Principales variables Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 69,7 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 25,0 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 14,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 64,1 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 70,7 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 17,9 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 60,8 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 59,8 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 54,5 2.3 % Personal que disponía de algún ordenador portátil o dispositivo similar con tecnología 3G o superior para acceder a Internet 12,7 3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto 51,4 3.1 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Sistemas operativos (p.e. Linux...) 14,7 3.2 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chromium...) 40,8 3.3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 37,0 3.4 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 9,3 3.5 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM 3,5 3.6 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 14,6 4 % de empresas cuyos empleados tenían acceso electrónicamente a información personal referente al departamento de recursos humanos 5,1 5 % de empresas que disponían de empleados que se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas 4,3 6 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas 6,8 7 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Módem tradicional o RDSI (1) 11,9 7 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (1) 96,8 7 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (1) 96,0 7 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (1) 94,9 7 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...) (1) 7,7 7 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (1) 29,9 7 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G (1) 19,5 7 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G (1) 21,2 7 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (1) 13,7 8 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (1) 3,2 8.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (1) 73,1 8.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (1) 19,3 8.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (1) 2,8 8.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (1) 1,7 9 1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (1) 94,6 9.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (1) 72,1 9.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (1) 34,2 9.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (1) 35,7 9.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (1) 33,8 9.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (1) 81,0 10 % de empresas que, en 2010 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 62,5 10.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 47,7 10.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 47,7 10.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 40,3 10.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (1) 26,6 10.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Acceder a la documentación y especificaciones de contrataciones electrónicas de la AA PP (1) 8,3 10.6 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en España (1) 0,8 10.7 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en el resto de países de la Unión Europea (1) 0,2 11 1 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Dudas en cuanto a la seguridad y confidencialidad de la información (2) 25,9 11.2 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos son demasiado complicados o demasiado largos (2) 40,0 11.3 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos todavía requieren intercambio de información mediante correo ordinario o visitas personales (2) 25,7 11.4 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Desconozco la posibilidad de realizar los trámites de manera electrónica (2) 27,2 12 1 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de las contribuciones sociales de los empleados (3) 47,1 12.2 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de la empresa (3) 92,6 12.3 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración del IVA (3) 92,1 12.4 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de aduanas (3) 7,7 13 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 25,9 13.1 Propósitos de la página: Presentación de la empresa (4) 84,1 13.2 Propósitos de la página: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 39,0 13.3 Propósitos de la página: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 46,7 13.4 Propósitos de la página: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 7,7 13.5 Propósitos de la página: Realización de pedidos o reservas online (4) 14,6 13.6 Propósitos de la página: Pagos online (4) 7,4 13.7 Propósitos de la página: Seguimiento online de pedidos (4) 5,9 13.8 Propósitos de la página: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 5,5 13.9 Propósitos de la página: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 9,3 14 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 30,9 15 1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5) 28,2 15.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (5) 90,9 16 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas, adecuados para el procesamiento automático 14,7 16.1 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información sobre productos (p.e. catálogos, listas de precios...) (6) 65,5 16.2 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (6) 59,5 16.3 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de documentación sobre envío, transporte o entregas (p.e. albaranes...) (6) 39,7 16.4 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información con la Administración Pública (p.e. devolución de impuestos, importar información fiscal...) (6) 45,4 17 % de empresas que enviaba facturas electrónicas 19,2 17.1 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: En un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (7) 7,5 17.2 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: No adecuadas para su procesamiento automático (7) 97,1 18 % de empresas que recibía facturas electrónicas, en un formato estándar que permitiera su procesamiento automático 7,5 19 1 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 3,7 19.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 5,2 19.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción 3,8 19.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución 3,2 20 1 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 4,5 20.2 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 5,8 21 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia 0,8 21.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Identificación de personal o control de acceso (8) 43,7 21.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Como parte del control del proceso de producción, gestión y prestación del servicio (8) 77,8 21.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Para identificación del producto (prevención de falsificaciones, control de robos...) (8) 27,8 22 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental 47,1 22.1 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de papel (impreso o fotocopiado) (9) 82,5 22.2 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de energía de los equipos TIC (9) 85,4 22.3 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Incentivar el uso de reuniones vía teléfono, web o videoconferencias evitando el desplaz. físico del personal (9) 32,1 23 % de empresass que tiene instalada alguna aplicación tecnológica para reducir el consumo de energía en su negocio 9,4 24 % de empresass que proporciona acceso remoto al correo electrónico, a documentos de trabajo y a las aplicaciones a sus empleados 12,0 25.1 Formación en TIC en 2010: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 3,5 25.2 Formación en TIC en 2010: % de empleados que recibieron formación en TIC10 (10) 62,8