Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2011-2013: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,89,32,36,41,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,56,20,54,30,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,33,20,67,26,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,53,18,99,29,29, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,32,12,23,21,11, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,09,5,54,11,94, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,09,4,02,9,96, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,12,4,10,9,01, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,23,6,60,12,11, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,09,17,25,24,92, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,72,9,90,15,59, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,86,13,05,19,71, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,01,18,32,29,75, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,87,5,88,9,78, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,76,15,63,26,51, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,51,23,34,18,51,07, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,03,29,09,35,97, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,31,44,27,39,31,40, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,36,14,20,38,35,99, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,56,15,29,25,46, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,12,13,59,15,11, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,16,13,59,13,16, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,00,6,79,10,96, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,87,6,79,15,79, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,33,13,10,40,32,92, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,19,10,40,21,09, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,75,7,01,24,58, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,31,17,20,31,18, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,17,3,40,13,08, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,74,15,50,27,63, TOTAL INDUSTRIA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,50,73,37,42,50,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,37,08,23,16,36,71, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,32,57,22,90,32,31, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,36,58,19,06,36,11, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,20,12,82,24,87, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,00,4,61,13,75, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,86,4,03,10,68, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,20,4,59,10,05, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,17,6,67,13,97, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,80,22,97,31,56, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,33,12,48,19,14, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,91,17,08,25,68, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,77,9,13,22,41, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,26,3,27,9,10, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,31,7,15,18,99, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,39,64, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,34,77, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,28,48, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,26,80, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,20,52, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,10,10, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,7,55, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,8,12, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,97, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,27,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,15,45, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,28, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,31,42, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,9,97, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,27,59, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,40,.,39,67, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,35,72,.,35,07, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,22,.,28,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,27,32,.,26,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,84,.,20,46, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,42,.,10,23, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,45,.,7,32, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,38,.,8,22, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,44,.,15,16, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,95,9,09,27,61, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,95,.,15,66, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,89,9,09,24,60, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,75,27,27,31,67, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,12,9,09,10,10, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,96,18,18,27,78, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,37,50, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,12,50, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,12,50, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,25,00, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,00, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,., 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,25,00, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,., 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,., 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,., 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,., 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,., 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,12,50, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,., 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,12,50, 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,65,32,27,49,11, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,34,72,17,74,34,19, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,79,17,79,30,39, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,36,05,17,21,35,46, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,87,11,86,27,37, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,18,2,73,15,76, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,51,3,27,12,23, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,03,3,22,9,82, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,41,6,44,14,17, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,50,24,73,29,35, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,10,14,50,19,93, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,55,20,44,22,48, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,83,8,12,22,37, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,34,2,67,10,10, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,03,6,53,18,64, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,41,23,76,49,18, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,34,61,3,87,34,33, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,19,3,87,28,96, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,49,16,02,37,30, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,84,7,73,25,67, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,69,7,73,16,61, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,34,.,13,22, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,62,.,10,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,54,.,13,42, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,65,8,84,29,46, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,87,4,42,17,74, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,24,64,8,84,24,50, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,79,7,73,27,61, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,87,.,8,79, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,33,7,73,24,18, 4.1. Textil (CNAE 13), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,45,00, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,29,54, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,26,97, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,06, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,22,75, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,15,89, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,7,24, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,5,31, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,9,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,23,96, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,11,67, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,22,01, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,23,51, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,7,17, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,19,80, 4.2. Confección (CNAE 14), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,51,50, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,40,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,32,30, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,39,20, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,25,51, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,14,22, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,13,83, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,10,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,14,47, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,30,75, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,19,77, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,25,39, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,28,80, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,7,96, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,25,34, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,50,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,33,01, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,27,41, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,41,21, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,28,58, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,19,72, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,18,21, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,15,42, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,16,10, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,33,29, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,21,38, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,25,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,30,24, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,11,16, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,27,10, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,53,06,24,32,52,72, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,39,01,18,92,38,77, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,32,95,21,62,32,82, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,40,10,18,92,39,85, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,02,10,81,26,83, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,50,5,41,15,38, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,29,2,70,12,17, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,63,2,70,10,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,36,10,81,15,31, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,32,43,21,62,32,30, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,46,16,22,19,42, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,26,21,18,92,26,13, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,26,13,51,23,14, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,39,5,41,12,31, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,11,8,11,17,99, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,58,66, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,43,72, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,37,73, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,41,43, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,27,81, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,12,81, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,13,81, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,15,62, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,35,05, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,19,49, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,29,20, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,24,53, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,11,12, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,20,89, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,44,85, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,27,70, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,24,26, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,37,03, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,22,62, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,16,96, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,11,71, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,13,20, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,35,95, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,27,46, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,43, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,25,14, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,12,63, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,18,98, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,51,46, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,39,96, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,32,79, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,39,87, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,28,05, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,16,82, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,98, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,11, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,16,07, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,28,11, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,15,38, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,30, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,20,96, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,13,18, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,14,98, 6. Química (CNAE 20), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,85,26,53,48,88, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,24,18,37,35,50, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,31,00,18,37,30,47, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,85,14,29,34,96, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,03,4,08,18,41, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,67,.,8,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,20,2,04,6,03, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,73,4,08,7,58, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,85,2,04,9,53, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,37,18,20,41,36,48, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,28,20,10,20,27,46, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,59,12,24,21,20, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,12,90,10,20,12,78, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,77,6,12,5,79, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,14,4,08,9,89, 7. Farmacia (CNAE 21), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,48,78,41,80,47,15, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,66,19,91,25,08, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,29,65,18,18,26,97, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,12,25,41,32,86, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,30,10,88,15,04, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,41,1,86,4,58, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,94,.,5,32, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,13,3,65,6,32, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,06,9,09,9,83, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,69,32,71,31,16, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,24,69,23,69,24,45, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,90,18,12,19,48, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,7,57,3,65,6,65, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,37,1,79,4,54, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,2,74,1,86,2,54, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,47,85,41,18,47,71, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,44,35,29,33,48, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,31,02,29,41,30,98, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,34,35,26,47,34,18, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,85,17,65,22,74, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,10,5,88,10,01, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,20,2,94,7,11, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,92,8,82,8,92, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,89,11,76,12,87, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,13,14,71,33,71, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,79,8,82,19,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,28,72,8,82,28,29, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,26,5,88,18,97, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,47,5,88,6,46, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,86,5,88,17,60, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,57,62,39,55,57,23, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,47,65,25,59,47,17, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,39,91,20,97,39,50, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,39,20,13,91,38,65, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,55,13,96,24,32, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,17,15,2,34,16,83, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,66,2,34,11,46, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,37,4,67,13,18, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,80,6,95,15,61, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,36,82,20,86,36,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,51,6,90,20,21, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,34,03,18,58,33,70, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,64,16,24,25,44, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,96,4,62,12,78, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,22,01,16,24,21,88, 10. Metalurgia (CNAE 24), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,53,38,31,85,51,57, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,39,52,27,29,38,49, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,37,46,27,29,36,61, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,20,15,95,35,41, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,18,9,07,21,99, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,83,2,28,11,94, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,32,4,51,10,75, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,33,6,79,11,86, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,79,9,07,15,22, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,36,19,15,95,34,49, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,12,9,11,18,28, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,30,58,11,39,28,96, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,78,2,23,18,30, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,78,2,23,9,14, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,49,.,14,18, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,50,49,44,74,50,45, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,37,62,31,58,37,58, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,33,94,31,58,33,92, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,68,21,05,35,57, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,21,13,16,26,11, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,93,5,26,13,86, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,44,5,26,12,39, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,11,22,.,11,14, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,15,36,5,26,15,29, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,39,34,21,34,39, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,83,18,42,18,83, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,30,82,23,68,30,77, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,26,10,53,23,16, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,53,5,26,7,51, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,24,7,89,21,14, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,54,54,46,67,54,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,09,33,33,36,00, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,35,15,40,00,35,31, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,30,33,33,37,17, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