00 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 6,17 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 5,74 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 7,72 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 3,83 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 2,55 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 6,46 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 2,65 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 1,77 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,41 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,46 16.1. Construcción naval (CNAE 301) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 17,26 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 17,20 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 9,03 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 11,52 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 4,71 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 4,62 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 4,62 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 1,13 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 1,13 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 4,62 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,23 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 1,23 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 21,70 91,86 32,58 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 14,13 41,69 18,41 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,63 8,14 5,18 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 8,05 33,22 11,96 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,67 16,95 4,04 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 4,48 . 3,78 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 7,92 41,69 13,16 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,67 25,08 5,30 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación . 33,56 5,20 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 7,92 25,08 10,58 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,67 . 1,41 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,67 . 1,41 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 43,46 70,93 46,24 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 34,13 28,49 33,56 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 13,24 . 11,90 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 23,83 14,53 22,89 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 11,62 . 10,45 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 8,87 13,95 9,38 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,14 27,91 5,65 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,14 27,91 5,65 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación . 13,95 1,41 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,57 27,91 4,24 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 6,53 . 5,87 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,95 . 4,45 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,57 . 1,41 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 17. Muebles (CNAE 31) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 5,56 62,50 5,93 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,97 62,50 6,33 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,54 50,00 3,84 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 2,39 37,50 2,62 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,67 . 1,66 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,89 12,50 0,97 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,95 12,50 1,03 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior . . . C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,08 . 0,08 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,95 12,50 1,03 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,68 50,00 2,98 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,59 50,00 2,89 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,44 . 0,44 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,09 12,50 0,17 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 13,25 45,45 13,77 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 13,80 36,36 14,17 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,83 27,27 7,16 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 9,35 18,18 9,49 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 4,39 18,18 4,61 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,92 18,18 3,16 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,33 18,18 5,53 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,78 . 3,72 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,39 18,18 1,66 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 3,23 18,18 3,47 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 6,45 9,09 6,49 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,52 9,09 5,58 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,35 . 2,32 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,73 . 1,70 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) .. .. 6,50 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 6,99 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 3,77 B.2) Fuentes del mercado: Clientes .. .. 4,10 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1,04 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D .. .. 1,07 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,38 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,77 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación .. .. 0,34 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos .. .. 0,96 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,07 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,90 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,16 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,17 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 9,23 44,17 12,11 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,67 40,49 10,37 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 2,70 31,29 5,06 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,54 3,68 1,72 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,43 5,52 3,60 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,29 18,40 3,62 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 6,27 22,09 7,58 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 4,45 11,04 5,00 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 4,02 11,04 4,60 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 3,77 14,72 4,68 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,82 14,72 3,80 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,94 14,72 3,00 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,84 9,20 1,53 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,20 7,36 1,71 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 7,22 25,67 8,22 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,02 19,40 5,80 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,35 10,75 3,75 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,34 2,16 1,39 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,51 4,33 0,71 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,19 4,33 1,36 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,71 8,51 2,07 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,06 8,51 1,47 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,88 4,33 1,07 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,74 2,16 0,82 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,78 2,09 1,79 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,04 2,09 1,09 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,98 . 0,93 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,79 . 0,75 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 2,87 39,30 3,19 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,18 28,31 3,41 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,86 8,60 1,92 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,41 14,73 1,53 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,85 9,36 0,93 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,33 9,36 0,41 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,43 18,73 0,59 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,22 15,32 0,35 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,17 11,07 0,27 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,22 12,77 0,33 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,50 14,39 0,62 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,41 7,66 0,47 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,37 6,73 0,42 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,10 9,36 0,18 TOTAL SERVICIOS A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 5,94 21,66 6,38 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,57 17,39 5,89 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,21 9,85 3,39 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 2,53 8,46 2,70 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,46 4,92 1,56 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,98 3,86 1,06 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,04 3,35 1,11 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,73 2,29 0,77 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,43 1,62 0,46 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,53 2,20 0,58 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,55 4,17 1,62 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,06 2,53 1,10 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,71 2,08 0,75 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,67 2,18 0,71 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 5,08 19,00 5,32 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,28 15,43 5,46 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,44 9,27 3,54 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,78 5,17 1,84 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,37 3,59 1,41 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,88 3,61 0,93 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,49 2,35 0,53 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,34 1,37 0,36 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,12 0,98 0,14 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,22 1,38 0,24 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,44 2,39 1,45 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,99 1,19 0,99 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,48 1,19 0,49 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,62 0,80 0,62 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 3,55 24,67 4,04 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,88 20,43 5,24 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,21 14,85 3,48 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,76 8,10 1,90 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,81 8,13 0,98 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,83 4,07 0,91 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,40 3,06 0,47 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,21 1,54 0,24 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,31 1,54 0,34 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,12 2,04 0,16 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,83 5,61 0,95 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,35 4,08 0,43 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,17 1,02 0,19 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,61 2,04 0,65 25. Hostelería (CNAE 55, 56) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 1,52 11,18 1,68 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 1,96 7,74 2,05 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,06 5,75 1,14 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 0,39 2,95 0,43 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,90 1,48 0,91 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,21 1,50 0,23 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,04 0,49 0,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,02 0,49 0,02 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,02 0,49 0,02 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,03 0,49 0,03 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,14 . 0,14 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,02 . 0,02 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,14 . 