Principales variables;Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores;69,7 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN);25,0 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos';14,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet;64,1 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil;70,7 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.);17,9 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail);60,8 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana;59,8 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana;54,5 2.3 % Personal que disponía de algún ordenador portátil o dispositivo similar con tecnología 3G o superior para acceder a Internet;12,7 3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto;51,4 3.1 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Sistemas operativos (p.e. Linux...);14,7 3.2 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chromium...);40,8 3.3 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...);37,0 3.4 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...);9,3 3.5 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM;3,5 3.6 % de empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...);14,6 4 % de empresas cuyos empleados tenían acceso electrónicamente a información personal referente al departamento de recursos humanos;5,1 5 % de empresas que disponían de empleados que se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas;4,3 6 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas;6,8 7 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Módem tradicional o RDSI (1);11,9 7 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (1);96,8 7 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (1);96,0 7 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (1);94,9 7 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...) (1);7,7 7 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (1);29,9 7 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G (1);19,5 7 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G (1);21,2 7 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (1);13,7 8 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (1);3,2 8.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (1);73,1 8.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (1);19,3 8.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (1);2,8 8.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (1);1,7 9 1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (1);94,6 9.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (1);72,1 9.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (1);34,2 9.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (1);35,7 9.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (1);33,8 9.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (1);81,0 10 % de empresas que, en 2010 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);62,5 10.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);47,7 10.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);47,7 10.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);40,3 10.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (1);26,6 10.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Acceder a la documentación y especificaciones de contrataciones electrónicas de la AA PP (1);8,3 10.6 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en España (1);0,8 10.7 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en el resto de países de la Unión Europea (1);0,2 11 1 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Dudas en cuanto a la seguridad y confidencialidad de la información (2);25,9 11.2 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos son demasiado complicados o demasiado largos (2);40,0 11.3 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Los procedimientos electrónicos todavía requieren intercambio de información mediante correo ordinario o visitas personales (2);25,7 11.4 % empresas cuyos motivos para no devolver impresos cumplimentados electrónicamente a la AAPP fueron: Desconozco la posibilidad de realizar los trámites de manera electrónica (2);27,2 12 1 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de las contribuciones sociales de los empleados (3);47,1 12.2 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de la empresa (3);92,6 12.3 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración del IVA (3);92,1 12.4 % empresas que utilizaron Internet para tramitar alguno de los siguientes procedimientos administrativos electrónicamente: Declaración de impuestos de aduanas (3);7,7 13 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1);25,9 13.1 Propósitos de la página: Presentación de la empresa (4);84,1 13.2 Propósitos de la página: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4);39,0 13.3 Propósitos de la página: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4);46,7 13.4 Propósitos de la página: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4);7,7 13.5 Propósitos de la página: Realización de pedidos o reservas online (4);14,6 13.6 Propósitos de la página: Pagos online (4);7,4 13.7 Propósitos de la página: Seguimiento online de pedidos (4);5,9 13.8 Propósitos de la página: Personalización de la página web para usuarios habituales (4);5,5 13.9 Propósitos de la página: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4);9,3 14 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);30,9 15 1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5);28,2 15.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (5);90,9 16 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas, adecuados para el procesamiento automático;14,7 16.1 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información sobre productos (p.e. catálogos, listas de precios...) (6);65,5 16.2 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (6);59,5 16.3 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de documentación sobre envío, transporte o entregas (p.e. albaranes...) (6);39,7 16.4 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información con la Administración Pública (p.e. devolución de impuestos, importar información fiscal...) (6);45,4 17 % de empresas que enviaba facturas electrónicas;19,2 17.1 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: En un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (7);7,5 17.2 % de empresas que enviaba facturas electrónicas según el formato: No adecuadas para su procesamiento automático (7);97,1 18 % de empresas que recibía facturas electrónicas, en un formato estándar que permitiera su procesamiento automático;7,5 19 1 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;3,7 19.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;5,2 19.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción;3,8 19.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución;3,2 20 1 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;4,5 20.2 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;5,8 21 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia;0,8 21.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Identificación de personal o control de acceso (8);43,7 21.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Como parte del control del proceso de producción, gestión y prestación del servicio (8);77,8 21.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: Para identificación del producto (prevención de falsificaciones, control de robos...) (8);27,8 22 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental;47,1 22.1 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de papel (impreso o fotocopiado) (9);82,5 22.2 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Reducir el consumo de energía de los equipos TIC (9);85,4 22.3 Uso de las TIC y el impacto medioambiental: % de empresas que contemplaba algún tipo de medida para reducir el impacto medioambiental: Incentivar el uso de reuniones vía teléfono, web o videoconferencias evitando el desplaz. físico del personal (9);32,1 23 % de empresass que tiene instalada alguna aplicación tecnológica para reducir el consumo de energía en su negocio;9,4 24 % de empresass que proporciona acceso remoto al correo electrónico, a documentos de trabajo y a las aplicaciones a sus empleados;12,0 25.1 Formación en TIC en 2010: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados;3,5 25.2 Formación en TIC en 2010: % de empleados que recibieron formación en TIC10 (10);62,8