,13,33,33,19,58, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,23,13,33,9,36, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,35,13,33,3,67, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,14,.,7,88, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,74,26,67,9,31, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,69,46,67,35,08, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,80,13,33,20,56, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,25,54,40,00,26,00, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,12,57,.,12,17, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,04,.,5,85, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,8,53,.,8,26, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,52,96,58,28,53,18, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,40,00,44,59,40,19, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,33,53,33,77,33,54, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,19,34,22,35,15, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,21,10,15,24,59, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,30,3,53,12,89, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,28,6,84,6,30, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,05,3,53,8,82, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,38,6,62,15,98, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,35,33,27,81,35,02, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,22,84,10,38,22,33, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,27,51,24,28,27,38, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,19,29,3,53,18,64, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,32,3,53,7,16, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,28,.,15,61, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,53,55,33,40,53,11, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,38,87,14,38,38,33, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,37,05,23,86,36,76, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,39,31,16,72,38,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,60,16,68,24,43, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,34,9,49,13,26, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,17,4,79,9,07, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,50,9,59,9,50, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,99,4,79,13,79, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,99,16,72,28,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,26,11,98,16,17, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,56,9,54,23,25, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,15,70,7,14,15,51, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,57,2,40,8,43, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,11,20,4,74,11,06, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,49,97,35,49,48,17, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,35,35,21,23,33,60, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,32,09,16,43,30,14, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,15,14,26,34,30, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,24,19,11,85,22,65, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,76,4,80,10,90, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,94,4,80,9,31, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,07,1,20,8,96, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,35,2,25,8,46, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,33,75,21,31,32,21, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,19,10,73,17,26, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,27,15,15,38,25,69, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,16,76,4,57,15,24, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,82,1,12,5,23, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,13,77,3,45,12,49, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,50,10, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,37,90, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,34,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,29,81, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,20,67, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,9,82, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,10,21, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,52, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,10,25, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,29,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,18,52, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,20,90, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,13,67, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,5,58, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,11,21, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,57,97, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,52,91, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,40,59, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,33,43, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,24,32, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,5,36, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,17,89, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,11,91, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,11,31, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,33,95, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,14,80, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,06, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,14,43, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,0,94, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,14,43, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,25,69,23,49,82, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,52,30,77,24,90, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,35,10,53,85,38,67, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,09,30,77,29,41, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,88,7,69,13,51, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,53,7,69,7,56, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,35,7,69,7,41, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,62,7,69,4,40, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,3,72,7,69,4,48, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,61,23,08,19,46, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,79,23,08,17,99, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,97,15,38,11,81, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,10,80,7,69,10,21, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,80,7,69,10,21, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,17,.,5,81, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,69,55,56,42,01, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,57,44,44,30,90, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,04,33,33,25,78, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,66,22,22,26,26, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,63,22,22,21,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,16,54,11,11,16,05, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,42,.,4,02, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,42,11,11,5,01, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,30,.,13,02, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,29,68,44,44,31,00, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,23,95,11,11,22,80, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,80,33,33,23,74, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,16,72,.,15,22, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,05,.,7,33, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,12,61,.,11,48, 17. Muebles (CNAE 31), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,66,74,40,00,66,56, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,54,58,40,00,54,47, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,44,67,30,00,44,57, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,47,82,20,00,47,62, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,32,75,10,00,32,59, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,17,58,.,17,46, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,14,22,.,14,13, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,14,64,.,14,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,19,01,10,00,18,95, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,80,20,00,34,69, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,19,54,10,00,19,47, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,29,65,20,00,29,59, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,18,03,.,17,90, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,69,.,6,64, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,52,.,15,41, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,56,24,28,57,55,96, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,35,46,28,57,35,39, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,37,14,29,30,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,43,25,.,42,81, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,27,30,28,57,27,32, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,12,14,29,11,15, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,99,14,29,10,03, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,89,28,57,10,08, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,17,08,.,16,91, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,33,74,42,86,33,83, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,72,28,57,20,80, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,26,72,14,29,26,60, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,21,14,29,23,12, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,35,.,11,23, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,60,14,29,17,56, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,43,12, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,30,58, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,25,62, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,31,55, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,20,63, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,12,64, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,7,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,46, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,10,35, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,28,49, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,18,22, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