0,13 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,01 . 0,01 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 24,65 34,96 25,15 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 18,64 30,58 19,23 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 7,01 14,61 7,38 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 12,62 20,36 13,00 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 5,07 9,63 5,29 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,61 7,20 2,83 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,89 7,28 4,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,60 5,84 2,75 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,36 3,85 1,48 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,11 4,81 2,24 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,48 7,77 5,59 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,26 6,27 4,35 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,88 3,36 1,95 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,49 3,91 1,61 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 22,94 52,00 24,86 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 15,45 52,00 17,87 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,66 32,00 10,20 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 7,67 32,00 9,28 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 8,23 8,00 8,22 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,96 24,00 3,41 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,42 16,00 2,38 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,13 16,00 2,12 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,57 16,00 1,59 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,85 12,00 1,59 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 4,59 16,00 5,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,11 16,00 3,97 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,77 16,00 3,64 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,22 8,00 1,67 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 34,66 37,25 34,80 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 25,34 29,21 25,55 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,06 9,92 8,16 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 19,26 22,61 19,44 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 6,32 9,60 6,50 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 3,77 3,99 3,78 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,87 8,09 5,99 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 4,25 5,70 4,34 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 2,32 2,41 2,32 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,94 4,79 3,04 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 8,31 7,32 8,26 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 6,37 6,41 6,38 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,90 1,60 2,83 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,20 2,51 2,22 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 11,71 22,54 12,09 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,45 24,28 10,93 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,24 17,34 5,67 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 4,89 10,40 5,08 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,71 10,40 2,98 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,22 6,94 1,41 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,80 1,73 1,80 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,71 1,73 0,75 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,27 1,73 0,32 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,29 1,73 1,30 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,90 5,20 2,01 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,69 1,73 1,69 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,33 1,73 0,37 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,60 5,20 0,76 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 17,61 51,75 20,87 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 11,95 39,56 14,58 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,42 25,31 8,22 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 4,09 16,66 5,29 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,44 14,36 3,58 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 3,34 15,52 4,50 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,58 1,64 1,59 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,71 0,82 0,72 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,53 1,64 0,63 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,41 0,82 1,35 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,45 8,10 2,99 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,45 4,04 1,70 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,91 4,84 1,28 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,00 6,49 2,42 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 3,15 30,00 3,47 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,15 32,00 3,49 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 2,76 24,00 3,01 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 0,39 16,00 0,57 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad . . . B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D . 8,00 0,09 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,28 . 0,28 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,28 . 0,28 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación . . . C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos . . . D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total . . . D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... . . . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 15,19 36,50 15,77 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 11,44 26,25 11,84 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,88 10,52 6,01 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 7,38 18,95 7,69 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,34 7,13 3,45 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 2,81 5,83 2,89 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,61 11,57 4,80 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,29 7,11 3,39 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 2,42 6,66 2,53 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,80 9,35 2,98 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 4,95 12,12 5,15 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,24 6,25 3,33 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,86 6,26 2,96 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,82 8,55 2,00 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 74,73 100,00 75,54 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 57,24 92,31 58,37 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 18,94 15,38 18,83 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 40,84 84,62 42,25 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 17,83 46,15 18,74 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 19,61 23,08 19,73 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 42,98 53,85 43,33 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 33,35 38,46 33,51 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 26,62 23,08 26,50 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 27,21 53,85 28,07 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 41,89 53,85 42,28 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 26,10 30,77 26,25 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 32,89 30,77 32,82 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 12,44 46,15 13,52 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 12,15 32,62 12,71 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,10 22,22 9,46 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,22 10,22 5,35 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 5,67 14,95 5,92 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,61 4,75 2,66 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,95 4,78 2,03 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,65 8,99 2,82 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,75 5,20 1,85 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,18 5,65 1,30 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 1,55 6,64 1,69 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,06 9,58 3,24 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,08 4,76 2,15 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,33 4,77 1,43 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,27 6,25 1,41 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 1,78 11,77 2,26 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 1,71 9,51 2,09 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 0,81 6,48 1,09 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 0,68 3,60 0,82 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,37 1,82 0,44 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,35 1,42 0,41 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,11 0,20 0,12 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,11 0,20 0,12 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,07 . 0,07 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,07 . 0,07 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,15 1,99 0,24 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,11 1,79 0,19 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,03 1,20 0,09 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,05 0,81 0,09 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 4,74 17,62 5,19 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,19 15,54 5,55 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,56 7,61 3,70 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 2,10 8,45 2,32 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,35 4,58 1,47 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,83 1,57 0,85 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,29 4,78 1,42 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,99 3,74 1,08 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,37 1,61 0,41 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,36 2,65 0,44 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,53 3,90 1,61 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,22 1,57 1,23 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,11 2,59 1,16 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,89 1,33 0,90 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 2,75 17,47 3,09 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,71 4,13 3,72 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,01 2,02 2,98 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 1,59 . 1,55 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,62 2,02 0,66 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 0,32 2,11 0,36 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,25 2,11 0,29 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,20 2,11 0,25 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 0,10 . 0,10 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 0,05 . 0,05 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,61 2,36 0,65 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,46 2,36 0,50 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,51 . 0,50 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,36 2,36 0,41 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa) 8,75 19,34 9,26 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 8,07 22,33 8,76 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,80 7,87 4,95 B.2) Fuentes del mercado: Clientes 4,17 5,41 4,23 B.3) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,44 5,93 1,66 B.4) Fuentes del mercado: Consultores, laboratorios comerciales o inst. privados de I+D 1,70 8,40 2,02 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,64 . 3,46 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,63 . 2,50 C.2) Fuentes institucionales: Organismos públicos de investigación 1,38 . 1,32 C.3) Fuentes institucionales: Centros tecnológicos 2,23 . 2,12 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,83 . 2,69 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,57 . 1,50 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,00 . 0,95 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,09 . 1,99 Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística