Principales variables Total F.1-3 % de empresas que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa con sus empleados o a través de una empresa externa 3,09 F.1 % de empresas que realizaron análisis de Big Data con sus propios empleados 2,12 F.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos con sensores o dispositivos inteligentes (1) 8,73 F.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 58,92 F.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 56,84 F.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 40,93 F.2.A % de empresas que analizaron Big Data mediante: Aprendizaje Automático o Machine Learning (1) 58,22 F.2.B % de empresas que analizaron Big Data mediante: Procesamiento del lenguaje natural (PLN), generación de lenguaje natural (GLN) o reconocimiento de voz (1) 31,88 F.2.C % de empresas que analizaron Big Data mediante: Otros métodos de análisis de Big Data (1) 21,77 F.3 % de empresas en las que otra empresa u organización diferente a la suya analizó grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa 1,16 F.4 % de empresas que no realizaron análisis de Big Data pero consideraron hacerlo (2) 1,30 F.5.A % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: el coste parece demasiado elevado comparado con los beneficios (3) 59,96 F.5.B % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: los recursos humanos, el conocimientos o los perfiles del personal son insuficientes (3) 68,53 F.5.C % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: fuentes insuficientes de Big Data que serían necesarias para realizar el análisis (3) 55,75 F.5.D % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Infraestructuras TIC insuficientes (3) 49,63 F.5.E % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Dificultades para cumplir con las leyes de privacidad (3) 21,25 F.5.F % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: No es una prioridad para la empresa (3) 74,04 F.5.G % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Calidad insuficiente en las fuentes de Big Data (3) 28,44 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: El análisis de Big Data no es útil para la empresa (3) 20,54 F.5.H % de empresas que no realizaron análisis de Big Data por motivo: Otros factores(3) 35,75 F.6 % de empresas que vendieron o dieron acceso a otra empresa u organización a grandes fuente de datos (Big Data) propias de la empresa (4) 1,33 F.7 % de empresas que compraron o accedieron a grandes fuentes de datos (Big Data) (4) 3,07 F.8 % empresas con formación específica en Big Data (4) 3,16 F.9 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (5) 48,59