,24,07, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,32,44, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,11,47, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,29,92, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,27,75,52,05,29,93, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,85,31,23,19,05, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,82,45,82,19,42, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,18,37,18,85,18,41, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,8,64,18,85,9,55, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,56,8,52,5,83, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,27,8,52,4,65, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,2,79,14,75,3,87, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,5,65,12,62,6,27, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,14,54,20,74,15,09, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,65,6,23,10,26, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,8,45,16,56,9,17, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,79,16,64,22,24, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,63,4,18,6,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,92,16,64,18,71, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,10,50,00,37,72, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,66,32,61,25,04, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,79,28,26,24,01, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,82,21,74,25,63, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,99,17,39,20,82, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,17,6,52,8,09, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,7,12,4,35,6,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,21,4,35,7,07, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,78,6,52,12,48, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,77,19,57,24,52, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,90,8,70,16,50, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,03,13,04,15,89, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,36,08,15,22,35,07, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,24,.,11,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,30,04,15,22,29,32, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,46,22,50,08,46,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,56,33,27,32,57, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,42,42,50,27,54, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,21,25,72,33,15, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,69,15,76,26,60, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,63,3,37,15,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,02,5,77,12,96, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,12,35,6,68,12,30, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,07,11,48,16,03, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,33,26,31,71,33,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,86,18,23,20,84, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,27,93,24,30,27,90, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,34,22,15,90,34,07, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,99,6,58,9,97, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,32,89,14,15,32,73, TOTAL SERVICIOS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,47,29,41,37,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,60,18,62,27,38, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,64,18,47,23,51, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,03,18,57,25,85, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,81,11,73,18,64, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,65,5,81,10,53, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,15,3,67,9,01, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,09,3,71,7,99, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,69,6,31,10,58, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,89,14,46,20,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,26,8,45,13,14, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,12,11,05,16,00, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,76,22,01,31,52, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,83,6,91,9,76, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,28,28,18,96,28,06, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,33,04,20,83,32,86, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,82,10,32,23,61, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,55,11,78,20,42, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,47,13,56,23,32, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,98,10,09,17,86, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,39,6,01,11,31, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,85,3,19,9,75, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,57,2,57,8,47, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,70,5,34,9,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,30,13,48,20,20, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,96,7,49,12,87, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,13,10,47,16,04, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,28,38,23,20,28,30, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,44,6,50,8,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,25,55,19,95,25,47, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,42,73,31,72,42,50, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,30,76,23,25,30,61, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,40,21,04,26,29, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,79,18,15,31,51, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,87,8,41,21,59, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,83,5,61,11,70, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,14,2,81,9,99, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,86,4,48,9,75, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,75,2,80,11,57, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,13,9,08,24,80, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,51,6,28,15,32, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,19,6,17,18,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,15,16,21,32,80, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,23,7,54,13,12, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,29,23,13,81,28,91, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,36,59,20,23,36,35, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,43,10,80,27,18, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,53,12,73,21,40, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,26,77,12,68,26,56, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,99,8,45,19,82, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,36,5,79,13,25, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,40,2,16,10,28, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,73,3,23,8,65, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,64,2,71,10,52, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,56,8,54,18,41, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,38,7,97,10,34, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,15,4,32,14,99, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,36,23,26,27,36,09, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,96,7,84,10,92, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,31,52,21,56,31,37, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,47,63,39,63,47,26, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,36,67,25,28,36,14, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,33,14,23,48,32,69, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,31,17,24,76,30,88, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,51,15,90,16,48, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,4,76,6,97,4,86, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,45,2,84,2,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,26,5,30,4,30, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,16,10,73,11,14, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,76,22,25,24,65, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,21,11,59,15,99, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,18,82,19,66,18,86, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,17,11,9,96,16,78, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,60,4,59,6,51, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,14,00,7,12,13,69, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,28,54,17,40,56, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,02,41,67,28,28, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,01,29,17,26,29, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,34,29,17,30,24, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,54,16,67,14,72, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,4,25,4,17,4,24, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,45,.,4,06, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,73,4,17,4,68, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,76,8,33,7,81, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,81,29,17,30,67, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,23,27,16,67,22,70, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,61,25,00,20,07, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,21,37,.,19,53, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,01,.,9,14, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,16,59,.,15,16, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,52,30,44,23,51,89, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,39,35,25,52,38,63, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,37,52,27,77,37,01, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,76,28,20,32,52, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,74,19,62,19,73, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,02,8,56,6,15, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,1,82,4,05,1,93, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,89,6,54,4,97, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,52,15,10,13,61, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,28,89,24,81,28,68, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,40,13,79,18,16, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,22,15,22,10,22,14, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,13,75,10,14,13,56, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