Principales variables;Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores;71,3 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN);26,2 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos';17,4 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet;65,2 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil;72,4 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.);20,2 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail);63,0 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana;60,8 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana;55,2 2.3 % de personal al que se le proporcionó un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso empresarial(1);11,3 3 % de empresas que utilizaban alguna tipología de software de código abierto;56,8 3.1 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Sistemas operativos (p.e. Linux...);21,3 3.2 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chromium...);50,4 3.3 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...);40,6 3.4 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...);11,4 3.5 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM;4,3 3.6 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...);16,3 4 % de empresas que proporcionaba a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a internet fija, inalámbrica o móvil.;22,4 5 % de empresas que disponían de empleados que trabajaban fuera de los locales de la empresa de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas;4,7 6 % de empresas que disponía de personal especialista en TIC;3,3 7 % de empresas que, durante 2011, realizó o intentó realizar nuevas contrataciones de personal especialista en TIC;1,0 8 % de empresas que, durante 2011, tuvieron dificultades a la hora de contratar personal especialista en TIC (7);43,3 9.1 Formación en TIC en 2011: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados;3,1 9.2 Formación en TIC en 2011: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2);34,4 9.3 Formación en TIC en 2011: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal usuario de las TIC (2);93,5 9.4 Formación en TIC en 2011: % de empleados que recibieron formación en TIC (especialistas o ususarios)(8);60,4 10 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Módem tradicional o RDSI (3);6,1 10 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3);99,0 10 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3);96,1 10 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3);92,7 10 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3);10,6 10 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3);2,8 10 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (3);42,9 10 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G utilizando un ordenador portátil o similar (conexión UMTS, CDM200, HSDPA, ...) (3),;25,1 10 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G utilizando smartphone, PDA o similar (conexión UMTS, CDM200, HSDPA, ...) (3);34,2 10 10 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (3);15,2 11 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (3);1,0 11.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3);65,9 11.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3);25,7 11.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3);5,2 11.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (3);2,2 12 1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (3);95,2 12.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (3);75,2 12.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (3);33,5 12.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (3);35,6 12.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (3);35,4 12.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (3);82,8 13 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1);13,9 14.1 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Ordenador portátil (notebook, laptop, Ultra Movile PC_UMPC, tablet PC, ...)(1);9,6 14.2 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Otros dispositivos portátiles (smartphone, PDA phone, ...)(1);11,8 15.1 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles con: Acceso libre a la información pública en Internet(1);13,0 15.2 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles con: Acceso al correo electrónico de la empresa(1);13,3 15.3 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles con: Acceso y capacidad de manipulación de documentos de la empresa(1);8,9 15.4 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles con: Uso de aplicaciones informáticas específicas de la empresa(1);5,9 16.1 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Problemas de conectividad;13,7 16.2 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Costes elevados en la contratación o el uso de Internet mediante telefonía móvil;18,0 16.3 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Problemas relacionados con la seguridad (revelación, destrucción o corrupción de la información);4,6 16.4 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Prob. técnicos o elevados costes en la integración de la conexión móvil a Internet en los programas utilizados en la empresa (*);8,1 16.5 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Otros problemas (**);5,7 16.6 % de empresas que consideró que alguno de los siguientes obstáculos limitó o impidió el uso de conexión móvil a Internet: Limitada o nula necesidad de una conexión móvil a Internet para uso empresarial;42,6 17 % de empresas que, en 2011 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3);61,3 17.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3);51,7 17.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3);47,6 17.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3);31,5 17.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (3);34,8 17.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (declaración de impuestos)(3);30,1 17.6 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Gestión electrónica completa (declaración de contribuciones a la SS)(3);18,3 17.7 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Acceder a la documentación y especificaciones de contrataciones electrónicas de la AA PP (3);3,8 17.8 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en España (3);1,2 17.9 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-tendering) en el resto de países de la Unión Europea (3);0,1 18 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3);28,6 18.1 Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4);87,1 18.2 Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4);46,2 18.3 Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4);46,7 18.4 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4);6,7 18.5 Servicios disponibles en la página web: Realización de pedidos o reservas online (4);11,0 18.6 Servicios disponibles en la página web: Pagos online (4);8,2 18.7 Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4);8,4 18.8 Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4);5,2 18.9 Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4);9,0 19 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3);36,2 20 1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5);28,0 20.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (5);94,3 21 % de empresas que realizaron intercambio electrónico de datos entre empresas, adecuados para el procesamiento automático;17,3 21.1 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información sobre productos (p.e. catálogos, listas de precios...) (6);59,1 21.2 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (6);66,8 21.3 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de documentación sobre envío, transporte o entregas (p.e. albaranes...) (6);49,8 21.4 % de empresas que realizaron intercambio electronico de datos, adecuados para el procesamiento automático, mediante: Envío o recepción de información con la Administración Pública (p.e. devolución de impuestos, importar información fiscal...) (6);54,8 22 % de empresas que compartían electrónicamente información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro;8,4 22.1 % de empresas que compartían la información con regularidad con sus proveedores(9);86,8 22.2 % de empresas que compartían la información con regularidad con sus clientes(9);56,7 23.1 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro: Páginas web(9);83,0 23.2 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro: Intercambio electrónico de datos (XML, EDIFACT,.)(9);50,0 24 1 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;4,7 24.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;6,7 24.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción;5,1 24.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución;4,3 25 1 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;6,0 25.2 % de empresas que al enviar una orden de pedido, la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;7,5 26 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa;1,3 27 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes (herramientas CRM);5,4 28.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes;5,4 28.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing;2,8 29 % de empresas que utilizaban redes sociales vía Internet por motivos de trabajo;9,0 30.1 % de empresas que utilizaban las redes sociales con la siguiente finalidad: Búsqueda y/o selección de personal(10);11,1 30.2 % de empresas que utilizaban las redes sociales con la siguiente finalidad: Marketing, publicidad y gestión de la imagen(10);75,7 30.3 % de empresas que utilizaban las redes sociales con la siguiente finalidad: Comunicación entre empleados/profesionales(10);41,6 30.4 % de empresas que utilizaban las redes sociales con la siguiente finalidad: Como canal de información al usuario(10);77,4