Principales variables;Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores;92,2 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN);51,6 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos';16,5 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet;89,0 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil;79,3 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.);7,6 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail);87,7 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana;91,9 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana;89,4 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet);20,0 4.1 % de empresas que disponían de Extranet;10,8 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX);4,0 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas;8,2 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas;12,2 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional o RDSI(1);21,5 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha (fija o móvil)(1);98,0 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha fija(1);97,7 7.3.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante DSL (ADSL,SDSL,...)(1);93,7 7.3.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1);9,8 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha(1);17,0 7.4 1 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha (módem 3G)(1);10,0 7.4.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil de Banda ancha (móvil 3G)(1);12,1 7.5 % de empresas con acceso a Internet mediante otras conexiones móviles;6,8 8.1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información(1);93,0 8.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros(1);85,4 8.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje(1);34,7 8.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado(1);58,7 8.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa(1);25,6 8.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...)(1);69,8 9 % de empresas que en 2009 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1);49,7 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1);42,9 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1);46,7 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1);35,2 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1);32,6 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1);1,4 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1);31,5 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2);90,6 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2);83,5 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2);49,3 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2);18,4 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2);22,2 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2);2,5 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2);11,9 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2);12,3 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2);16,8 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);32,1 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3);11,4 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3);95,6 12 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas (4);19,5 12.1 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de pedidos a sus proveedores (4);41,7 12.2 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Recepción de facturas electrónicas (4);46,3 12.3 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Recepción de pedidos de clientes (4);37,2 12.4 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de facturas electrónicas (4);35,6 12.5 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío o recepción de información sobre productos (4);85,5 12.6 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4);62,0 12.7 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4);66,0 12.8 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos mediante: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4);52,2 15.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;6,6 15.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;10,3 15.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción;18,2 15.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución;6,8 15.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;7,3 15.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;10,5 16 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa;1,2 17 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM );13,0 17.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes;13,0 17.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing;11,6 18.Seguridad en las TIC: % de empresas con una política de seguridad definida formalmente y revisable regularmente(8);31,5 18.1 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Destrucción o alteración de la información debido a accidentes inesperados o ataques(6);99,4 18.2 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Revelación de información confidencial debido a intrusión, pharming, phishing o por accidente(6);91,5 18.3 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política de seguridad contempla: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a ataques externos(6);94,5 18.4 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Cursos o presentaciones obligatorios(8);27,5 18.5 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Mediante un contrato(8);7,3 18.6 Seguridad en las TIC: % de empresas cuya política para prevenir al personal de sus obligaciones con respecto a la seguridad de los sistemas TIC era: Cursos voluntarios o información general disponible(8);23,9 18.7 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC, destrucc. o alterac. de la inform. debido a fallos del software o del hardware(8);2,8 18.8 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a ataques externos(8);5,7 18.9 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado(8);11,8 18.10 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Revelación de información confidencial debido a ataques de intrusión, pharming o phishing(8);1,9 18.11 Seguridad en las TIC: % de empresas que sufrieron incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron: Revelación de información confidencial en formato electrónico por los empleados de la empresa ya sea intencionadamente o no(8);0,0 18.12 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Autenticación mediante contraseña segura(8);57,6 18.13 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware(8);15,4 18.14 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos biométricos(8);7,1 18.15 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Backup de datos externo(8);35,2 18.16 Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizaban sistemas internos de seguridad como: Protocolos para el análisis de incidentes de seguridad(8);17,4 19.1 Formación en TIC en 2009: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados;18,6 19.2 Formación en TIC en 2009: % de empleados que recibieron formación en TIC (7);91,1