,44,3,60,4,40, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,10,85,8,35,10,72, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,24,24,93,42,63, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,34,88,18,11,34,32, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,28,92,13,00,28,39, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,39,16,41,28,95, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,12,91,8,52,12,77, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,3,32,5,11,3,38, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,92,1,70,2,88, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,42,3,41,3,42, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,81,3,41,8,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,87,14,53,18,73, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,51,5,33,12,27, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,68,12,83,14,62, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,20,54,13,68,20,31, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,70,8,35,8,69, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,43,7,71,17,10, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,23,27,21,54,23,14, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,30,12,06,16,88, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,10,34,4,31,9,86, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,14,79,9,48,14,36, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,10,07,4,31,9,61, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,73,3,45,5,55, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,2,52,1,72,2,46, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,2,61,.,2,41, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,4,07,0,86,3,81, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,12,13,11,20,12,06, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,9,40,6,89,9,20, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,6,19,7,75,6,32, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,81,15,51,29,59, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,83,3,45,10,24, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,33,13,79,25,34, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,25,18,12,55,25,07, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,05,12,55,19,99, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,32,12,55,16,28, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,17,45,.,17,29, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,00,12,55,13,00, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,77,.,5,72, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,76,.,8,68, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,57,.,6,51, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,3,82,12,55,3,90, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,12,64,12,55,12,64, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,5,56,.,5,52, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,91,12,55,11,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,50,34,.,49,90, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,22,77,.,22,56, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,42,44,.,42,07, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,04,31,83,36,92, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,00,20,62,24,90, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,24,15,22,11,24,11, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,97,14,67,23,76, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,12,71,13,60,12,73, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,02,4,68,5,99, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,75,4,53,4,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,84,3,83,4,81, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,15,6,99,7,15, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,13,20,31,20,14, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,42,9,52,12,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,31,16,01,15,33, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,28,56,18,16,28,32, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,17,6,87,9,12, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,78,14,77,24,55, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,63,90,61,54,63,82, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,42,75,30,77,42,38, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,51,37,53,85,51,45, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,80,7,69,32,02, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,13,15,38,21,92, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,23,7,69,8,21, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,77,.,3,65, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,16,.,5,97, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,15,7,69,13,95, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,02,38,46,31,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,34,15,38,16,31, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,79,38,46,22,31, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,4,37,.,4,23, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,33,.,2,26, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,3,35,.,3,25, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,67,29,69,35,53, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,09,19,88,24,00, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,76,19,81,22,70, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,52,15,18,23,34, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,12,23,13,48,12,26, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,90,4,46,5,87, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,80,4,85,4,80, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,77,4,11,4,75, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,80,6,94,6,80, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,57,19,00,19,56, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,12,22,9,10,12,15, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,98,14,39,14,96, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,80,19,47,29,57, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,52,7,37,9,47, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,25,87,15,83,25,65, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,37,29,60,39,88, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,29,21,21,77,28,87, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,16,19,53,22,99, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,46,19,48,28,05, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,09,15,89,22,76, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,29,8,22,14,01, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,12,73,5,94,12,42, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,10,44,4,65,10,18, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,30,9,33,13,12, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,07,18,05,24,75, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,19,10,77,17,85, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,84,13,20,16,67, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,43,55,28,68,42,87, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,75,8,60,10,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,40,37,26,44,39,74, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,43,06,40,02,42,97, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,33,88,24,88,33,62, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,21,27,66,30,13, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,09,28,96,28,12, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,48,11,43,20,22, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,61,3,50,8,46, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,63,3,10,8,47, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,79,4,13,7,68, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,34,6,34,13,14, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,63,12,78,20,40, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,23,7,28,13,06, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,80,10,58,16,62, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,68,20,71,29,42, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,43,6,44,9,34, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,68,17,80,26,42, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,39,34,37,97,39,31, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,31,75,24,34,31,61, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,27,75,24,34,27,68, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,38,26,72,22,46, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,03,8,89,16,86, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,55,2,18,5,49, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,28,4,53,6,25, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,5,81,2,35,5,74, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,84,4,36,13,65, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,14,66,4,36,14,45, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,8,92,4,36,8,83, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,9,37,2,18,9,23, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,33,61,35,34,33,65, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,82,8,89,8,82, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,30,39,30,82,30,39, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,41,37,34,84,41,14, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,63,18,78,32,15, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,30,50,21,93,30,21, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,23,25,57,28,14, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,88,9,85,23,40, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,56,6,47,13,31, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,89,3,39,11,59, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,74,6,77,6,75, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,14,75,6,77,14,48, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,86,3,39,19,30, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,9,88,3,39,9,66, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,23,3,39,16,75, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,51,31,18,31,50, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,23,9,55,9,24, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,76,21,63,26,58, Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística