Principales variables Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 72,3 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 24,4 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 17,6 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 67,7 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 76,5 2.1 % Personal que utiliza ordenadores con fines empresariales 61,3 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales 56,3 2.3 % de personal al que se le proporcionó un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 14,2 3 % de empresas que utilizaban alguna tipología de software de código abierto 57,6 3.1 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Sistemas operativos (p.e. Linux...) 20,1 3.2 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari...) 52,4 3.3 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 42,0 3.4 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 11,0 3.5 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM (p. e. Open ERP, Joomia, Ruby on Rails, MySQL.) 4,8 3.6 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 17,9 4.1 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre 15,5 4.2 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Los problemas que puede conllevar la migración (p. e. problemas de interoperabilidad con otros productos ya implantados) 9,6 4.3 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La inercia del mercado 8,7 4.4 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones 7,1 4.5 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Falta de apoyo o desconocimiento del mismo por parte de organismos públicos a las empresas para la adopción de software libre 12,0 4.6 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Otros 8,7 5.1 Especialistas en TIC: % de empresas que emplearon especialistas en TIC 4,0 5.2 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 3,4 5.3 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2) 42,9 5.4 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a otro personal empleado de la empresa (2) 76,0 6 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3) 99,0 6 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3) 92,8 6 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3) 85,8 6 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3) 11,4 6 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3) 1,8 6 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (3) 66,4 6 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G utilizando un ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil) con acceso a redes de telefonía móvil (3G o 4G) (3) 36,4 6 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G utilizando un teléfono móvil con tecnología 3G ó 4G (smartphone, PDA phone, ...) (3) 60,6 6 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE...) (3) 13,4 7 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (3) 0,5 7.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3) 46,3 7.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3) 32,2 7.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3) 8,8 7.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (3) 4,6 8% de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 18,2 8.1 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil) (1) 9,9 8.2 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Otros dispositivos portátiles (smartphone, PDA phone, ...) (1) 15,9 9.1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (3) 96,0 9.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (3) 74,0 9.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (3) 34,9 9.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (3) 43,4 9.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (3) 39,4 9.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (3) 83,8 10 % de empresas que proporcionaron a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa 26,3 11 % de empresas que pagaron por anunciarse en Internet 9,0 12.1 % de empresas que, en 2013 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3) 66,2 12.1.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3) 54,8 12.1.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 78,1 12.1.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 57,7 12.1.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 43,1 12.1.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 5,3 12.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3) 52,2 12.2.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 76,4 12.2.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 51,9 12.2.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 31,0 12.2.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 6,7 12.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3) 36,0 12.3.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 77,1 12.3.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 41,1 12.3.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 19,6 12.3.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 10,9 12.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 46,2 12.4.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 86,6 12.4.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 25,5 12.4.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 11,2 12.4.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 8,0 12.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 27,6 12.5.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 77,5 12.5.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 22,0 12.5.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 9,0 12.5.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 17,8 13 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3) 28,7 14.1 Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4) 76,7 14.2 Servicios disponibles en la página web: Recepción de pedidos o reservas online (4) 15,2 14.3 Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 36,6 14.4 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 4,4 14.5 Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4) 8,9 14.6 Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 8,1 14.7 Servicios disponibles en la página web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (4) 32,6 14.8 Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 47,3 14.9 Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 7,6 14.10 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (4) 19,2 17. Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales 31,8 17.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (7) 88,1 17.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (7) 27,3 17.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (7) 34,1 17.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web) (7) 13,9 18.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,...) (7) 51,7 18.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas... (7) 42,6 18.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios (7) 25,3 18.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (p.e. autoridades públicas, ONG's, ...) (7) 30,4 18.5 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Selección de personal (7) 8,9 18.6 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Intercambio de opiniones o conocimientos dentro de la empresa (7) 20,9 19 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 33,8 20 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son algo útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 48,1 21 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales no son nada útiles para la generación o desarrollo de su negocio (7) 5,5 22 Cloud Computing: % de empresas que compraron algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (5) 8,1 22.1 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): E-mail 57,2 22.2 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Software Office 28,1 22.3 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Servidor de bases de datos de la empresa 53,6 22.4 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Almacenamiento de ficheros 70,0 22.5 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Aplicaciones de software financiero o contable 11,4 22.6 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Aplicaciones de software para tratar información sobre clientes 16,8 22.7 Cloud Computing: % de empresas que compraron alguno de los siguientes servicios de cloud computing usados a través de Internet (5): Capacidad de computacion para ejecutar el propio software de la empresa 16,4 24.1 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Riesgo de brechas en la seguridad de la empresa 24,6 24.2 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Problemas para acceder a los datos o al software 17,3 24.3 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Dificultades para anular la suscripción o cambiar de servidor 20,6 24.4 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Incertidumbre sobre la localización de los datos 31,4 24.5 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Incertidumbre sobre la legislación aplicable, jurisdicción competente 31,8 24.6 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Alto coste de los servicios de Cloud Computing 29,1 24.7 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): Insuficiente conocimiento del Cloud Computing 31,6 24.8 Cloud Computing: % de empresas cuyos siguientes motivos les limitaron para usar los servicios de Cloud Computing (5): No son necesarios para el desarrollo de la empresa 30,0 26.1 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Riesgo de brechas en la seguridad de la empresa 25,1 26.2 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Incertidumbre sobre la localización de los datos 29,5 26.3 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Incertidumbre sobre la legislación aplicable, jurisdicción competente. 29,4 26.4 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Alto coste de los servicios de Cloud Computing 26,9 26.5 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): Insuficiente conocimiento del Cloud Computing 52,6 26 6 Cloud Computing: % de empresas que no usaron servicios de cloud computing por los siguientes motivos (6): No son necesarios para el desarrollo de la empresa 44,1 32.1 Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID): % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID para la identificación de personas o control de acceso 0,6 32.2.Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID). % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID como parte del proceso de producción o del servicio de entrega del producto 0,8 32.3 Uso de tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID): % de empresas que hacen uso de instrumentos de RFID para la identificación del producto después del proceso de producción 0,7 33.1 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas (8) 3,2 33.2.Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas enviadas (8) 2,0 33.3 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.)) a otras empresas o administraciones públicas (8) 51,1 33.4 Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 83,3 33.5.Factura electrónica: % de empresas que enviaron facturas sólo en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 47,6 33.6 Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) 6,5 33.7 Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas recibidas 1,0 33.8.Factura electrónica: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.) 32,0 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 9,3 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico 3,5